Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Documental

La Habana, 'Sin metro' (2013)

Realizado por Ana A. Alpízar. (HAVANA TIMES)

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Lo esencial del docuemntal es toda la historia personal y de frustración que hay en torno a los que soñaron con el metro. Creo eso queda bien claro, por lo demás, la Habana necesita de un metro y no es la imposibilidad técnica la que se opone

Imagen de Anónimo

Menos mal que el metro no salió adelante, porque si los túneles de la famosa defensa son tan débiles que hacen peligroso permanecer adentro, me imagino que sucedería con un tren corriendo y vibrando por allá abajo, que resultados hubiera tenido.(HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Abr 2014 - 10:25 am. No conozco sobre esa investigación del Instituto de Planificación Física (IPF), de lo que conozco es que existió una controversia mal resuelta con el Instituto de Transporte de la Habana que se opuso visceralmente al Proyecto del Metro a través de su director que era una persona investida poderes en esa época. La cuestión es que en un régimen totalitario todas esas cuestiones se discuten a puertas cerradas, en las sociedades democráticas para una obra de esa envergadura, participan muchas instituciones de forma pública, universidades, centros de investigaciones, alcaldías y fundamentalmente la prensa. Enfatizó públicamente porque en el caso del metro existía un grupo asesor de distintas facultades de la CUJAE y otros organismos entre ellos el IPF, yo como persona física, que solo me une un estado emocional con los participante de este video, no voy a establecer una controversia al respecto, de lo que talmente parece que no fue resuelta por una comunidad de sesudos en aquella época, repito desde mi perspectiva pienso que no fue una idea descabellada, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 4:02, el proyecto de metro de Ciudad de la Habana, Sí fue algo descabellado, en general aunque hubo quién defendió el proyecto, los profesionales del IPF tanto Nacional como de Ciudad de la Habana estuvieron en contra, y hubo una investigadora del IPF de CH que demostró que para mejorar el transporte en CH se podía hacer otras cosas que no algo tan costoso material y geológicamente. Por otro lado, se malgastó miles y miles de dólares ( como siempre que se les ocurría a la dirección del país un proyecto loco), se dilapidó dinero a montonos por la dirección del Proyecto en viajes al extranjero, por cierto estos directores no iban a ver el metro de Moscú, sino el de París, en fin, sí, uno de los tantos disparates, como aquel que se le ocurrió al comandante que de traer búfalos de agua vietnamitas, o de mezclar vacas Hoslteins con Cebú, para inundar de leche y carne el país. Síii de leche y carne, ufff.

Imagen de Anónimo

No me voy a extender porque en Havana Times hice varios comentarios al respecto, lo que sí quiero enfatizar es que el Proyecto del Metro de la Habana no fue nada descabellado y que se debería seguir profundizando en esta cuestión a través del periodismo de investigación, solo me resta homenajear todos los dedicaron una gran parte de su vida profesional a dicho proyecto a través de este pequeño grupo de metreros y de la periodista Ana A. Alpizar que tuvieron la iniciativa de traer a debate tan importante cuestión COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Crónica útil para entender qué paso, pasa y pasará. Cuando se mira el pasado con ojos y oidos que no buscan deslumbrar sino alumbrar y escuchar son silenciar, los extremismos se quedan sin argumentos y los fundamentalistas sin consignas para gritar. Pienso que has logrado con este "recuerdo" unir los pedazos rotos de lo que fue sueño que los que vendrán alcanzarán a realizar, si les dejamos tranquilos para que puedan trabajar. Trabajar cómo ellas y ellos quieran y no de la forma en que los padres les impusieron "el crear".Lázaro Buría Pérez

Imagen de Anónimo

Es un documental demoledor. Sobre todo, porque esas personas frustradas y destruidas profesionalmente, son solo una punta del iceberg de los cientos de miles de hombres y mujeres que lo dimos todo, con ilusión, tras un futuro que se nos deshizo en las manos para descubir un mundo de engaños que tomó la juventud de nuestras vidas para sus mezquinos intereses personales y ambicion de poder.

Imagen de Anónimo

Pienso que hubiera sido más útil e interesante un tranvía, como lo hubo en la primera mitad del siglo XX.

Imagen de Anónimo

Toda el estudio geologico que se realizo para el metro, fue utilizado por el gobierno para la defensa de la tirania en la ciudad de la Habana, construyendo tuneles que van desde Managua hasta la llamada Plaza de la Revolucion antigua Plaza Civica, y siguiendo hacia la Quinta de los Molinos y a traves de todo el Vedado. Las primeras obras subterraneas fueron en la misma Plaza Civica, utilizando los primeros llamados del servicio militar obligatorio. Recuerdo en plena Rampa la torre de perforacion que se instalo, en la acera cerca del malecon. Hoy la ciudad de la Habana es un gigantesco escudo humano protegiendo a la tirania en caso de un ataque militar, puesto que las instalaciones militares estan debajo de ella.