Economía

La Habana adelanta propuestas de 15 inversionistas para la Zona Especial de Mariel

El Estado se quedará con un 20% del salario de los empleados cubanos. El resto se pagará al trabajador 'a un convertidor de 10, que ya está vigente y aprobado'.

El Gobierno adelanta las propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés en establecerse en la Zona de Desarrollo del Mariel, la primera de su tipo en la Isla, y donde esas compañías podrían estar trabajando en el segundo semestre del año.

La directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, afirmó que esa entidad trabaja con un grupo de inversionistas que "están madurando" sus estudios de factibilidad, fundamentalmente en los sectores de la industria tradicional, la agroalimentaria y la biotecnología, reporta EFE.

"Están bastante avanzados, son aproximadamente quince, con los que nosotros estamos haciendo un trabajo continuo y personalizado con el objetivo de que presenten cuanto antes los documentos", dijo Igarza a periodistas, sin precisar detalles.

La funcionaria, que hoy ofreció una conferencia en el marco de la Feria Internacional de la Construcción de La Habana, explicó que las "intenciones" de inversión en Mariel "se mantienen y han ido creciendo", y dijo que la proyección es que "a más tardar" concluido este primer semestre estén listos un grupo de expedientes para su tramitación.

La Zona Especial del Mariel, cuyo decreto regidor entró en vigor en noviembre pasado, es una de las apuestas del régimen de Raúl Castro para atraer capitales extranjeros, con la esperanza de convertir esa área en un motor de desarrollo para reanimar la maltrecha economía del país.

Como parte de la misma política y dentro de las reformas para "actualizar" el socialismo, la Isla aprobó en marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera que contempla beneficios fiscales y abre sectores de la economía a capitales foráneos.

Igarza recordó que en la Zona de Mariel, ubicada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, existirá un régimen especial con mayores ventajas para los inversores y explicó pormenores de la contratación y pago a la fuerza laboral.

Según indicó, no existe un "tarifario" para los costos de la mano de obra y se decidirán previa negociación entre los inversionistas y una entidad empleadora estatal, que tendrá en cuenta aspectos como el valor de esa fuerza de trabajo en la región y en Cuba.

Del costo pactado, está previsto que la empleadora se adjudique un 20 por ciento para sus gastos mínimos "y el resto se lo paga al trabajador a un convertidor de 10 que ya está vigente y aprobado" y que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, detalló Igarza.

Ese "convertidor" funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria.

"Esto va a motivar que el inversionista se sienta motivado porque tiene que pagar menos y el trabajador también porque recibe mayor cantidad de salario que el que venía recibiendo, y por lo tanto se incentiva la productividad", apuntó Igarza.

Por otro lado, especificó que las normas de la Zona Especial permiten "una política de estimulación por resultados" y no contemplan "límite" para la fuerza de trabajo extranjera.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Armienne la Puta

Yo no entendí bien lo que dice aqui sobre los salarios de los trabajadores esclavos cubanos. De entrada los Castro se roban el 20% pero no entiendo lo del cambio del resto de 10 a 1. Si es que le pagan 10 pesos cubanos por cada dólar o CUC, los Castro se roban en un final mucho mas del 60% del salario.

Como quiera que sea, a todos los del gobierno hay que ahorcarlos con alambre de púas pero a esos inversionistas hay que caparlos pir aceptar explotar así a los cubanos.

Imagen de Armienne la Puta

Miseria y mas miseria es el futuro de Cuba.

Imagen de Anónimo

Los países mencionados no son escogidos al azar. España es la más representativa de Europa, como Brasil de América latina. China y Rusia, por lazos ideológicos e históricos. E Italia, por la proliferación de empresarios de ese origen, que van a consumir jineterismo al por mayor.

Si en estos momentos apareciera una voz en el exilio que dijera que "las próximas inversiones serán canceladas por negociar con un gobierno corrupto", todo el mundo se vuelve a sus casas.

Imagen de Anónimo

Yo voy hacer un negocio Senbrando en el Mariel Arboles..Porque sino Vienen los extranjero..Con que vamos hacer las cajas delos Muerto del Hambre..En Cuba

Imagen de Anónimo

Dicen que Laura quiere montar una fabrica de carritos sandwicheros alli en el Mariel

Imagen de Anónimo

Ahora sii, ya descargaron dos barcos en el Mariel,uno con pollos de USA y otro con armas para Corea y pronto vendran nuevos contratos quizas piedras de fosforeras para los cuentapropistas q son tan utiles, o quizas bolsitas de colostomias para los estomacales lo importante es q ya nos estamos moviendo sin priiiiiisa y con pausas.firma  La china loca de punto cero

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 2.25 Eso, los que tengan padre de domicilio conocido a llorar a Maternidad, los que no, a reir frente al macrolocal de carreteras de Sritas de tres el cuarto, que imagino es donde estas sentado jinetéandole el internet a las señoritas.

Si avanzar es violar y explotar para que la dinastía castro acabe de exprimir las ultimas gotas de sangre que se le puedan sacar a ese arruinado pais, entonces si, avanza mucho. Cualquier otra definición de "avance" no aplica. 

Imagen de Anónimo

El  gobierno de Cuba que es lo mismo  que decir  los Castros solo  quiere  tener  mas  tiempo y por eso es  toda  esta trama dicen las  noticias Empresas  constructoras  se presentan en la Habana en una Feria.CONQUE el cubano pagara la reparacion de sus casas a nadie se le ocurre pensar porque Cuba se cae a pedazos porque el salario no  alcanza para comer  vestirse y por lo tanto las  casa por espacio de 50 años no se han reparado.Es la  politica  de la supervivencia tengo  qu mal comer para no morir vestirme algo la casa bueno a esa no le toca  nada.Comrobar en el mercado que vende  en Cuba  cuanto cuesta una taza  de baño jjajajaj y hay cubanos que ni taza  tienen.Vaya  qu es mas de lo mismo. 

Imagen de Anónimo

Todo eso es demagogia y propaganda. Además, ¿qué son 15 proyectos de inversión? Nada se dice a qué se van a dedicar. Tampoco se sabe cuál puede ser su rentabilidad. Sinceramente, no me creo nada de todo ésto, lo único que tenemos que hacer es esperar y veremos que todo sigue en el mismo marasmo de torpeza, miseria y sinvergonzonería de la clase dirigente. Cuba necesita un giro de 180º que tarda mucho, demasiado... y así le va.

Imagen de Anónimo

Querido Anonimo Subnormal de las 2:25 am: El tren....avanza?...Si vivieras en algun pais europeo, en EE UU o en algun pais latinoamericano de los avanzados: Costa Rica, Chile...verias la realidad de tu avanza"?...El destrozo y la caida al abismo de la miseia en Cuba es tan pero tan bestial, tan inmensa, que para alcanzar los niveles centroamericanos se necesitan decadas...15 empresas, querido subnormal, y nada, es lo mismo...Si decides quedarte en Cuba y que se te vaya la vida alli, tu mismitico lo veras en no mas de 5-10 anios:Estaran en el mismo sitio o quizas 1 milimetro mejor...mientras Uds se mueven como el cangrejo cansao, el mundo y la globalizacion van en Tren de alta velocidad...Y te lo dice un cubano que vivio en Europa por anios y vive ahora en EE UU, conozco la realidad cubana...si Uds tuvieran expedientes de cientos de empresas abiertos, quizas, una luz se estaria prendiendo al final del tunel...pero 15???...No jodas, compadre, estan mas perdidos que un ciego en un apagon de Centro habana....