Opinión

Cuba, el Titanic de la paz

¿Abrirá Rusia bases militares en Cuba? Lo sucedido en Crimea y lo desvencijado del ejército cubano pueden impulsar a Putin y Raúl Castro a unir fuerzas.

Ya la paz dejó de ser un sosiego para convertirse en  una goma de mascar pegada a la suela del zapato.  Tras la declaración final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana a finales del mes de enero, la invitación del presidente pro témpore Raúl Castro, a la concordia en la región resultó ser una patraña.  

No habían transcurridos ni quince días y la injerencia cubana en Venezuela se revelaba como una de las causas de la crisis política que sacude al país sudamericano.  Represión, cárcel y disparos a la cabeza, fueron las respuestas del signatario pacificador, Nicolás Maduro.

Como si fuera poco,  treinta días después  el  buque espía CCB-175,  Viktor Leonov de la Flota Norte de la marina de guerra rusa, atracó en la terminal de cruceros del muelle de San Francisco en La Habana, una noticia que a pesar del exhibicionismo fue ignorada por la prensa oficial. 

Únicamente la superestrella de los medios informativos venezolanos, Walter Martínez, a través de su programa "Dossier" del canal Tele-Sur,  hizo una mención más amplia sobre el evento, alegando que "según una fuente confiable" —es de suponer que todas lo son―"la visita del buque espía a La Habana presupone el desplazamiento de una gran flota a la región"; suceso que puede ser  interpretado como una prueba de músculos de Rusia, equivalente a que la paz en la región vuelve  a ser un tejado de vidrio. 

El derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich y la sobrevenida reacción antirrusa, obligó a Moscú a soltar al oso para que marcara su territorio echando una meada sobre Crimea. Entretanto, Walter Martínez aseveró que la rapiña puede estar justificada por la defensa de su salida al Mar Negro (de aguas calientes) y la base de Sebastopol, de vital importancia militar para el Kremlin. 

También es sabido, que la respuesta de Occidente consistió en un paquete de "tímidas sanciones", de las que probablemente nadie se acuerde cuando trascurran algunos meses, como sucedió con la masacre de Tiananmen en 1989.  La práctica demuestra que a la hora de repartirse el mundo las potencias nucleares no vacilan en pasarse por el forro las resoluciones, acuerdos y  postulados del derecho internacional que se opongan a sus intereses. 

La buena nueva es que los últimos acontecimientos en Ucrania y la península de Crimea le han quitado la careta al "imperialismo ruso", que además de ser capitalista está dispuesto a sancionar económicamente a cualquier oveja descarriada. O sea, que ya tenemos imperialismo para todos los paladares. 

Kiev recibió la noticia de que la superempresa Gasprom elevará en un  60% el precio del gas natural que le vende y que, además, tiene que pagar por adelantado.  Algo muy semejante al tipo de castigo que aplican los más poderosos a los más débiles por motivos políticos, según denuncia el discurso populista.

Lo chocante es que los hinchas de Rusia en América Latina califican la reacción occidental como política de doble rasero. Kosovo y Las Malvinas serían las pruebas más relevantes de sus afirmaciones.  Sin embargo, la ceguera no les permite reconocer que no solo Crimea, también Chechenia, Osetia del Sur y Abjasia, son magníficos ejemplos del doble rasero ruso.

Lo que más inquieta a Putin es que la OTAN traslade sus fronteras un poco más al este y, por consiguiente están precisados a devolver el golpe adonde más le duele a EEUU. Por lo que no se descarta que  Rusia le haga una propuesta al antiguo satélite del Mar Caribe para instalar bases militares en su territorio, y Cuba está muy necesitada de renovar el viejo armamento de la Segunda Guerra Mundial con que cuentan sus ejércitos.

La reciente visita a La Habana del presidente del Comité para las Investigaciones de Rusia, Alexander Ivanovich Baskrykin, quien fuera recibido jovialmente por el ministro del Interior y el general/presidente Raúl Castro, pudiera ser el punto de partida de un abrazo más fuerte entre Rusia y Cuba.

Armas, para qué

"Estoy seguro que la nostalgia por los viejos tiempos hará olvidar a Fidel y Raúl  la patada por el culo que le dio Putin", afirma Ramón H.C. un economista jubilado de 75 años. "Rusia retiró la base de espionaje electrónico de Lourdes, por la cual Cuba recibía el equivalente de más de 200 millones de dólares anuales en partes y piezas para su armamento.  El viejo enclave de la Guerra Fría era un obstáculo para la ayuda económica que Washington asignaría a Moscú durante el mandato de Bush hijo".

"Cabe preguntar", razona Ramón, "cuáles serían las ventajas y desventajas para Cuba, en caso de decidir instalar las bases militares rusas.  Se supone que ya no tendrían que esconder el armamento en las bodegas del Chon Chong Gant, para repararlo en Corea del Norte, puesto que Rusia le suministraría juguetes nuevos.  Sin embargo, correrán el riesgo de que  EEUU se tome en serio la amenaza y  se vayan a bolina los más de 2.000 millones dólares anuales que recibe la Isla por conceptos de remesas, las esperanzas de un acercamiento y un futuro levantamiento del embargo".

Roberto F. G., exoficial de las FAR, considera que durante 55 años la prioridad del régimen han sido las fuerzas armadas, y si Rusia ofrece a Raúl la oportunidad de modernizar el armamento no lo pensará dos veces para permitir la instalación de bases militares en la Isla, traigan las consecuencias que sean.  Hoy por hoy, los ejércitos cubanos están descalificados para la guerra moderna.

"No me extraña que Cuba vuelva a las andadas de la Guerra Fría", expone Rolando M. G., un ingeniero de 58 años. "Ya tienen una coartada política por las cinco bases norteamericanas instaladas en Colombia y, de seguro, que contarán con el pleno apoyo de la izquierda latinoamericana."

Orlando P. S., economista de 64 años, estima que si Rusia propone  al régimen cubano instalar  las bases militares, este aceptará.  El MINFAR  garantizó la permanencia de la dictadura en el poder durante medio siglo y su fortalecimiento aseguraría la continuidad de su sistema político.

"El Grupo Administrativo Empresarial del MINFAR (GAE)", afirma Orlando, "es el monopolio que más volúmenes de divisas capta en el país, destinadas a priorizar las necesidades de las fuerzas armadas por encima de las del pueblo, ya acostumbrado a 'la cultura de subsistencia'…  Si a los niños les quitan la leche a los 7 años, y la gente ha sido capaz de sobreponerse a las escaseces y el racionamiento sin chistar, de seguro podrá pasar otros 50 años  bajo las mismas condiciones.  El experimento del 'periodo especial' demostró los límites de fatiga de este pueblo".

José Luis G., exprofesor de 78 años, cree que el conflicto Occidente-Rusia tras los sucesos de Ucrania ha exacerbado la parcialidad mediática a favor de Moscú. "No solo en Cuba, como es costumbre, sino en Latinoamérica donde las posiciones populistas se han fortalecido en los últimos 15 años.  La noticia de la  recogida de 21.000 firmas para la anexión de Alaska a Rusia, ocupó los primeros cintillos de la prensa cubana”.

Sin embargo, estas maniobras mediáticas ya no producen los mismos efectos de antaño.  Por ejemplo, Rolando Peña Martínez, un barredor de calles de 71 años, asevera: "¿Veintiún mil nada más?  Dígales que vengan, que recogerán 11 millones de firmas para la anexión de Cuba a EEUU, y tal vez me quede corto".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Pero serás cabrón, Gabonice!!!!!!?????..... Empezaste bien en tu comentario, pero la cagaste al final!!!... ¿Es que todavía existen esos pensamientos neandertales y miserables de ahogar a un pueblo económicamente para obligar a sus gobiernos a claudicar?... ¿No fue suficiente el resultado político de aquel "Período Especial"?... En Cuba hay que meterse y tumbar al sistema, no dejarlo que caiga por su propio peso a través de medidas, sanciones o bloqueos internacionales.

Imagen de Armienne la Puta

Según Obama, el castrismo no es un peligro para USA.

Es decir, no se ha metido en Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, y otros incluyendo a Miami que esta lleno de agentes comunistas.

Asi, tampoco será un peligro cuando hagan bases militares rusas.

Nada, que Obama es comunista o un postalita.

Imagen de javier monzon velazques

No es descabellaco lo que se plantea en el articulo. El regimen cubano es enemigo de USA y el ruso tambien. Los Castros anhelan poder ensenarle los "musculos" a norteamerica; ahora lo hacen, pero indirectamente ayudando a instalar gobiernos afines en los paises de latinoamerica. El castrismo es un foco infeccioso de revoluciones y totalitarismo en America- el dia que no exista se acabo  el problema- pero si se alian de nuevo a los ex sovieticos entonces sera peor. La pelota esta en las manos de EEUU.

Imagen de Anónimo

¿De dónde salió este analista político? La pregunta de que si Rusia abriría bases militares en Cuba es prueba suficiente del pensar absurdo.

Imagen de Anónimo

Volviendo A Rusia pienso que su aspiración es a que sean garantizados sus intereses estratégicos como sus con fronteras estables y seguras incluyendo a las etnias rusas establecidas en las exrepúblicas soviéticas como es el caso de Ucrania, pienso que Occidente en vez de aplicarle sanciones económicas, lo que debe es sentarse a conversar con Rusia, incluyendo a Ucrania y poner sobre la mesa todas las pautas que le interesan a Rusia por una parte, a Occidente por la otra y en particular a Ucrania, porque Rusia tiene algunas armas económicas en sus manos como el suministro de gas a Ucrania y a la UE y las presión sobre las fronteras vecinas de los países que entran en fricción con ella, como es el caso de Ucrania, así como las poblaciones rusas étnicas habitan en esos territorios, por otro lado las sanciones económicas hacen que Rusia trate de intensificar sus relaciones económicas con otros países como son los restantes de los Brics entre otros, pienso que las bases rusas en AL es una cortina de humo del Oso Ruso, ten en cuenta que él es un especialista en divisionismo COMENTARIO de Esopo 3..

Imagen de Anónimo

A mi modo de ver se están conformando como áreas de influencias Asia con China a la cabeza, Eurasia encabezada por Rusia, la UE, América del Norte (USA, Canadá, Méjico), América del Sur encabezada por Brasil, una sub-aria en América Central influenciada por América del Sur y América del Norte, habrá que ver qué pasa en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico zona altamente conflictiva. Ya en la Península Arábica se deslumbran a los Emiratos Àrabes con Arabia Saudita a la cabeza, Turquía entre oriente y occidente debe tener también su papel en esa nueva conformación del mundo, tampoco se puede subestimar a África, con África del Sur y Nigeria en posición de arrancada la tendencia debería de ser que todas esas áreas interactúen en un relativo estado de equilibrio COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Pablo como tu bien ha argumentado es fácil intentar descifrar lo que pasa por la cabeza del General\Presidente y el generalato cubano, pero es una incógnita muy arriesgada descifrar lo que pasa por la cabeza de Putin, yo prefiero analizar los hechos teniendo en cuenta la situación actual y no la de la guerra fría, en otras ocasiones he dicho que la guerra fría habría que usarla como una herramienta de análisis, en la época de la guerra fría el mundo era BIPOLAR, con la desintegración de URSS y el campo socialista el mundo paso a ser UNIPOLAR, actualmente el mundo se está haciendo MULTIPOLAR conformándose en varias zonas de influencias fundamentado en el desarrollo político\económico donde el factor determinante deja de ser la paridad nuclear o mejor dicho propiedad nuclear de determinados países, jugando un factor fundamental las armas convencionales altamente desarrolladas, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Discrepo de un punto en concreto con el articulista. Crimea siempre fue territorio ruso. Recuerden que fue el entonces Primer Secretario del PCUS Nikita Serguéyevich Jrushchov quien se la dio a Ucrania en la Era Soviética. Pero en esa región siempre hubo más rusos que ucranianos y nunca dejó de ser así. No valorar este punto, equivale a obviar la parte histórica del asunto. Del resto no nos asombremos mucho. Los rusos siempre han sido así. ¿Cuál es la sorpresa?

Imagen de Anónimo

Todos los entrevistados por el autor del articulo tienen una sorprendente cantidad de informacion y un verbo elocuente. ¿Soy paranoico? ... probablemente. Este articulo huele feo.

   Ruben Roig

Imagen de Gabonice

Tras el derrumbe del llamado "Campo Socialista", EEUU cometió un grave error con la Dictadura de Castro, pensó que eso era cosa de dajarla al tiempo y Fidel Castr, que no se puede negar que es un viejo astuto le siguió la rima: Cuba dejó de hacer todas aquellas cosas que inquietaban a los EEUU (Distribuir la subversión armada por donde quiera) y pasó a una labor subversiva subterránea (infiltrar las democracias latinoamericanas, corromperlas y dominarlas) Así cayó en sus manos Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú, etc. Los acontecimientos en Venezuela necesitan que la Dictadura Cubana pase a dar pasos más drásticos y los repuntes de una nueva Guerra Fría a los Castro le dan buen sabor de boca. EEUU no debe cometer el error de seguir considerando que Cuba no es una prioridad, debe dejar de pensar que su actividad subversiva es inocua. Si los EEUU hubieran dado el tiro de gracia a la Dictadura, hoy no existieran los peligros que existen en Venezuela y en el resto de América Latina para las Democracias, las Libertades  y la Paz. EEUU debe actuar de forma enérgica y advertir que no va a permitir que los Castro pongan de nuevo a la isla en la primera línea de fuego de la Guerra Fría, para ello no pueden seguir permitiendo las actividades terroristas. EEUU debe levantar el Embarguito e implantar un veradero Bloqueo aéreo y marítimo para que Cuba no pueda continuar con su ingerencia.