Economía

El Gobierno sube el precio de la leche en las tiendas en divisas

Archivado en:

No descarta un aumento similar en los derivados.

El Gobierno anunció este jueves una subida del precio de la leche en polvo que vende en las tiendas en divisas, alegando un alza de los costes en el mercado internacional.

Casi ocho años después de que Raúl Castro llamara a aumentar la producción nacional de leche para que "todo el que quiera tomarse un vaso" pueda hacerlo, el producto sigue siendo un lujo para la mayoría de los cubanos, el Gobierno solo puede garantizarlo a través del sistema de racionamiento a enfermos y niños de hasta siete años de edad.

El diario oficial Granma informó este jueves de la entrada en vigor, el pasado 4 de abril, de una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establece el aumento de entre 45 y 85 centavos de peso convertible (CUC) para la leche el polvo.

La bolsa de 500 gramos pasará de 2.90 a 3.35 CUC, y la de 1 kilogramo subirá de 5.75 a 6.60 CUC. Los precios —antiguos y nuevos— son excesivamente altos en un país donde el salario mensual promedio es del equivalente a unos 20 CUC.

Para justificar la medida, Octavio Beltrán Castillo, director de Comercio, Turismo y Servicio del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), informó acerca del incremento del precio del producto en el mercado internacional de 4.720 a 5.563 dólares la tonelada.

Esto "generaría pérdidas al sistema empresarial de no hacer los ajustes correspondientes en el precio minorista de este producto", dijo Granma, órgano del Partido Comunista, aplicando un razonamiento más apropiado para una empresa capitalista. "Se trata de una medida ineludible para evitar mayores pérdidas al país", añadió.

En el año 2007 ya se había producido una subida del precio de la leche.

Otros funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria y de la Corporación CIMEX citados por el diario dijeron que, ante el aumento de los gastos, y para mantener inalterable el precio de la leche que se distribuye a través del sistema de racionamiento, se decidió adoptar esta medida.

Advirtieron que estudian el "impacto" que puede tener la subida en el mercado internacional sobre productos derivados como el yogur, el helado y otros, para "presentar las propuestas que correspondan".

Iván Carranza Ojeda, jefe del grupo lácteo del Ministerio de la Industria Alimentaria, dijo que a la industria nacional llegan actualmente unos 300 millones de litros de leche producidos por campesinos de la Isla a los que se suman más de 80 millones que se venden de forma directa a la población en la red comercial. Los planes hasta 2020 son incrementar el volumen a 450 millones.

El funcionario añadió que está en construcción una planta en Camagüey para producir 2.200 toneladas de leche en polvo al año.

Aunque la obra civil está atrasada, "se espera entre en producción en el mes de julio", afirmó.

Según el diario oficial, en 2013 CIMEX vendió más de 289.000 bolsas de leche en polvo de un kilogramo y alrededor de otras 296.000 de 500 gramos.

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierras para producirla aquí", dijo Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en Camagüey.

En 1958 se calculaba que había en Cuba unos 6 millones de cabezas de ganado vacuno. En 2006 el Gobierno contabilizaba 3,7 millones, tras décadas de experimentos y políticas fallida.

En febrero de este año, Granma reconoció que 18.400 reses murieron en 2013 solo en la provincia de Villa Clara por "falta de alimentos y cuidados". Eran 1.142 más que en 2012.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Armienne la Puta

Ahora si que se chivó el medio vasito de leche.

Imagen de Anónimo

 Compañeros paciencia....... en medio de todas las dificultades hemos salido adelante mas nuestro sacrificado pueblo debe enterder lo difícil de la producción láctea en medio de tantas amenazas imperialistas.... hemos descubierto agentes de la cia ordeñando nuestra vacas ( las 4 que nos quedan) en horarios Irregulares con la finalidad de dejar sus ubres totalmente secas e impedir, de esta manera, el disfrute del nutriente liquido por nuestro glorioso pueblo. Para acabar con este problema de una vez y por todas estamos elaborando una nueva especie de un nivel muy superior.... la vaca voltus 5. Esta nueva especie se alimentara exclusivamente de marabu, muy abundante en nuestros campos, y producira la leche directamente en polvo ya empaqueta a través del orificio anal de esta manera nos ahoraremos la penosa labor de ordeñarlas.

Imagen de Anónimo

Mentiras...http://infocampo.com.ar/nota/campo/55252/cayo-un-6-el-precio-internacional-de-referencia-de-la-leche-en-polvo

 

Imagen de Anónimo

El problema no es el precio de la leche en polvo, liquida o gaseosa.

CREO QUE LA SOLUCION SERIA ORDEÑAR A LAS VACAS!

QUE NO HAY PIENSO PARA LAS VACAS? HAY QUE SEMBRAR PIENSO1

QUE NO HAY PIENSO, NI MAIZ, NI SOYA, NI QUIEN LE BRINDE AGUA A LAS VACAS QUE ESTAN ENCERRADAS O SUELTAS A LA BUENA DE DIOS, DIGO LAS POCAS QUE QUEDAN!

A CADA RATO HACEN UNA CAMPAÑA POLITICA PARA ECHARLE LA CULPA A LOS CAMPESINOS Y A LOS MATARIFES DE LA FALTA DE LECHE Y CARNE!

SERIA MUY SENCILLO SI LE RESTABLECIERAN LA PROPIEDAD DEL GANADO A SUS LEGITIMOS DUEÑOS Y ADEMAS QUE LES DEN UNAS ESCOPETAS DE CARTUCHO Y YA VEREMOS COMO TODAS LAS VACAS COMEN, TOMAN AGUA, SE REPRODUCEN Y SE PUEDE EMPEZAR A TOMAR LECHE. POR SUPUESTO LA LECHE Y TODO LO DEMAS A PRECIDO DE MERCADO Y LA LEY DEL VALOR FUNCIONANDO!

PERDON, TODO ESO ES IMPOSIBLE EN TAL DICTADURA FASCIO-COMUNISTA QUE LE PREOCUPAN MAS LOS CAMPOS DE GOLF QUE SUS CIUDADANOS Y SUS HAMBRES Y CALAMIDADES!

Imagen de Anónimo

No hay leche para el pueblo y la princesa Mariela se hace una cirugía plástica para levantarse los glúteos...

Imagen de Anónimo

La leche en polvo hace años que ni la veo, sale más cara que la líquida UHT y de ésta hay muchos precios, según quieras comprar "de marca" o "marca blanca". El litro de marca blanca que compro me sale a 0.53 €  

Imagen de Anónimo

y yo que llevo 7 anhios esperando el vasito de leche, pense que ya lo tenia cerca, ahora se me ha puesto mas lejos. A lo mejor para el 2018 con el nuevo Presidente lo incluya en su campanhia y ese SI nos va a cumplir.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Abr 2014 - 10:37 pm

Brother aca en USA nadie usa la mierda esa de leche en polvo. El galon (EL GALON. 3.8 litros) de leche fresca hoy cuesta $3.89 Ponle a dolar el litro.... y la tienes entera, con 2% de grasa o sin grasa.

La lata de leche condensada o evaporada te sale en 50 centavos de dolar..... ah! y el que menos gana se gana en 3 horas lo que se gana en Cuba en un mes asi que dejese de hablar cascara de piña

 

Imagen de Anónimo

Rsaulito, y mi vasito de leche donde esta??????

Imagen de Anónimo

Y los menores que no tienen divisas que se jodan y no tomen leche. Yo cuando iba para la escuela me daban agua con azucar por que no habia leche y de eso hace muchos anos.