Economía

Españoles expropiados por el régimen buscan asesoramiento legal para recuperar sus bienes

Archivado en:

Familias gallegas que perdieron sus bienes en los primeros años de la revolución asistieron a un encuentro con una compañía que promete negociar con La Habana.

Miembros de un centenar de familias gallegas se reunieron este miércoles por la noche en un hotel de A Coruña (Galicia, España) para iniciar trámites dirigidos a recuperar bienes expropiados por el Gobierno de Fidel Castro o lograr una indemnización, informa el diario La Voz de Galicia.

El encuentro fue convocado por 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, que trata de reunir a las 600 familias gallegas afectadas por expropiaciones realizadas por el régimen en sus primeros tres años.

Responsables de la firma explicaron a los asistentes que se trataba de iniciar los trámites para negociar una indemnización por sus bienes o bien, si es posible, la recuperación de los mismos, indicó la publicación.

Según el diario La Opinión, de A Coruña, 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba fue constituida en 2001 en Barcelona y se define como "apolítica".

Ha organizado reuniones similares en Barcelona, Oviedo y Madrid con propietarios y herederos de bienes expropiados por La Habana.

Calcula que unas 3.000 familias españolas abandonaron la Isla entre los años 1959 y 1962 tras la pérdida de sus bienes. Unas 600 serían gallegas.

Considera que es "un momento clave" para reclamar, debido a los supuestos "cambios políticos, sociales y económicos" en Cuba.

Ofrece asesoramiento gratuito para reclamar al régimen castrista la devolución del patrimonio incautado, que en el caso de los emigrantes gallegos podría superar los 700 millones de dólares de la época.

Reconoce que es muy probable que el Gobierno cubano no disponga de los recursos económicos suficientes para una "indemnización adecuada", y considera que la restitución se presenta como la vía más factible y, en su defecto, una compensación en especie.

1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba cree que el proceso podría demorar diez años y dice que su objetivo es reunir el mayor número posible de afectados para reforzar su posición negociadora cuando se abran conversaciones y poder llegar a una "solución amistosa".

Según la prensa gallega, la entidad ha dicho que, al final del proceso, cobrará el 30% del valor recuperado.

La jurista María Andreu explicó a los asistentes a la reunión en el hotel Finisterre de A Coruña que el único requisito para reclamar es que el expropiado haya nacido en España o sea hijo de españoles.

Insistió en la necesidad de que las familias se agrupen para que "las casas, negocios, pisos en alquiler y fincas" de los españoles puedan competir con las incautaciones a estadounidenses.

En cuanto a afectados que en 1986 aceptaron un convenio de indemnización entre los gobiernos de Cuba y España, Andreu dijo que no hay diferencia entre si cobraron o no porque el Tribunal Supremo español determinó que la compensación fue parcial.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Pero todavia no conocen los gallegos y el resto del mundo que clase de ladrones son estos asquerosos comunistas, les estan haciendo la cama para VER QUE ESTUPIDO CAE y vuelve a invertir en Cuba para luego   quitarles de nuevo lo que invirtieron, ademas no creo que estos malditos duren cien años mas, degenerados!!!~ de verdad  creen que la gente es comemi....!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que simpatico esta esto ,los Castros son gallegos ,Gallego no come Gallego,a si que ha reclamarle al gobierno de galicia.

Imagen de Anónimo

Los cubanos de la isla buscan asesoramiento legal para que los gallegos indemnizen a todos los nativos por los daños causados a la salud,la flora,la fauna y la ecologia del país,los gallegos trajeron a Cuba la sífilis y varias variantes de sus enfermedades venereas,dañaron la ecologia con las alpargatas que dejaban tremenda peste a sicote en los campos muriendo muchas plantas endémicas y para colmo trajeron el teatro 'bufo' con el gallego,la mulata y el negrito donde el gallego siempre quedaba mejor situado por lo que crearon un sentimiento racista en los espectadores

Imagen de Anónimo

El mismo cuento ahora le dan a los galleguitos sus pasadas propiedades, los muy inteligentones vuelven a invertir su caapital y fin de la historia, como se estan haciendo rico a costa del pueblo revolucionario les vuelven a quitar sus negpcitos.koniec.

Imagen de Anónimo

jajajaja que comico esta el articulo,el diablo con barbas  no le paga a nadie

Imagen de javier monzon velazques

El gobierno de EEUU, ha congelado los bienes cubanos en ese pais. Por que el gobierno espanol no toma una medida similar con las riquezas que han acumulado los Castro en Espana? Esa seria la unica forma de cobrar lo expropiado a las familias gallegas, porque de otro modo lo veo dificil.  Los duenos de Cuba pagar lo que se robaron? Olvida el tango.

Imagen de Anónimo

Los cubanos decendiente de los esclavos buscan asesoramiento para que los gallegos que montaron a sus ancestros en barcos negreros,los trajeron de esclavos a Cuba obligandolos a trabajar todos los dias menos el Dia de Reyes,dandole cepo si no trabajaban los llamados mayorales, indemnicen a todos los negros de Cuba ya que a partir de ese momento solo fueron utilizados por la seudo república para,limpiar zapatos en las ciudades y cortar cañas en los latifundios cañeros hasta el triunfo de la Revolución.

Imagen de Anónimo

Tienen todo el derecho

Imagen de Anónimo

sensacional, ultima hora!....tremenda pelea de boxeo de los pesos superpesados, entre los Gallegos de Biran y los de Galicia, estan discutiendo el Premio Mundial de Bandolerismo y Saqueo, aunque los Gallegos de Biran son los favoritos!

Imagen de Anónimo

Y que tal los derechos de los cubanos que perdieron sus propiedades tambien porque los castros se las robaron igualmente??? por done salgan los espannoles tienen ue salir estos cubanos!!!