Economía

Banco Mundial: 'Venezuela supone una amenaza para la apertura económica en Cuba'

El organismo cree que la modernización y actualización de la economía cubana 'va muy en serio'.

El Banco Mundial (BM) dijo creer que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana "va muy en serio", aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela, informa EFE.

"Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura", dijo en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

"Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio", añadió.

Indicó que aunque no es posible precisar "el ritmo y la velocidad" de las reformas en Cuba, país que no es miembro del Banco Mundial, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.

"La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela", explicó el economista del BM.

Apuntó, en ese sentido, que Venezuela "es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba".

"Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en su informe semestral Perspectivas Económicas Globales que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen, además, "grandes incertidumbres".

El FMI prevé una contracción de medio punto este año en Venezuela y de un 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

El informe del FMI destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y Argentina, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.

Además, "las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica" en Argentina y Venezuela.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

como ya dijo un bloguero aqui el mejor, mas eficiente y mas duradero de todos los planes desda la A hasta la Z que a hecho el comunismo cubano es el Plan J, osea ....el Plan Jaba!!!, jajajajajaj, comida racionada durante toda la vida para que los esclavos no se subleven!

Imagen de Anónimo

La clave para que la economia y pueblo de Cuba salgan del tercermundismo está en los propios cubanos. Tomar las calles  pronunciándose en contra del régimen y de sus dirigentes, pues son quienes diariamente mantienen a la isla en la auténtica miseria

 

Imagen de Anónimo

para los que en este blog pretenden engañar a alguien..dice Raula que tiene planes de todo tipos que abarcan desde la A hasta la Z, esta igual que amazonas.com, por eso sus planes se llaman a partir de ahora "Raulazonas.com.cu"!, jajajajajajaja, eso si muchos planes, mucho crecimiento?, pero repito....SIN DESARROLLO! jajajajaja, entonces que alguien me diga ¿¿¿¿¿para que sirven tantos planes si no va a ver mejoria y desarrollo para el cubano de a pie??????jajajajajaja

Imagen de Anónimo

para anonimo 3:07, mira con mi mayor respeto, al parecer tu estas mas desinformado que el Banco Mundial o quieres manejar tu boberia a la conveniencia comunista, Tu no leiste el dia de ayer que el Ministro de Finanzas dijo que habia "crecimiento pero no desarrollo", hablas de modernizacion de la economia con "servicios" y repites lo mismo que dice el regimen de la Habana, de Plan B, C, etc, ....ya estamos aburrido de oir tantas veces por parte del gobierno de los Kgastros Bro. lo mismo que tu, hablas de planes de todo tipo y se te olvida que el unico que ha funcionado en la isla esclava a la superfeccion y hasta el mismo dia de hoy y creo que se quedara para toda la vida es el PLAN JABAAAAAAAAA!, no hay JAMAAAAAAAAAAAA! desde mas de medio siglo!

Imagen de Joshua Ramir

OK plan B o C deben existir, pero por el chucho que esta dando el virrey Maduro alla en la colonia, parece que no son del agrado del trono insular.

Imagen de Anónimo

El Banco Mundial es una autoridad en cuestiones de Reforma Economica y aun cuando Cuba no es miembro del mismo, no es menor cierto que cualquier opinion emtida por una entidad de tanto prestigio es para tenerla presente y esta segurando que el Proceso de actualización y modernización de la economia cubana, va muy enserio y ve como una amenaza el hecho de que los programas de servicio, que Cuba brinda a Venezuela, se puedan ver afectados producto de los problemas internos en aquel país; pues al paracer los ingresos que recibe Cuba, por los mismo pueden tener un gran peso, en el mencionado proceso de modernización. 

Yo a lo anterior agregaria, que estoy totalmente seguro, que con la experiencia acumulada en Cuba, debe existir un Plan B y otro C etc, ante cuqlquier tipo de contigencia y eso sale a la luz publica con las reciente  modernizada y actualizada Ley para la Invercion Extranjera, cuyo proposito es atraer capital foraneo, para garantizar todo este proceso de modernización de la economia cubana y esta no es la unica acción, existen varias vertientes, por ejemplo las inversiones de capital brasileño, chino etc. etc.

 

Imagen de Anónimo

esos especialistas del Banco Mundial estan perdidos en un campo de lechugas!, ...asi que Venezuela es la amenaza de la economia cubana?, por favor sean mas serios!, la amenaza y la destruccion real es Cubaaaaaa! los chupacabras cubanos acabaron con la economia de la ex-URSS y ya tienen a los venezolanos sin papen higienico, los mercados con todos los estantes vacios, las colas interminables y para colmo con una libreta de racionamiento en menos de 15 años de estar pegados a la teta!. Que va esa gente del Banco Mundial tienen que informarse mas, dan pena con tanta informacion y medios en el siglo XXI que lleguen a esas conclusiones!  

Imagen de Anónimo

El Banco Mundial está quedando al nivel del gran Cantinflas, si pienso eso de los cambios de Raúl Castro. Tal vez ¿otro que quiere hacerse una foto con la bestia de Birán? Lo dudo. Sabido es que el mayor de los Castro no ha hecho más que dedicar obscenidades al Banco Mundial y al FMI a lo largo de su existencia. No creo que a los financieros que están detrás de estas instituciones les parezca bien que sus directivos hagan el payaso con el coma andante de Fidel Castro. Si el Banco mundial dice estas cosas de Cuba, habrá que investigar qué les lleva a afirmar cosas que son erróneas. En Cuba por desgracia nada se mueve, todo está bajo absoluto control. Ojo al dato, 4,9 millones de trabajadores empleados por el estado de un total de 5,1 millones de ocupados, da una idea de quién manda en la Isla. Un auténtico desastre.

Imagen de Anónimo

Este lenguaje que utilizan estas 'instituciones' dan hasta gracia!"Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio"Debio decir que la situacion en Cuba es TAN seria que el desgobierno no tiene otra alternativa que 'actualizarse', lo cual no le da ninguna garantia a nadie pues en cuanto las condiciones cambien asi cambiaran las politicas del desgobierno comunista que no les importa para nada los intereses de los inversionistas. Como diria mi abuelo: "Sigan comiendo cativia!"

Imagen de Anónimo

Se ve que los representantes de organismos oficiales dicen lo primero que se les ocurre y quieren que el resto de los mortales lo tomemos como si fuera una declaración del Papa.

Pensé que con la FAO ya tenía bastante...