Emigración

Ecuador: Un cubano se corta las venas para evitar la deportación

La suspensión de la carta de invitación no ha frenado las deportaciones masivas. Los afectados denuncian métodos xenófobos.

Un cubano se cortó las venas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil (Ecuador), cuando le impidieron el ingreso al país, según medios locales.

La madre del cubano, Lilian Padrón, explicó que el afectado intentó viajar a Ecuador por segunda vez. La primera fue en enero pasado, cuando arribó con una carta de invitación que no fue validada por las autoridades.

La segunda fue el domingo, aprovechando que el Gobierno de Rafael Correa había suspendido el requisito de  "carta de invitación" para los cubanos.

No obstante, no pudo pasar el filtro de emigración.

"En ese momento, mi hijo se descontroló, perdió el control y se cortó las venas", dijo Padrón. Pasajeros que presenciaron el hecho en los filtros migratorios contaron que pisos y paredes quedaron manchados de sangre. Se desconoce qué instrumento utilizó el cubano para cortarse las venas.

Lilián Padrón vive desde hace tres años en Ecuador.

"Es una injusticia lo que le hacen, un pasaje desde Cuba no cuesta diez dólares", se quejó.

El hombre, identificado por el diario La República como John Franki Madera, está actualmente internado en un hospital, recuperándose del corte de cinco tendones, con custodia policial. Cuando sea dado de alta, será deportado.

El gobernador de Guayas, Rolando Panchana, se enteró del caso y dijo que ha pedido más información a la policía de Migración.

Deportaciones masivas desde el 1 de abril

Este miércoles, cubanos residentes en Ecuador dijeron a DIARIO DE CUBA que ahora son los guardias de emigración quienes deciden "arbitrariamente" la entrada de los cubanos, pese a la suspensión de la carta de invitación.

El pasado viernes, las autoridades solo permitieron el ingreso de tres cubanos, de un total de 14 que iban a bordo de un vuelo de Avianca.

"Es arbitrario. No se sabe bien por qué. Dicen que por el dinero que exigen para entrar, pero a uno que llevaba 2.000 dólares no lo dejaron pasar, y a mí, que llevaba 500, sí", relató uno de los pasajeros del vuelo, que prefirió el anonimato.

El Gobierno de Ecuador también está exigiendo un pasaje de regreso y la constancia del alojamiento.

Rafael Correa suspendió la semana pasada el requisito de "carta de invitación" para los ciudadanos cubanos que visiten el país por 90 días.

Según la Cancillería ecuatoriana, la decisión se fundamentó "en el marco de las excelentes relaciones bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria".

"Aquí hay un tema grande de xenofobia contra los cubanos. No sé lo que les exigen al llegar al aeropuerto, pero la xenofobia influye", denunció otro cubano radicado en Quito desde hace varios años.

Cubano que se cortó las venas en un aeropuerto de Ecuador pide una revisión de su caso

Archivado en:
Ver vídeo

(La República)

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

y entonces como sigue la situacion respecto a la deportacion de cubanos a su llegada a ecuador. ya se calmó todo???, ya dejan entrar¿???

Imagen de Anónimo

entonces como quedó todo, acaso ya dejan entrar a ecuador o siguen deportando pa cuba, que barbaridad caballero

Imagen de Anónimo

Lo que están haciendo es estafando a los cubanos, cobran el pasaje bien caro y los devuelves, es humillante

Imagen de Anónimo

Bueno, los anonimos como siempre, les falta cojones, miedo con que viven aun... O comunistas tapiñaos.. No fue una cortaita , se llevo los 5 tendones, que pena para nosotros ante el mundo que la gente prefiera cortarse las venas que regresar a Cuba.....

Imagen de Anónimo

Da lástima leer muchos comentarios ofensivos de extranjeros, creyendo que de esta manera van  a tener razón, que lejos estan de la realidad porque donde se vaya son los funcionarios de turno los que marcan las reglas a seguir.

Para ser ofensivos en país ajeno primero deberían educarse mejor y reclamar todo lo que necesiten en sus respectivos paises, a sus autoridades o a los que les gobiernan. 

Imagen de Anónimo

Cual es el cuento si en nuestro propio suelo deportan a las personas de oriente cuando van a la havana entonces por que tanto alboroto porqie nos deporten de otro pais. Cuba, por favor despierta.

Imagen de Anónimo

Animal si algo no puedes decir es que en cuba hay analfabetismo, porque en cuba la educacion asi como la salud son gratis, cosa que tu pais no tiene, recien estan haciendo el esfuerzo porque la basura de atencion del IESS valga aunque sea para ustedes y en cuba no hay niños en horario escolar vendiendo rosas en el malecon para que sus padres vagos vivan de ellos, si vas a hablar, habla verdad, y yo que vivo en ecuador te puedo decir, que es aqui donde los jovenes de no mas de 25 años estan sin dientes porque no tienen ni un centavo para ir a un odontologo y es aqui donde hay muchisima gente analfabeta, no es supremacia cubana, no somos ni mejores ni peores que nadie, al cesar lo que es del cesar y punto. Y si vamos a hablar de huevos, por que salieron ustedes huyendo para españa?? porque la economia estaba en la mierda verdad?? por que no se quedaron para levantar el pais?? y se fueron como maricones a españa?? ahhh es muy bonito y facil criticar a los demas, pero lo dificil es vivirlo en carne propia.

Imagen de Joshua Ramir

Los ecuatorianos son dueños de su pais, sean vagos, curdas o feos y si no les sale del tubo dejarnos entrar como plaga invasora pues a llorar a maternidad o a montar papelazos como ese de la cortadera de venas: le cosen la cortaita y de vuelta pa Cuba, yo no digo que tumben al patillas, porque tambien me pire y no lo lamento, pero hay que saber que no tenemos derechos en ninguna parte del mundo, si no te dejan entrar a un pais que no es el tuyo, entonces dese la vuelta e intentelo por otro lado, en una casa mandan los dueños no los vecinos, es decir, con excepcion de venezuela...

Imagen de Anónimo

en cualquier pais del mundo, aunque vayas debidamente documentado, la aceptacion final de la entrada del individuo depende del policia de migracion que lo atiende...y nunca te dan explicacion del por que eres inadmisible, que es la categoria con la que se reconocen estas personas deportadas....(INAD)

Imagen de Anónimo

¿Y donde esta el consul de cuba para defender los derechos de sus ciudadanos?- Ah no, lo del consul es garantizar que se cobren altísimas tarifas a los cubanos por sus documentos: pasaportes, legalizaciones de documentos, etc.

Que siga el despojo de los bobos útiles cubanos, que eso es lo que necesita la élite castrista para mantener sus altos niveles de vida en la isla con carros y yates de lujo y poder comprar sus ropas de marca de lujo en sus viajes agazapados el extranjero.