Política

El régimen insiste en condicionar la solución del caso de Gross a la liberación de sus espías

Dice estar 'preocupado' por la huelga de hambre del contratista estadounidense, pero afirma que está 'en buenas condiciones físicas'.

El Gobierno volvió a condicionar este miércoles una solución del caso del contratista estadounidense en huelga de hambre Alan Gross a la liberación de los tres agentes cubanos que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos.

"El Gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el Gobierno norteamericano, una solución al caso del señor Gross que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, manifestó "preocupación" por la huelga de hambre iniciada por Gross el pasado 3 de abril, pero dijo que el contratista "está en buenas condiciones físicas" y que "su salud es normal y estable".

Gross, encarcelado en Cuba desde 2009 y condenado a 15 años de cárcel, anunció su ayuno para protestar por el "trato inhumano" que recibe y reclamar a La Habana y a Washington su liberación.

"Estoy ayunando en protesta contra las mentiras, los engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino además por la ausencia de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta situación vergonzosa", dijo el estadounidense, de 64 años, en una declaración difundida una portavoz de la familia.

En la nota oficial de este miércoles, La Habana dijo que Gross "ha recibido un tratamiento digno y decoroso".

Se encuentra recluido en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, de la capital, "no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado", afirmó.

La cancillería dijo que Gross "ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades". Añadió que el contratista recibe atención consular mensual de diplomáticos estadounidenses y ha recibido visitas de personalidades políticas y religiosas.

Gross "fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial", dijo La Habana.

El Gobierno estadounidense niega esos cargos y sostiene que el contratista solo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la Isla.

Washington ha rechazado hasta ahora un canje de Gross por los espías cubanos presos en cárceles estadounidenses alegando que los casos no son equiparables.

Dos de los cinco espías ya salieron de prisión y regresaron a la Isla. Fueron condenados en 2001 por actuar como agentes extranjeros no identificados e intentar penetrar en bases militares estadounidenses, entre otros cargos.

De los tres que permanecen encarcelados, Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo, cumple la mayor condena, por su responsabilidad en el derribo por parte del Ejército cubano de dos avionetas de la organización del exiliados Hermanos al Rescate, hecho ocurrido en 1996 y en el que murieron cuatro activistas.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Abr 2014 - 3:03 pm. desestabilizar que....
Entrar laptop, memoria flash, BGAN para conexion a internet...
Si el gobierno no se robara el dinero de los cubanos....los 500 millones que pago RAFIN por etecsa....los 70 millones del cable submarino...no repitan mas que EU no los deja conectar a internet...que cuando dijeron de hacerlo...enseguida se tiraron en plancha...que si comprometeria al pais...EU domina los ROOT SERVERS del mundo....y como hiso ya china...de redireccionar trafico hacia ellos para espiar...los EU lo pueden hacer....ademas socio los ataques actuales son de destro hacia afuera...virus, backdoors, troyanos....en fin....
Que cuba se han montado la PANTALLITA DE VICTIMA...para desvistuar el tema venezuela y que estan metidos hasta el tuetano espiando todo el pais, controlandolo 100 % , los medicos que se les estan quedando como agua, por el robo que tienen con ellos y otras tantas cositas que quieren hacer creer al pueblo que no pasan....solo saben ALUDIR A SOBERANIA; AGRESION DE EU...y la basofia esa que cansa.

Imagen de Anónimo

Que se cuiden los que meten los decoders de directv en Cuba porque si se muere Allan Gross van a agarrar a tres o cuatro y los van a acusar de querer derrocar el gobierno, todo pa seguir con la cantaleta de los 3 estupidos que quedan aqui. 

Imagen de Anónimo

Antonio de las 11.56,, lo que par ti es un Secuestro para otros es una persona que es trabajo era tratar de desastibilizar un pais introduciendo en varios viajes a Cuba articulos de una forma clandestina.algo a lo que es dedicaba por orientacion de su gobierno y por supuesto de una forma ilega desde todos los puntos de Vista,por lo tanto corresponde a ese gobierno asumir su responsabilidad y pactar con los cubanos

Imagen de Anónimo

Inasequibles al desaliento, los Castro, como cualquier pandilla de delincuentes, se creen en condiciones de igualdad para negociar el secuestro de Alan Gross, por los criminales juzgados y condenados por la justicia democrática e independiente de Estados Unidos. No se dan cuenta que no es lo mismo. Nada que ver una cosa con la otra, pero ellos insisten. Es como un disco rayado que ya ni suena.

Imagen de Anónimo

 Poco favor se hace este señor. Solo ha demostrado desde que fue hecho prisionero, ser el dueño de una gran cobardía. El trabajo que realizaba como contratista para la USAID, conyeva sus riesgos y si no quería verse envuelto en una situación de estas, debió haberse dedicado a vender fritas en un puesto en la esuina, en el que cuando más, podría asaltarlo algún muerto de hambre para saciarla.

 Muchos dirán que es dura la carcel en Cuba y es totalmente cierto, también se podrá dudar del proceso llevado a cabo para su encarcelamiento, pero lo que también es cierto es que hay que estar consciente de las características del trabajo que se realiza y cuando se hace algo, hay que tener bien claro que hay que asumir las consecuencia de nuestros actos.

 Su huelga de hambre es válida pero solo como protesta a las injusticias que se estarían cometiendo contra el, nunca por la posibilidad de un rejuego político como sería el canje de tres espías confesos, juzgados con todas las garantías, condenados con todas las pruebas por el que estaría en todo caso, purgando una condena por violar una ley menor que injusta o no, existe.

 

Imagen de Anónimo

Y los presos políticos q se encuentran en las cárceles cubanas? Quién pide por ellos? Q gobierno les ayudará? Quién se preocupa por ellos? ROLANDO SARRAFF TRUJILLO lleva 19 años de cruel encierro, declarándose inocente y continúa injustamente encarcelado. Cuándo terminará tanta injustica? Desde el pasado 29 de noviembre  2013, le tienen en la cárcel de Villa Marista, lleva 130 días sin saber por qué está allí Esta es la tercera vez q le tienen en esta cárcel¡¡

Imagen de Anónimo

anónimo 10 abril 10.38: Amigo de algún lugar;los norteamericanos 'auténticos' saben muy bien donde está Cuba,aunque a ti te moleste,ya que al estudiar la geografía de su país es imposible no ver ese caimán que está al sur,por otro lado con lo nacionalista que son no estan dispuesto a que por no soltar de sus prisiones a tres indefensos cubanos dejar que uno de los suyos muera de hambre.que aunque no es tan santo como lo quieren pintar algunos,ya que en su curriculum no solo está el meter las narices en Cuba para desestabilizar el país sino también en otros lugares mas remotos,es uno de los suyos,ellos son así;no como muchos cubanos de Miami y de otro lugar desconocido que sus neuronas no los dejan generar y la pasión los descubre. te lo dejo de tarea si es que puedes gastarte unos euros mas en el telecafé.

Imagen de Anónimo

Si sale un republicano como Regan lo sueltan sin mas  recuerden a iran y al secuestro de los embajadores

Imagen de Anónimo

Simple....barrer el Edificio del MINFAR...y Punto Cero...a la hora que ustedes saben....segurito nadie va estrañar a ninguno de los 2 hermanitos.

Imagen de Anónimo

Alan Gross ha tomado una decisión muy difícil por su edad ,pero muy inteligente, Si  se muere para cuba va hacer un grave error político que le va acostar bien caro. Para estados unidos si ve que su salud llega a estar en peligro creo que va actuar de forma muy fuerte , se están acercando las campanas políticas y no creo que los demócratas vayan a escapar la presidencia, ya que el nombre de Alan Gross esta sonando mucho en el congreso. Ejemplo de esto es el comentario de un congresista en la audiencia del famoso zunzuneo.