Opinión

Internet desde las casas, un cuento de 'Las mil y una noches'

Con tal de alargar su vida, el régimen no deja de hacer historias fantásticas: la de los cambios en la política económica y social.

Los llamados "cambios en la política económica y social de Cuba" me recuerdan a Las mil y una noches, la célebre recopilación de cuentos árabes que utiliza la técnica del relato dentro de un relato. Las historias allí surgen una de la otra, encerradas una dentro de la otra como en cajas.

Recordemos el argumento central de esta conocidísima obra. En la primera historia se cuenta que un sultán descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, el sultán ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, y después ordenaría matarla en la mañana. El horrible designio es quebrantado por Scheherezada, hija del visir, la que trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con la historia, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Y así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos del sultán y, después de mil y una noches, el monarca le conmuta la pena (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Scheherezada).

Establezcamos pues, las analogías. Con uno solo de los prometidos cambios, porque si lo hacemos de uno en uno, mil y una noches no serían suficientes. El tan fanfarroneado libre a acceso a internet empezó con el anuncio del cable de fibra óptica que se iba a tirar desde una ciudad de Venezuela hasta la playa de Siboney, en Santiago de Cuba. Pasaron varias noches con fábulas muy diversas, que iban desde subterfugios hasta el más descarado de los silencios contenido en mil pretextos que nunca decían nada.

Hasta que un día nos sorprendiera el crepúsculo con la noticia ansiada: la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informaba que 118 salas de navegación estaban disponibles en Cuba, para el acceso público a internet. Que las prestaciones consistían en la posibilidad de conectarse a internet,  el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional.Como en las historias del famoso libro árabe, que incluye relatos bien diferentes, esta narración oficial tenía de todo. Lo primero eran las tarifas para acceder  a navegar, las que no se sabía si provocaban risa o llanto.

Después tocaba chocar con la cantidad de limitaciones que tendrían el servicio, como no poder hacer descargas, acceso bloqueado a determinados sitios, etc. A esto le siguió el anuncio de que los cubanos tendrían acceso a internet en sus celulares. Los probables precios de la navegación desde los móviles daban para otro cuento con tono místico musulmán y la implícita promesa de que aquello variaría sobre la marcha…  Y el libreto del cuento más reciente es que el Gobierno autorizará conexión de internet a domicilio a partir de  septiembre.

El precio de instalación aún se desconoce. Pero, según documento emitido por Ibis Díaz Silva, ejecutiva comercial  de la Oficina de Pequeños y Medianos Usuarios de ETECSA, el paquete de 20 horas de internet costará 10 CUC; 50  horas, 15 CUC; 100 horas, 30 CUC; 180 horas, 50 CUC; y 220 horas, 60  CUC. Habrá un paquete de 90 horas, entre las 8 pm y 7 am, que se ofertará a 20 CUC. La hora adicional se venderá a 0.30 centavos CUC.

Algunas de las historias más famosascontadas porScheherezada, circulan en la cultura occidental traducidos como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones. Cualquiera de estos títulos puede tener equivalencias en los "cambios en Cuba": La entrada a los hoteles, La telefonía celular, Las flexibilidades en las leyes migratorias, Las facilidades aduaneras para la entrada de equipos electrodomésticos, La posibilidad de conectarse a Internet en todo el país, La venta liberada de automóviles, El fin de la dualidad monetaria… Esas tantas historias que nos hace el Estado cubano para alargar su vida, y que nosotros hemos oído por muchísimo más que mil y una noches.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y disculpen las faltas que puedan aparecer en el texto porque se hace difícil escribir cuando estas conduciendo al mismo tiempo, y mas desde un movil saludos y viva  CUBA LIBRE

Imagen de Anónimo

Para el defensor de los animales y el autor de la comparacion con los ratones, les keria dar mi modesta opinion sobre la de ustedes que desde fuera son muy valientes leones tusados , y seguro que cuando estaban en el monstruo eran los verdaderos ratones que huyen de aquellas situaciones que los asfixia, y soy capaz de apostar que ustedes eran los primeros en llenar esa tribunas del sultan que tanto hoy critican, fuera del agua todo el mundo nada bien, verdad que el que empuja no se da golpes incitar a la revelion lo veo muy bien y lo apollo pero no se debe mandar a otros lo que ustedes no tuvieron valor de hacer, y al que le gustan las ratas o ratones que te comparen con un roedor como ese, y no te moleste porque será???? Uno de los tantos motivos por lo que Cubita la bella no es libre es por culpa de gente como ustedes, que ven a todo un pueblo oprimido y encima tienen el valor de despreciarlo, criticarlo y humillarlo con comparaciones como esas, en el fondo lo que mas deceo es que cuando nuestra islita tome el lugar que le corresponde en el mundo en la epoca que se aproxima postcastros ustedes sean tratados por sus aportes a la independencia de nuestra patria y como la mierda que son, y ustedez dicen ser cubanos.

Imagen de Anónimo

El cubano no es tan bobo como parece. Simplemente  vivir en dictadura  tipo estalinista es asi'.El castrismo ha superado muchas veces las dictaduras del viejo campo socialista.Visitando a Cuba la gente del este de Europa  se quedaban fri'os con la falta de vida privada, la forma abierta de persecucio'n y espionaje, las prohibiciones y las cuotas chinas de la comida .La tarjeta de racionamiento existio' en los pai'ses del este solo despue's de la guerra.La falta de informacio'n era inceible.Hoy esto no aguanta, con las nuevs tecnologi'as y los viajes m'as liberados pero el arreglo esta' solo en un golpe de estado militar que alla' parece que no tiene base. Si no, se van a arrastrar decenas de ano en el cuento poco a poco hasta que los invesrsionistas extranjeros se tragen todos los buenos bocados de la industria etc y  la exploatacio'n seguira' pero de otra manera. Esto paso'  en algunos pai'ses del este quiza con excepcio'n de Hungri'a que ha tomado el timon en sus manos.

Imagen de Anónimo

Un día o una de esas noches todo cambiará, será chocante para casi todos los de la isla pero de a poco se acostumbrarán y de una vez y por todas terminarán las penurias....Pueda que sea pronto o no tanto pero el final llegará y  partir de ese momento mi cuba comenzará a relucir. 

Que pena me da por lo que de una u otra forma no conocen el significado de LIBERTAD.

Imagen de Anónimo

Miren el facebook (desde afuera, porque en Cuba no hay ni internet para el pueblo) y verán a los obsecuentes (lamec..., para usar el  español) conectados e intercambiando foticos y boberías...

Imagen de Anónimo

A la dictadura de los Castros asesinos no les conviene internet porque el pueblo se va a enterar de las mentiras,  y de como viven mientras el pueblo no tiene nada, viven como millonarios mandando a sus  hijos y nietos a USA , y ademas no  quieren  que el pueblo sepa de todos los robos que han hecho en Venezuela, que se puede esperar de un regimen que, hasta su propia hermana  Juanita Castro desde Miami lo critica, y  la hija de Fidel, desde Francia, le ha escrito una carta al pueblo de Venezuela, donde les dice que los Castros estaban luchando para  entrar en Venezuela  desde 1960,  esta gentuza, que lo que  quiere es implantar en Venezuela el mismo regimen que hay en Cuba, por eso no quieren internet, para mantener a los cubanos ciegos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 9 der abril del 2014, 6:58 PM.

Mi muy estimado amigo, como miembro de la ASPCA, Sociedad Americana de Prevencion Contra la Crueldad Animal, le sugiero, que retire esa comparacion, que Ud. hace entre Ratones y Cubanos, ya que esos pobres animalitos, ni Beben Ron, Ni Mienten, ni hacen Trampa a su Progimo, Ni Organizan Brigadas de Respuesta Rapida, ni tienen C.D.R, ni FMC, ni a pesar de ser Ratones, Ratean a Nadie!!!

Por favor entre un Cubano y un Raton, me quedo con el ultimo, pues si no me quedo sin Trabajo!! Viva la ASPCA, todo por los animales, desde luego las Chivas, no estan incluidas!!!!!

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Y ahi siguen los cubanos de carneros creyendo y aguantando como loco,la verdad es que son pateticos y mas cuando los ves llenando las plazas en honor al sultan,por eso tendran 300 000 millones y una noche mas de las que han tenido con una clausula de prorroga automatica, por ratones y pendejos. 

Imagen de Anónimo

Dariela, enhorabuena. Lo has explicado muy bien. ¡Gracias!