Política

USAID: Zunzuneo 'no tenía el propósito de socavar al gobierno cubano'

El director de la agencia intervino en sendas audiencias ante dos comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

El Congreso estadounidense fue informado en su día de la red social montada por Estados Unidos en Cuba, que no tenía el propósito de socavar al gobierno cubano, afirmó el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, según EFE.

"El propósito del programa fue dar apoyo a la sociedad civil con una plataforma para la comunicación entre los cubanos", sostuvo Shah en sendas audiencias ante dos comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Shah, interpelado en el Subcomité de Estado y Operaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, negó que haya habido una operación clandestina en ZunZuneo, un criterio que compartió el representante republicano Mario Díaz-Balart.

"Este programa fue aprobado por el Congreso", recordó Díaz-Balart y añadió que, "por otra parte, fue muy exitoso".

Durante una interpelación anterior ante el Subcomité de Operaciones Exteriores del Senado, el demócrata Patrick Leahy vinculó el establecimiento de esa red social con la situación del excontratista de la USAID Alan Gross, condenado en Cuba.

La Casa Blanca ha negado a Gross, que está encarcelado en Cuba desde 2009, tuviera algo que ver con el desarrollo de ZunZuneo al haber llegado a la Isla poco antes del lanzamiento de la red social.

La representante demócrata Barbara Lee calificó de "escandaloso que se ponga a una persona en un contrato por el cual se arriesga a ser encarcelada".

"¿Ustedes comunicaron (al contratista) que la violación de las leyes de otro país podría llevarlo a prisión?", preguntó Lee.

Shah indicó que los contratistas y empleados de USAID conocen los riesgos de su trabajo.

Leahy preguntó repetidas veces a Shah si a las personas que usaron esa red social en Cuba se les informó que era patrocinada por el gobierno de Estados Unidos y el funcionario admitió que "la gente no lo sabía".

"El programa se condujo de forma discreta, y algunos de los detalles divulgados por los medios son desacertados", continuó. "Por ejemplo, no hubo una empresa española involucrada, no hubo dinero paquistaní", añadió.

En defensa de las actividades no siempre publicitadas de la USAID, Shah puso como ejemplo la situación de Uganda, donde las leyes contra los homosexuales consideran un crimen las labores para la obtención y distribución de medicamentos contra el virus de inmunodeficiencia humana.

Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y su colega Albio Sires, de Nueva Jersey y el demócrata de mayor rango en la Comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijeron que la USAID debería ser elogiada por darle a los cubanos una forma de expresarse.

"El propósito de todos nuestros programas de democracia, ya sea en Cuba o en otras partes del mundo, es en parte, crear un flujo libre de información en sociedades cerradas", dijo Menendez, según El Nuevo Herald.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Armienne la Puta

Y si lo tiene bienvenido.

Imagen de Anónimo

Proyecto plomo y candela y dejar la boberia y loa sonsera con Castro.

Imagen de Anónimo

ETECSA controla las llamadas telefónicas que hacen o reciben los propios cubanos de la isla. A quién se puede uno quejar??

Los italianos (TELECOM ITALIA) compartieron la dirección de la empresa hasta fines del 2010. Y de esto sabían bastante y asesoraban a los cubanos. Una vez uno me dijo que formaba parte del estipendio que recibían, esto de espiar los teléfonos.

Nunca vi una nota de AP sobre el tema... a quienes seguramente les interceptan las llamadas, como hacen con casi todas las representaciones diplomáticas, prensa y extranjeros que están en la isla.

Imagen de Anónimo

A quien de verdad benefició el zunzuneo fue a la agencia de comunicaciones Cubacel. Ganó muchísimos millones de dólares. ¿No viola eso el embargo? LOL.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano ha armado un lio con ZUNZUNEO...para desvirtuar la atencion sobre venezuela....y como siempre, decir que EU agrede a cuba, que quieren invadirnos...han hablado mas mierda en 3 dias ...que en todo el año pasado.
Yo le recuerdo a los AGENTES DEL MININT....que hay mas cubanos en facebook por ejemplo...que en ZUNZUNEO...con fotos, direcciones, telefonos....y nadie ha salido a protestar por esto.....muchos con cientos de contactos, amigos....y alguien ha protestad0?....zunzuneo....con bloquear el numero de telefono en la salida de cuba,....se acabo el asunto...pero no...como les gusta USMEAR en la correspondencia agena...dejaron correr esto por mas de 2 años, y mantuvieron monitoreando los pasos de los ciudadanos cubanos...haciendo perfiles, viendo las relaciones, a quien les llegaban los mensajes.....Entoces...si MALO es el gobierno norteamericano....ustedes son peores por no contar toda la verdad....escudandose, en un golpe de estado, seguridad nacional....pero es lo que han hecho por mas de 50 años.

Imagen de Gabonice

Muchas gracias USAID por acordarte que los cubanos también somos personas y que tenemos el derecho a la libertad de información y expresión. Gracias por llevar a Cuba aunque sea un grano de libertad. El día después, cuando nos hayamos quitado de encima la Dictadura de los Castro el pueblo de Cuba le hará el merecido homenaje por su labor para ayudar a los cubanos a recuperar la libertad que Fidel Castro les arrebató.

Imagen de Anónimo

Deberian haber 400 zunzuneos y piramideos, ahora mismo voy a apuntar en piramideo.

Imagen de Anónimo

Ahi esta la fidelista rep. Barbara Lee, y el rosadito sen. Leahy: the usual suspects, 

Imagen de Anónimo

Porque hay, que ir al Congreso, a dar explicaciones, del Fucking Sunsuneo!! En algun momento Cuba a dado expolicaciones,  de los miles de Mariconerias, que han hecho, los Comunistas en 56 anos!! El Zunzuneo es Mierda, Pajas Mentales, si no les van a caer a tiros a los Comunistas, dejenlos que sigan Jodiendo a todos los que le de la Gana!!! El Gobierno de USA, es una barra de Mantequilla al sol con 95 grados F!!!

Imagen de Anónimo

Qué buena es la USAID. En un país donde la gente apenas tiene que comer, se les ocurre proveer un twitter humanitario por el cual tienen incluso que pagarle a Cubacel y aprovechar para de vez en cuando lanzar twitters masivos escritos por el ex joven rebelde Lauzán u otro personaje sin ninguna intención y de manera discreta.