Economía

Exministro de Economía advierte sobre la posibilidad de un 'crecimiento sin desarrollo'

Según José Luis Rodríguez, la 'descapitalización' del país no es responsabilidad del régimen, sino del impacto de la crisis y de otros factores.

El exministro de Economía José Luis Rodríguez advirtió este martes sobre la posibilidad de un "crecimiento sin desarrollo" si no se produce un cambio en la "estructura productiva" del país.

"Es posible que una nación crezca sin desarrollarse, si ese crecimiento no conlleva el cambio en su estructura productiva que lo haga estable y sostenible", indicó el exfuncionario en la revista oficial Cuba Contemporánea.

Según Rodríguez, "el monto y la dirección que tome el proceso inversionista resultan determinantes" en este sentido.

"No es posible ignorar que la economía cubana debió enfrentar la intensa descapitalización que implicó el Período Especial (...), que se ha estimado en la pérdida anual de 1,6% del valor de los activos durante esa etapa", señaló el que fuera titular de Economía y Planificación entre 1995 y 2009.

Rodríguez escribió que, en términos de volumen, la Formación Bruta de Capital Fijo, que había alcanzado el 26,3% del PIB a precios corrientes en 1989, cayó abruptamente a solo 5,2% en 1994.

Dijo que recuperó un tope máximo de 14,4% solamente en 2001, pero las inversiones volvieron a reducirse hasta un mínimo de 8,3% en 2011.

"Las cifras que refleja este indicador dan cuenta de que lo que se ha invertido en ese período no ha podido cubrir siquiera la reposición de los activos que se depreciaron o se hicieron tecnológicamente obsoletos, lo que ha resultado en la descapitalización", consideró.

A continuación, el actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial exculpó de la catástrofe al régimen del que forma parte y aclaró que "ello no se debe a una desatención por parte de los decisores de política".

Según Rodríguez, la situación "fue el producto combinado del impacto de la crisis de esos años y la carencia de recursos financieros, junto a la necesidad de priorizar ramas de alta recuperación a corto plazo —como el turismo—, y de no postergar la recapitalización del sector de la salud y la educación como servicios básicos para la población".

"En la situación actual se plantea la alternativa de decidir si la inversión debe dirigirse a la recapitalización de la estructura existente, o si —por el contrario— los esfuerzos deben concentrarse en nuevas alternativas que estén en línea con la estructura económica a que debe aspirar el país a mediano y largo plazos", dijo.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de javier monzon velazques

Este, "cientifico" y defenestrado ex ministro, exculpa el regimen del desastre de la Economia cubana y del estado de las inversiones. Parece desconocer Rodriguez, no obstante su sapiencia, que el sistema comunista desde sus inicios, rompio los vinculos con el mundo capitalista y solo recibio las inversiones obsoletas del campo socialista. Con el "desmerengamiento" de la URSS, en lugar de abrirse al mundo, se cerro mas y solo acepto a "inversionistas" escogidos, cuyo fin no era crear industrias en la Isla, sino ganar dinero facil y rapido-aunque muchos terminaron sin un centavo o presos-, en lugar de cambiar la politica totalitaria, y abrirse a las verdaderas inversiones; pero no, porque eso significaba la perdida de su propiedad absoluta sobre la Isla y sus habitantes-incluido Rodriguez- y de eso nada, "se juega con la cadena pero no con el mono".

Imagen de Anónimo

Y pasarán  20 años más y seguirán echándole la culpa al "periodo especial" a la "crisis mundial" y a la madre de los tomates, a cualquier cosa menos asumir que son ellos, los que malgobiernan Cuba desde hace 55 años, los que se han estancado, que digo estancado, han ido para atrás como el cangrejo.

Imagen de Anónimo

-----¿Y este que sabe de economia?,si el dinero y lo que se compra en Cuba nunca lo desidio el,------

Imagen de Anónimo

ya se esta acercando el mes de Julio y hay que garantizar el mismo y agotado discurso de siempre, por eso este ministro esta allanando el camino desde ahora con una gran mentira que el pueblo creera aunque no vea pizca de desarrollo, asi en el proximo festejo por el 26 de julio la Raula gritara desde la tribuna y a todo pulmon una vez mas ante el mundo....Gracias a la direccion del Partido Comunista crecimos nuevamente este Año!  y el pueblo entusiasmado aplaudira y gritara vivas a la revolucion. Nah.. el mismo cuento de siempre y el pais estancado, No, disculpen, "creciendo" como el nivel de las aguas negras de una cloaca! 

Imagen de Anónimo

Y que paso? No pudo hacer nada al respecto mientras fue ministro?.....culpa también de la crisis? 

 

Imagen de Anónimo

este Ministro lo que quiere justificar es otra mentira disfrazada, porque crecimiento lleva implicito desarrollo, por que no menciona en que crecieron?, en los numeros inflados?, mas claro ni el agua,.... quiso decir en otras palabras que "habra crecimiento" en los papeles, para la radio y la prensa ah y para todos los orgasnismos internacionales de la ONU, la FAO, la CELAC, la UE, UNASUR, paises bolivarianos, etc. y el "no desarrollo" sera como hasta ahora siempre ha sido en Cuba, el estancamiento, yo diria mas, el retroceso en la economia y vida del pueblo cubano

Imagen de Anónimo

?Crecimiento sin desarrollo? !Coño! - y disculpen la expresión- !Al fin! alguien definió perfectamente al Socialismo: ?Crecimiento?: en los periódicos, en los medios, en los discursos, en las reuniones, en los carteles propagandísticosm en las miserables (y ladronas) economías personales de los dirigentes del Poder y sus acólitos. ?No desarrollo?: en la sociedad real, en el día a día, en los barrios obreros y campesinos, en las calles, en las producciones, en la realidad del pueblo: ciego -a conveniencia-  y cobarde (por decisión y oportunismo). !Qué pena de países y sistemas!  El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Rodriguez...lo considero un EXPERTO...usted fue el que logro estabilizar la politica fiscal, cambiaria y monetaria del pais....pero socio...se equivoca de a CUAJO...en decir que no es culpa del gobierno.....si usted en 24 años que llevamos despues del periodo especial...no ha logrado en formar capital...inverciones y esta gastando 1800 millones al año pa darle de comer a la gente....hermano creeme que no es culpa ni de pepito, ni de la vaquita...es culpa del gobierno.
Cuando un avion cae...no es por azar...sino por una consecucion de errores...que conllevan a la catastrofe...es castrimo ha hecho lo mismo...una consecucion de medidas arvitrarias...pa lante, pa tras...y al final la acumulacion de errores..nos tienen en el lugar...no es por la crisis mundial, porque America Latina..dicho por el FMI, Banco Mundial, CEPAL....ha sido la region con menos impacto, gracias a ser una zona diversificada, y exportadora fundamentalmente de materias primas, y agricultura.....
Asi que ve con esa trova a otro lugar...que aqui no suenas.

Imagen de Robustianoellibre

y a este lo desempolvaron ahora para que?

Imagen de F.Hebra

 Un trabalenguas con lenguaje decimonónico para decir que " ¡esto está muy jodido!"