Política

Alan Gross se declara en huelga de hambre

El contratista acusa a La Habana y Washington de 'falsedades, engaños e inacción' y de no realizar esfuerzos 'razonables o válidos' para resolver su caso.

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, se declaró en huelga de hambre en protesta por el tratamiento que ha recibido por parte de La Habana y Washington, dijo el martes su abogado Scott Gilbert, informa Reuters.

"Comencé el ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", dijo Gross en un comunicado.

"Estoy ayunando para objetar las falsedades, engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo en relación a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa experiencia penosa", agregó.

Reiteró su petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para que se involucre personalmente en los esfuerzos para lograr su liberación.

Gilbert acusó al Gobierno de Estados Unidos de poner en peligro la vida de su cliente con el proyecto del "Twitter cubano" revelado la semana pasada.

Gross, de 64 años, era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) cuando fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, mientras realizaba su quinto viaje a la Isla.

Las autoridades cubanas lo acusaron de intentar distribuir en el país equipos prohibidos de comunicación y tratar de crear una red ilegal de internet. En 2011 fue condenado a 15 años de cárcel.

La semana pasada, la agencia AP reveló un proyecto de la USAID que creó una red social para Cuba llamada ZunZuneo. La Habana lo consideró un intento de subvertir el orden impuesto por el régimen en la Isla.

La USAID negó este lunes que se tratase de un proyecto encubierto y dijo que uno de sus objetivos clave en la Isla es "romper el 'bloqueo informativo'" del régimen y "promover el 'intercambio de información' entre los cubanos".

El abogado de Gross señala a la USAID

El abogado Scott Gilbert dijo que Gross ha perdido 50 kilos de peso en la cárcel antes de iniciar su huelga de hambre.

Gross está confinado 23 horas al día en una pequeña celda que comparte con otros dos presos. Las luces permanecen encendidas todo el día, añadió.

"He estado suplicando a nuestro Gobierno por más de cuatro años para traer a Alan a casa", dijo Judy Gross, la esposa del contratista, en el comunicado. "Estoy muy preocupada por la salud de Alan y no creo que pueda sobrevivir mucho más de esto".

El Gobierno cubano pretende cambiar a Gross por los tres agentes de inteligencia encarcelados en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje.

Washington ha rechazado hasta ahora de plano la idea de un canje de prisioneros, alegando que los casos no son equiparables.

Uno de los espías, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua. Fue condenado por conspiración para cometer asesinato por su rol en el derribo en 1996, por parte del Ejército cubano, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro activistas anticastristas.

El abogado de Gross consideró que el proyecto ZunZuneo podría haber empeorado la situación del contratista.

"Una vez que Alan fue arrestado, es chocante que USAID pusiera aún más en peligro su seguridad ejecutando una operación encubierta en Cuba", dijo Gilbert.

"USAID tomó una decisión absurdamente mala tras otra", añadió. "Ejecutar este programa es contrario a todo lo que nos han dicho los representantes de alto nivel de la administración de Obama acerca de las actividades de la USAID en Cuba", agregó.

La USAID dijo el lunes que su trabajo en Cuba "no es diferente" al que realiza en otras partes, "para conectar a las personas que han quedado aisladas del mundo exterior por los gobiernos represivos o autoritarios".

"Para reducir al mínimo el riesgo, y garantizar nuestro trabajo con seguridad, hay que tomar ciertas precauciones y mantener un perfil discreto. Pero discreto no es igual a encubierto", afirmó la agencia en su página en internet.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Gross fue a Cuba con lo mismo que lleva un español que tiene a su jeba en Cuba: notebooks, celulares y cosas similares. Ya había ido antes y no creo que fuera tan ingenuo para saber que esas cosas, el régimen las deja pasar, si es que quiere.

Por supuesto que me parece una exageración que lo hayan metido en prisión, y más aún, que todavía esté adentro, por intentar aumentar la conectividad de un grupo de personas.

Está claro que el régimen le tiene terror a todo lo que sea internet y más aún, las redes sociales. Ya vimos lo que ocurrió ahora con Zunzuneo y en definitiva, como la AP se asoció con los Castro para generar una operación de prensa para desacreditar a Yoani Sánchez.

Y a propósito, he visto que AP hizo una nota con los 10 países que tienen prohibidas las redes sociales. Saben qué? No figura Cuba. Raro, no creen?

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 9 Abr 2014 - 12:59 am.

Usted tiene mucha razón, que procuren que no se les muera el judío porque los otros dos chivatones no van a ver la luz del sol sino en vídeo.

Imagen de Anónimo

EU por alguna razon...y supongo que es economica...no se ha involucrado del todo....no lo va a cambiar por los 3 presos, porque seria un pesimo presedente....y culquiera secuestraria a un norteamericano, pa que despues se lo cambien por leche en polvo o sacos de papa.
Estan jugando una partida contra el tiempo....si a cuba se le muere el viejo....lo menos que van a decir es qeu se murio de viejo....diran que lo mataron....y EU tendra que responder ante la opinion publica....A cuba no le conviene que le UNDAN el puerto del mariel de un cañonaso...o que les aprieten los huevos mas de lo que ya lo tienen....ni pollito americano, ni semillas, ni NADA....tendran que buscarlo en el confin del mundo, con el costo que esto lleva.....
Hilen fino....que el viejito vale su peso en oro....y lo saben...lo estan guardando como comodin, para soltarlo como gesto de buena voluntad....si se le va a pique venezuela....

Imagen de Anónimo

PAPAGAYO AMADEUS........ Y cuando no tienes argumentos o los que tienes se te CAEN  apelas a rebuscar malas ortografias, trapitos sucios y muchas cosas mas que te enseño el cagastrismo..... das risa  por auto suficiente ademas.....

Imagen de Anónimo

PAPAGAYO AMADEUS....Por favor ayudame a corregir mis faltas de ortografias, estoy ciego y en mi escrito no las veo.  PAYASSSSSOOOOOOO.

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer es decir al gobierno de cuba que si no liBeran a Gross bloquearan los viajes de cubanos a como estaba antes una vez cada tres ańos , ,a ver como cońo van a sobrevivir Y cero viaje para los americanos.Soy cubano y tengo familia en cuba todavía , pero esto ya es demasiado . Ese seńor esta preso por distribuir a gentes por un producto que paso por aduana cubana , estubo bajo su estudio por días , hasta que el Sr , fue y pago un impuesto por introducir todo esto a Cuba . So , cual es el delito? .BASTA YA DE MANO BLANDA CON LA DICTADURA . 

Imagen de Anónimo

Hay dos cubanos que tienen condenas de prision perpetua. Si se muere Gross allos tambien van a morir en prision. Ahi si que no va a haber quien los saque.                    

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 8 Abr 2014 - 10:49 pm.

Y me imagino que Reagan también empobreció tu ortografía. Terrible el Reagan.

 

Imagen de Juan

El de la 3 y 18 pero que hizo Reagan? Nada igual que los demas presidente.

Y para los republicanos duros de este foro., sabian ustedes que Reagan fue unos de los peores Presidente en esta nacion....el reporte esta en MSN. Enriquesio a los ricos y llevo a la pobresa un sin fin de personas de la media clase.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 8 Abr 2014 - 10:49 pm. 

Si me permite le responderé como corresponde a nuestra especie, de papagayo a cacatua.

Después de la Crísis de Octubre Cuba dejó de interesarle a Estados Unidos por razones estraégica como la Guerra de Vietnam donde había más en juego. El único problema eran entonces las guerrillas en Latinoamérica y luego África, donde se combatía al régimen castrista indirectamente, pero en cancha ajena.

La "solución al problema cubano" hubiera sido resuelto higiénica y quirúrgicamente, con una visita de los monjes benedictinos de la 82th Airborne USMC, pero ni Reagan, ni ningún presidente ha querido arriesgar la mala prensa y las consecuencias negativas que produciría tal misión fraternal en la región, no porque técnicamente hubiera sido posible, porque la oportunidad con los misioneros de la 2506 se dejó pasar si Kennedy hubiera sido más fervoroso y beato.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena.