Economía

Hay falta de 'transparencia y justeza' en el despido de trabajadores, admite la prensa oficial

Archivado en:

En algunas entidades se han realizado 'mayor cantidad' de despidos que los indicados por las autoridades, dice el semanario de la CTC.

El semanario oficial Trabajadores criticó este lunes la falta de "transparencia y justeza" en la reducción de plantillas estatales y reclamó a los sindicatos el cumplimiento de su papel como garantes en ese proceso, que forma parte de las reformas de Raúl Castro.

"La percepción general es que no siempre prevalece la transparencia que exigen los mecanismos establecidos", señaló el semanario, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, monopolio sindical que responde a los intereses del Gobierno).

Mencionó "flagrantes violaciones", mediante las cuales los trabajadores fueron declarados "disponibles" por errores administrativos y "no estuvo presente la gestión sindical para combatir el mal proceder".

"Disponibles" es el eufemismo que utiliza el régimen para evitar llamar a los despidos por su nombre.

El semanario criticó además la inasistencia de representantes de varios sindicatos nacionales a los despachos programados con funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para analizar la marcha de los procesos de despidos.

En algunas entidades y organismos se han realizado "mayor cantidad" de despidos que los indicados por el Ministerio de Economía y Planificación, dijo, y reclamó "el más estricto análisis" de esas situaciones.

El sindicato del régimen, único legal en la Isla, es constantemente criticado por su falta de representatividad y su defensa de los intereses del Gobierno por encima de los de los trabajadores.

Hasta el tercer trimestre del año 2013 estaban incorporados a la economía estatal 4,9 millones de trabajadores, indicó Trabajadores.

El pasado año se desarrollaron 39 procesos de reajuste laboral en 20 sectores de la economía y hasta el momento, el 52% de los que perdieron su empleo recibieron una ubicación definitiva, según datos del departamento de Empleo y Salarios de la CTC nacional, reportó EFE.

Rafael Guevara, dirigente de la CTC, dijo al semanario que solo en el sector de la salud se han eliminado 109.000 puestos de trabajo. No mencionó otras cifras.

El Gobierno cubano anunció la supresión progresiva de unos más de un millón empleos estatales entre 2011 y 2015, dentro del marco de sus ajustes económicos.

Como alternativa a esta medida se dispuso la ampliación del trabajo por cuenta propia, que en la actualidad ocupa a más de 455.000 personas en un grupo limitado de actividades, según cifras oficiales.

La prensa cubana, toda estatal, no suele informar sobre la situación de aquellas personas que perdieron su empleo y no han encontrado uno nuevo o han visto fracasar sus intentos en el sector privado.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yeguas al Servicio del Comunsimo, Seremos com el Che!!!

Imagen de Anónimo

Y cuando Cuba, ha hecho, algo, transparente y claro, sin mentiras, ni manipulaciones??? A ver, de esas Ratas Comunistas, que diambulan, pror los bloogs de comentarios, que salga una, a desmentirme???

Imagen de Anónimo

Recuerdo a un amigo, en pleno período especial... llegó tarde a cobrar su salario y lo habían reintegrado. El pobre, creyó en que un dirigente del PCC provincial, siendo él periodista, le iba a resolver el problema. Desconsolado me contó que el tipo se lavó las manos como Pilatos !! creo que ese día, entre el hambre y la mariconá que le hicieron, empezó a abrir los ojos. 

Imagen de javier monzon velazques

Y cual acto del regimen cubano es transparente y justo; en ellos prima el nepotismo, el amiguismo, la fidelidad al sistema y hasta el sexo cuando de mujeres bellas se trata. Los "disponibles" son lanzados a la miseria, en un pais donde no hay formas de ganarse la vida, salvo en un cuentapropismo ridiculo y abusivo. No hay negocios ni industrias -inexistentes en Cuba- donde puedan encontrar trabajo los cubanos cesanteados.

Imagen de Anónimo

eufemismos.....despido es despido, pero además, sin derechos....no existe la liquidación ni las opciones para con préstamos poner negocios porque ya se sabe la noria económica de un país secuestrado por su gobierno... para muestra...la nueva ley deinversión extranjera....sigue la contratación dirigida, cuando en general, la libre contratación sería uno de los atractivos de la misma....mente de libreta.....cuando conviene

Imagen de Anónimo

disponibles: el sueño de mantener esclavos a 20 dolares al mes ya se hizo imposible, incluso con ese coste..el estado ( los castro) ya no les sale la cuenta, ...total mejor se quedan mirando el ocelaje en casa, o resuelvan como puedan, siempre que no les cachemos en competencia con el estado ( los castro), nada de negositos, nada robarle al estadoi ( los castro). Gran Proyecto el gestado en la Sierra Maestra, pueden estar orgullosos. Ah!! que es el bloqueo, si..como no me habia dado cuenta.

Imagen de Anónimo

La economía estatal cuenta con 4,9 millones de trabajadores. El empleo total poco más de 5,1. Esos son los datos. Todo está en manos del estado. No existe espacio para la actividaed privada. Es un cuento chino. Nunca cederán el poder, porque saben que entonces caerán por su propio peso. No se dejen engañar.