Política

La USAID acusa a la AP de 'inexactitudes y conclusiones falsas' sobre Zunzuneo

  • El organismo federal asegura que 'discreto no es igual a encubierto'.
  • Dice que todos los programas fueron informados al Congreso.
  • 'Un objetivo clave del programa Cuba es romper el bloqueo informativo', explica.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) acusó a The Associated Press de "inexactitudes significativas y conclusiones falsas" al informar sobre la red social Zunzuneo.

La USAID respondió que su trabajo en Cuba "no es diferente" al que realiza en otras partes, "para conectar a las personas que han quedado aisladas del mundo exterior por los gobiernos represivos o autoritarios".

"Nuestro trabajo por la democracia y la gobernabilidad se enfoca en el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de los derechos humanos", señaló la agencia federal en su página web.

'Discreto no es igual a encubierto'

A través de ocho puntos, la USAID desmontó las tesis más polémicas de la agencia AP.

En primer lugar, en referencia a los supuestos secretismos e "ilegalidades" del programa, la USAID recordó que trabaja en "lugares en los que no siempre es bienvenida".

"Para reducir al mínimo el riesgo, y garantizar nuestro trabajo con seguridad, hay que tomar ciertas precauciones y mantener un perfil discreto. Pero discreto no es igual a encubierto", asegura.

El organismo federal recordó que los programas han sido notificados "durante mucho tiempo" al Congreso, a través de informes no clasificados, solicitudes de presupuesto y audiencias públicas.

"Todas las justificaciones del presupuesto del Congreso, publicadas desde 2008 hasta 2013, que son públicas y están en línea, establecen explícitamente que un objetivo clave del programa Cuba de la USAID es romper el 'bloqueo informativo' o promover el 'intercambio de información' entre los cubanos", dice el artículo.

Además recuerda que siempre se ha planteado el "uso o promoción de las nuevas tecnologías" para alcanzar dichos objetivos.

En 2012, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) investigó los programas de la USAID hacia Cuba, pero "no identificó ninguna preocupación sobre la legalidad de los programas de USAID, incluyendo ZunZuneo", según el organismo.

Noticias y resultados deportivos

Sobre la supuesta promoción de contenidos políticos para "provocar disturbios en Cuba", la USAID indica que los documentos citados en el artículo de AP "parecen ser la investigación de estudios de casos y notas entre el concesionario y el contratista".

"La referencia específica a las 'Smart Mobs' [disturbios] no tenía nada que ver con Cuba ni con ZunZuneo. Los documentos no representan la posición del gobierno de EEUU, ni reflejan el espíritu o las acciones emprendidas en el marco del programa en Cuba", señala el artículo.

Agrega que el proyecto inicialmente envió noticias, resultados deportivos y el estado del tiempo, pero después el concesionario no dirigió contenidos porque los usuarios los estaban generando por su cuenta.

La USAID reveló que Zunzuneo, en su mejor momento, contó con unos 68.000 usuarios, y no con 40.000, como informó inicialmente la agencia AP.

Este lunes, el diario The Washington Post criticó en un editorial que se haya insistido en que se trataba de "un plan secreto, cuyo objetivo es socavar el gobierno comunista de Cuba, como si hubiera algo de escandaloso en socavar la tiranía".

"Un plan estadounidense para ayudar a los cubanos a comunicarse ha de ser aplaudido", tituló el diario norteamericano.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ahora el Senado de los EEUU debería interpelar a la AP.

Imagen de Anónimo

El subcomité de apropiaciones del Senado puso como un bombín al administrador de programas de la USAID, quien mostró una conducta sonsobélica en la discusión del proyecto Zunzuneo, que el senador Patrick J. Leahy consideró ilegal tanto por las leyes cubanas como por las propias de EE. UU.

Imagen de Anónimo

El que tenga un chance, debería analizar como se polarizó la información. Los medios progresistas mostraron esto como si se tratara del descubrimiento de un complot para asesinar a FC o de una invasión a la isla; los medios liberales le dieron poco valor al tema y les generó más dudas que otra cosa.

Hace tiempo que están pasando cosas con la prensa extranjera en Cuba. Las agencias no están conformes porque hay pocas noticias, la mayoría repetidas desde la órbita oficial y a un costo enorme. Algunas ya cerraron y otras ya les han advertido a sus corresponsales que de no mediar alguna sustentación mayor, deberían reducir la plantilla o por lo menos, ciertos gastos.

AP se ganó, de alguna manera, el visto bueno del gobierno cubano, porque les hizo el trabajo de investigar en EEUU y multiplicar una noticia que les sirvió para varias cosas, entre ellas, la desacreditación de Yoani Sánchez.

Dentro de los daños colaterales, habrá que ver como quedan los demás corresponsales de otras agencias, después de este caso. Y a no olvidarse de Alan Gross, que al parecer está cada vez más lejos de quedar libre.

Imagen de javier monzon velazques

Estoy totalmente de acuerdo con el Washington Post. De donde saco la informacion la AP? Con seguridad se la suminstro alguna agencia del regimen cubano. En muchas ocasiones las agencias de noticias, por tal de dar "un palo periodistico", se convierten en complices involuntarios- y a veces no tan involuntarios- de malas causas, y publican cosas que no deben o que son falsedades que les filtran los gobiernos o personsajes interesados; sin mencionar el espacio que le dieron a Maduro en el New Yok Times para escribir propaganda comunista y el que en general le han dado al miserable Snowden y a sus chivatazos. 

Imagen de Gabonice

En este Show la AP tiene algo que aclarar. Cuando trató de poner la noticia sobre Zunzuneo como un nueva filtración de las actividades secretas no lo hizo por inocencia. Estaban tratando de usar las libertades de expresión que un Estado de Derecho para atacar los derechos de los ciudadanos. Como en Europa suena bien el antinorteamericanismo, pues los lectores de AP lo mirarían algo así como el cacareo de las escuchas para evitar el terrorismo. Aquí no hay ingenuidad, aquí hay maldad, detras de los periodistas de la AP que hicieron este ataque al pueblo de Cuba, están espías cubanos que trabajan para que los cubanos sigan reprimidos por la Dictadura de los Castro y no tengan acceso a la información. La CIA debe trabajar en esto para que esos delincuentes sean llevados a las Cortes y reciban el justo castigo que merecen. Pues esto no es más que una actividad de terrorismo contra la democracia a la que se dedica la Dictadura Cubana.

Imagen de Anónimo

Lo mismo que El Washington Post dije yo. Hay que aplaudir y apoyar cualquier accion dirigida a abrirle canales de comunicacion a los cubanos que se estan quemando en el fuego del infierno castrista.

Imagen de Anónimo

Al final el gobierno cubano esta callado, porque sabe que esto ocurre porque tiene amordazado al pueblo, sin vias ninguna de comunicacion que la noticia manipulada que ofrece.

Imagen de Anónimo

Sí, da risa, todo da risa. Porque definitivamente "Atenas no rie" y absolutamente "Esparta Llora". Esto era lo que necesitaban actores de ambos bandos para continuar. A Cuba, seguir (de)mostrando al mundo que no se equivoca cuando ante la ONU descalifica la transparencia y bondad de EEUU, reiterándose, por amabilidad de la cada vez más torpe actuación de USAID, la importancia de eliminar el bloqueo. En EEUU esto alimenta el debate sobre la procedencia o no del bloqueo y la necesidad de abrirse a la coyuntura que está ofreciendo el gobierno cubano en estos momentos. (Empresarios y políticos están frotando sus manus con ese rictus de "lo bueno que está esto, es lo malo que se está poniendo"). La parsimonia que ha existido en estos años, está por perderse. Perderla no implica, necesariamente, cambio radical. "Pero se mueve".

En 

Imagen de Anónimo

Lo de Associated Press (AP) es un disparo certero a la prensa extranjera asentada en Cuba. Se prestaron a una burda operación de prensa, manejada desde La Habana. De ahora en más, dará lo mismo leer Granma que EFE, ANSA o AP.

Qué ganaron? Dinero? Poder? No se. Pero lo que sí se es que perdieron credibilidad y demostraron que los corresponsales están en Cuba para desinformar, por acción u omisión.

Las agencias deberían contratar al periodismo independiente y no mantener costosas estructuras que lo único que hacen es legitimar un régimen perverso.

Imagen de Anónimo

Cuba, estado represivo y sin libertades civicas (es un hecho)

U.S.A., estado campeón de democracia, en si un estado plutocratico, donde los ricos deciden a quien se pueda votar.

http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/apr/06/money-bought-electi...

Esparta llora, pero Atenas no rie.

Cuales son los fines verdaderos del USAID? Llevar la antorcha de la democracia a Cuba? Hagamonos un favor...