Salud

Un hospital en Santiago

Lo que uno encuentra cuando ingresa un familiar en el más importante hospital santiaguero: hacinamiento, falta de higiene y del más sencillo instrumental médico, salas de todo un piso clausuradas.

A propósito de la merecida subida de sueldo a los trabajadores de la salud en Cuba, se han creado muchas expectativas. De ellas, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria es la fundamental,  pues nadie puede entender que un sector que aporta tantas divisas al país tenga sus instalaciones y equipamientos en total deterioro.

Es lo que ocurre en el Hospital General Docente Clínico Quirúrgico Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, llamado popularmente Hospital Provincial. Fundado en 1960, aunque su diseño y construcción fueron hechos antes del triunfo revolucionario, se ha mantenido como el centro médico insignia de la ciudad. Su ubicación, dimensiones e historia le han dado esta responsabilidad, pero su magnificencia arquitectónica es solo fachada. La realidad es que la instalación es un reflejo de la  crisis del país.

De ello da fe la historia de René, cuentapropista de 42 años, que pasó dos meses de acompañante de su madre, ingresada de urgencia por problemas diabéticos y circulatorios en la Sala de Angiología, y que finalmente tuvo que ser amputada.

Pasar un mes de acompañante fue una experiencia tortuosa. Comenzó a su llegada al hospital cuando en el cuerpo de guardia no había asientos para las personas en espera de ser atendidas.  Al recibir la orden de ingreso, no se disponían de camillas o sillas de ruedas, por lo que tuvo que subir a su madre haciendo una silla de brazos entrelazados junto con su padre. Y gracias que el elevador funcionaba, porque la sala está en el cuarto piso.

"Los grandes problemas del hospital están en el hacinamiento, la falta de higiene, de instrumental médico, de enfermeras y personal auxiliar de limpieza", resume René. "En el  cubículo de mi madre había ocho camas en un espacio para seis. Había que sumarle a esto acompañantes, mecedoras, más la cantidad de cosas que hay que llevar de casa: ventilador, cubo, calentador, pomos con agua, almohada, sabanas, toallas, ropas, los cacharros con comida. Ni moverse podía uno en aquella sala".  

Y es que aunque el hospital dispone de sábanas, toallas, pijamas y demás, están tan en mal estado, con roturas por desgaste y envejecimiento, tan descoloridas y manchadas que los pacientes, si pueden, prefieren traer esos artículos de sus casas, por miedo a un contagio.

"En cuanto a la higiene, los graves problemas están en los baños", continua René. "En el cuarto piso hay dos, uno está clausurado por tupición, y en el otro, de las cuatro tazas sanitarias solo descarga una. Las instalaciones están dañadas debido a que por allí se tiran los restos de comida traídos por los familiares de los pacientes. Por esta situación, ese baño es usado por más de 60 pacientes y, al disponer de una sola empleada de limpieza, permanece sucio, pues solo se limpia dos veces: en la mañana y  en la tarde".

"Por otro lado están las cucarachas que, cuando se apaga la luz, son una epidemia. Muchos se ponen algodones en los oídos para que no le entren".

Esto último no es sorprendente: las cucarachas alemanas son una plaga común reportada en varios hospitales de la ciudad y, al parecer, las autoridades sanitarias no tienen forma de acabar.

René cuenta que el equipamiento médico es escaso. "Solo había una cuña para un cubículo de 8 pacientes, por lo que hay que rotarla, en una sala donde la mayoría de los pacientes no pueden deambular".

Asimismo, no hay sillas de ruedas para mover a estos pacientes, por lo que tuvieron que hacer una reunión con el personal médico para solicitarle que implementaran un servicio de muletas para mejorar la situación.

La escasez de instrumental elemental como termómetros, esfigmos o jeringuillas es tan escandalosa que Leticia, ama de casa de 49 años, se asombró cuando acudió al cuerpo de guardia por unos abscesos en las axilas y, al ser enviada al cirujano de guardia, no había bisturí para hacerle un drenaje. "El mismo doctor no se lo podía creer", recuenta. "Tuve que buscar yo misma el bisturí. Al final lo resolví con una paciente que llegó para atenderse y llevaba de todo, hasta los guantes. Gracias a ella, que me dio un bisturí que le sobraba".

El inmueble, que exteriormente parece en buen estado, tuvo una reparación capital en 2007. Pero como siempre estas reconstrucciones padecen del apuro de las fechas de entrega y robo de materiales, no es raro que salas del quinto piso estén cerradas por filtraciones. Lo cual obliga a hacinamiento en otros pisos, y lo más lamentable es ver cómo se destruyen las camas inteligentes donadas por Estados Unidos, pues los enchufes para su funcionamiento fueron ubicados allí.

El insuficiente personal de enfermería y auxiliar, ya sea por misiones, reducciones de plantilla o deserción por bajos salarios, influye en la limpieza y eficiencia de la atención medica. Los servicios del primer hospital docente de las provincias orientales dejan hoy mucho que desear.

Poseer un personal médico calificado no resulta suficiente para ofrecer una asistencia de calidad. La tan cacareada potencia médica que los medios oficiales no se cansan de alabar se resquebraja a simple vista, y está terminantemente prohibido realizar fotos en las instalaciones.

Mientras seguimos alardeando de nuestras misiones médicas "caritativas" por el mundo, en casa tenemos cuchillo de palo. El culpable, según el Gobierno, es el imperialismo yanqui.

El Hospital Saturnino Lora por dentro

Archivado en:

Hacinamiento, falta de higiene y salas clausuradas en el hospital más importante de Santiago de Cuba. (L.GOMEZ)

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

La hijiene En Cuba se Fue en el 59..hay que mirar a los hombre y mujeres..que venden en las cafeterias como no tiene el vestuario. adecuado para vender productos alimenticios que ni las manos selaban..porque no hay agua y en un Cubo lavan los vasos..que ni los secan..yo metome en una ocacion un Guarapo y cuando me monte en mi colle,no avia matoral ni albol que se sintiera seguro de mis deareas...mas nunca como algo por la calle en esa Cuba

 

Imagen de Anónimo

Los medicos de Cuba..No Tienen un conocimiento de un medico.de un pais cibilisado.Donde no hay Fuente de informacion.no hay Forma de haprender. y en Cuba Fidel forma los Medicos como si fuera una fabrica de Javon.ha Fidel no le importa si el estudiante de Medicina .. esta preparado como medico..Lo que importa es que haya hido a la Univercida de medicina..y Los Exsamanes..  Los aprueba sovornando  a los Frofesores el estudiante ..Todo los año cuba informa segraduaron el año pasado 11000.medicos este año 15000.el año que viene,20000..Pero esa a sido toda una vida La politica dela Revolucion.. Cubana en Cuba el que sabe ,sabe y el que no sabe es Jefe..Los Cuerpos de Guardia en Cuba estan llenos de extrajeros. del 3 y 4 año de medicina..Venezolanos de Nicaragua,Salbadoreños ECT..Viviendo un Romance con la enfermera de guardia y cuando llega un caso de hurjencia te Mandan para Otro Hospital para quitarse Responsabilidades de encima..esa es la Cuba altual

 

Imagen de Anónimo

el Hospital ese de Santiago de Cuba, en vez de Saturnino Lora deberia llamarse Hospital Provincial Aturdido Lora, el Loro y el todo el que ingrese", pa/alcarajo!, eso esta en llamas!, ahi la gente entra a curarse o a suicidarse?

Imagen de Anónimo

Mi padre tenia que hacerse una cirugia en la prostata.  Para ese tipo de operacion se necesitaban solo una tijera quirurgicas, en el hospital solo habian dos tijeras pero como una de ellas siempre se rompia, no podian empezar una operacion hasta que las dos tijeras estruviran funcionando, pues cuando una se rompia durante la operacion debian tener una de respuesto.  Mi padre murio esperando por la operacion que le hubira dado unos anos mas de vida.  

 

Imagen de Anónimo

Con la Revolucion Todo, sin la Revolucion Nada

Patria o Muerte

Imagen de Anónimo

QUE VIVA LA REVOLUCION !, cuanta infamia , desidia, los chiqueros y granjas para PUERCOS en los U.S.A. estan mas limpios y aseados , esta es la HORA en que la verborrea y la retorica revolucionara ni siquiera puede ALIVIAR lo que esta a la VISTA. Que gran FRACASO, pero como no tiene "madre" no es HIJO DE NADIE !. Hasta la gran DEBACLE nadie se atreve a reconocerla, ese mismo camino recorrera tambien VENEZUELA sino se sacuden de esta "PLAGA ROJA" !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Con hospitales que parecen carceles del Congo y doctores cubanos graduados con conocimientos de enfermeros de 24 meses, cuando Maduro pida asilo politico en Cuba y se acaben los dolares venezolanos, entonces Cuba y Haiti seran alas de un mismo pajaro.  (Con respeto al hermano pueblo de Haiti)

Imagen de Anónimo

Hace pocos años entré al CIMEQ y fui al baño... Estaba tan sucio como el de la foto. Pregunté por qué y me dijeron que los empleados se roban el cloro, salfumán y todos esos productos de limpieza; poco después Chávez empezó a visitarlo y se dijo que había contraido una bacteria hospitalaria...

Ni hablar de la situación en el CALIXTO GARCIA y en la COVADONGA.

Imagen de Anónimo

Aqui se ve facientemente la mano Posada Carriles,que ahora se dedica a destruir hospitales,su alevosia es tal que se orina en los baños y no descarga,con la peste que da el meao de viejo

Aunque jamas ha podido entrar en el CIMEQ,(por eso podemos mantener la limpeza al 100%) porque si se asoma aqui,si lo coje el paredon

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Cuba con su propaganda exportando médicos esclavos, y los cubanos acostumbrados a vivir en la mi..da. Y así seguirán si no reclaman en las calles como en Venezuela los cubanos seguirán otro medio siglo viviendo como Haiti en la miseria y la mi..da. Y el Tirano de turno volando en aviones de 45 millones de dólares Y sus familiares de compra en NY.