Política

Bruselas y La Habana se citan en la Isla para los días 29 y 30 de abril

La UE dará inicio a la primera ronda de negociaciones para un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación.

La Unión Europea y La Habana celebrarán los próximos 29 y 30 de abril en la Isla la primera ronda de negociaciones del nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación que a largo plazo sustituirá a la actual Posición Común.

"La primera ronda comenzará los días 29 y 30 de abril en La Habana", han confirmado a Europa Press fuentes europeas, después de que los ministros de Exteriores de la UE aprobaran el mandato el pasado 10 de febrero.

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffer, reconoció el mes pasado que auguran "resultados más lentos" en las negociaciones con La Habana que otros socios de la zona con los que la UE negocia otro tipo de acuerdos, pero se mostró convencido de que ambas partes harían "un buen progreso".

La idea es mantener reuniones cada dos meses —en La Habana y Bruselas, de forma alternativa— y contactos informales entre medias, incluido por videoconferencia.

"Lo rápido que progresemos dependerá mucho de cómo reaccionarán los cubanos a la agenda que hemos fijado. Son bien conscientes de que cualquier acuerdo con la UE incluirá las disposiciones normales sobre gobernanza, democracia, derechos humanos y no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo Leffer.

Según el diplomático, los cubanos "informalmente han confirmado que no será un problema para ellos. El demonio está en el detalle, pero en principio están de acuerdo"

Leffer dejó claro que el objetivo de las negociaciones con la Isla "no es cambiar fundamentalmente nuestra política hacia Cuba", cuyos objetivos se conocen "desde hace tiempo".

"Es apoyar el cambio y la modernización de la Isla, defender y promover los Derechos Humanos, ampliar el espacio para los cubanos individuales a ejercer sus libertades fundamentales. Esto sigue sin cambios", precisó.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Por que hablan de cambiar la politica hacia Cuba cuando deben decir la politica hacia el gobierno de Cuba o hacia la tirania de los Castro? Los cubanos estamos sin patria, se la robaron los castros comunistas, se la apropiaron, la confiscaron y solamente tenemos deudas con el mundo entero de lo que los castros, han cogido de credito a costa del pueblo cubano, y que tendremos que discutir con el resto del mundo que le han hecho emprestitos a la tirania castrista. Sobre todo con los rusos, los cuales le suministraron armamento para sojuzgar al pueblo durante años.ato

Imagen de Anónimo

Estamos bien posicionados con los cuatro puntos

Imagen de Armienne la Puta

Si tuvieran un poco de vergüenza esos de la UE no tendrían nada que hablar con los Castro.