Medioambiente

Experto: Crece la contaminación por el uso de 'tecnologías atrasadas de transporte y producción'

Según datos oficiales, cada año 30 por ciento de los cubanos sufre enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire.

Cuba padece "el auge no planificado de las pocas industrias y de asentamientos urbanísticos, el uso de tecnologías atrasadas en el transporte y la producción, y la baja calidad del saneamiento básico", que hacen aumentar la contaminación, advirtió el experto Osvaldo Cuesta, citado por el diario Juventud Rebelde.

"La calidad del aire que respiramos se afecta cada vez más", dijo Cuesta, director del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera del Instituto de Meteorología.

El diario citó datos recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas, según los cuales cada año más del 30 por ciento de los cubanos sufre enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire.

Un inventario de emisiones de las principales fuentes industriales de La Habana, realizado recientemente por Cuesta y otros especialistas, arrojó que los principales contaminantes son el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas o material particulado, las conocidas PM10 y PM 2,5, derivadas del polvo.

El experto dijo que en 2012 se registraron más de 119.900 toneladas de estos contaminantes, "a partir de la suma de las emisiones de termoeléctricas, grupos electrógenos, calderas, hornos, incineradores, refinerías e industrias".

Cuesta afirmó que la contaminación del aire en La Habana dista de los índices de "Sao Paulo, México y Santiago de Chile", pero admitió que sus niveles ya son preocupantes.

En otras zonas del país, municipios como Moa y Nuevitas (en Holguín), muestran también una situación alarmante en relación con la calidad del aire, debido a las plantas de níquel, las fábricas de cemento y fertilizante, las termoeléctricas, entre otras entidades.

En la capital, la alerta se extiende sobre la zona del anillo alrededor de la bahía, la termoeléctrica de Tallapiedra, la zona cercana a la Refinería Ñico López, en Regla, así como en La Lisa, Arroyo Apolo, el circuito de la Cujae y otras, en las que se encuentran grupos electrógenos instalados. Además, en la zona de El Cotorro, Berroa y las cercanas al crematorio del cementerio de Guanabacoa.

"Estas son fuentes fijas de contaminación atmosférica a las que se suman de manera creciente las llamadas fuentes móviles, como los ómnibus y los carros antiguos que circulan por nuestras calles sin motores modernos", dijo Cuesta.

Periodistas independientes han denunciado en varias ocasiones los problemas y enfermedades que sufren pobladores de barrios cercanos a industrias y otros emisores de contaminación.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Armienne la Puta

Si esta Cuba contaminada como lo estaba la antigua RDA, entonces esta podrida.

Imagen de Anónimo

Mi hermana se paso unos meses aqui en USA y no tuvo ni un solo ataque de asma.  Una vez llego a Cuba al tercer dia le dio un ataque muy fuerte y tuvo que volver a usar el pump de Adair.  

Imagen de Anónimo

Toda  Cuba esta contaminada..Guanabo llena de aguas al bañales..la Costa Norte desde Tarara hasta matanza..infestada de pozos de petroleo y la isla entera el, mar holor no deja dormir...y no vamos hablar la peste que hay en el comite central ...porque a los viejos ministros.. hay que darle cepultura porque...Muerto ya estan hace rato...

Imagen de Robustianoellibre

en cuba vivia ahogado, ahora no tomo ni pastillas y adios al aerosol.

Imagen de Anónimo

Que piensen además en otras contaminaciones, y que se den una vuelta por el puente de La Lisa, el rio Almendares o el rio Quibú para que vean ....

Imagen de Anónimo

Мoa esta en Holguin pero Nuevitas pertenece a Camaguey

Imagen de Anónimo

Lo propio para las plantas termoeléctrica que podían instalar ciclos  combinados y alternos de gas natural ( metano) y/o diesel,  que produciría mucha menor polución que el búnker.

Imagen de Anónimo

Deben de ir al uso de metano, ya sea en forma de gas comprimido de fuentes nacionales o con importación de LNG (gas natural licuado) .

Sí se arreglaran  con EEUU pudieran inclusive accesar LNG con base a comprar el gas a nivel del index Henry Hubb estadounidenses lo cual reduciría el costo a un tercio del precio mundial de LNG de exportación.

La polución en el uso de metano es mínimo, a todos los niveles. Ya muchas flotas de camiones  ínter estatales y flotas de ómnibus usan ya metano en EEUU.