Negocios

Empresarios españoles esperan que la nueva Ley de Inversión mantenga su lugar privilegiado en la Isla

Víctor Moro, presidente saliente de la Asociación de Empresarios del país europeo, defiende que el español es el socio 'ideal' para La Habana.

La nueva Ley de Inversión Extranjera supone un paso "esperanzador", opina el empresario gallego Víctor Moro, quien defiende que el español es un socio "ideal" para el Gobierno cubano por los lazos históricos y culturales que a su país con la Isla, informa EFE.

"Es un paso importante. El empresariado está expectante y esperanzado", dijo Moro, uno de los primeros hombres de negocio europeos que se asentó en Cuba, hace más de 25 años, y presidente saliente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única de su tipo autorizada por La Habana.

Aunque advierte que hay que esperar a la publicación oficial del nuevo texto legal para analizar con detalle lo que ofrece al capital foráneo, Moro confía en que la ley ayude a fomentar la ya destacada presencia empresarial española en Cuba.

La Asamblea Nacional aprobó hace una semana la Ley de Inversión Extranjera establece beneficios y exenciones fiscales y tributarias para el capital foráneo y abre las posibilidades de participación extranjera en casi todos los sectores económicos —siempre que sea de interés del Gobierno— salvo en educación, sanidad y Fuerzas Armadas.

Según Víctor Moro, propietario del grupo empresarial alimentario VIMA, los empresarios españoles son socios atractivos para La Habana "porque la vinculación es histórica, de siempre".

"El entendimiento entre un español y un cubano es más fácil: tenemos similares costumbres, formas de pensar, y hasta el mismo concepto de familia. Esa afinidad es muy importante a la hora de establecer relaciones comerciales", sostiene.

Señala el "peso importante" que las empresas españolas tienen ya en la Isla, donde actualmente operan más de 230 sucursales u oficinas de firmas del país europeo, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el Estado cubano.

También resalta el hecho de que la única asociación empresarial extranjera permitida por las autoridades de la Isla sea española.

Moro considera que, en la nueva etapa para la inversión extranjera, España debe seguir teniendo un papel relevante y cuenta con empresarios capaces de contribuir al crecimiento económico que busca el régimen en un abanico muy amplio de sectores.

Víctor Moro ha presidido desde 2002 la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), cargo que dejará a partir del lunes ya que esta organización celebrará elecciones para renovar su Junta Directiva.

Moro dijo confiar en que la AEEC siga "consolidando" la presencia española en la Isla, fortalezca aún más los lazos bilaterales y se afiance como "enlace" entre los funcionarios cubanos y los empresarios de su país.

España es el primer socio comercial de Cuba en la Unión Europea.

La presencia empresarial española predomina en el sector turístico, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Dada la poca aceptación de la nueva Ley de inversiones extranjeras y la limitada credibilidad que generan los Castro, habrá una modificación de dicha norma.

Los extranjeros podrán sacar a sus jebas sin costo adicional, además del dinero malhabido que ganen.

Por lo menos, así compensarán la falta de seguridad jurídica, con un poco de seguridad jineteril.

Imagen de Anónimo

Español:

No tengas miedo,no  tienes que ponerte como esapñol,tu eres mas cubano que las palmas.

Imagen de Anónimo

señores dejen la guasa y envien mas remesas que tengo una paladar en la habana y ultimamente los familiares se quejan de que no pueden ir tanto porque ustedes ya no envian  igual que hantes.Prometo invitar a ron y empellas a los que me muestren que envian remesas minimo 300$ que ultimamente estan un poco tacaños.eso si maximo 4 invitaciones por tiquet que son muy aprovechados ustedes.

Imagen de Anónimo

No hay que generar tanta testosterona con el tema. Que Victor Moro y su camarilla hayan actuado como modernos conquistadores españoles, no significa que todos los demás carezcan de escrúpulos a la hora de invertir en un país.

Lo lógico sería que en cualquier país del mundo, ante el atropello que significa que un extranjero pueda invertir y los nativos los miren como pescado en tarima, se levante y hagan manifestaciones, caminatas, sentadas, quejas, declaraciones de prensa y en fin, señales de que la medida produce una gran molestia.

Cómo decía - justamente - el chiste del gallego que consultaba a un cubano como estaban viviendo en la isla: "... y aquí... no nos podemos quejar!..."

Imagen de Anónimo

El Español: que gusto da levantarse y ver una excresión salida de un cerebro enfermizo de alquien nacido en un pais que solo salió del feudalismo hace 40 años gracias al dinero de los alemanes y que, una vez que ese dinero se acabó, han caido en una crisis de la que no tienen salida porque se dedicaron a no trabajar, y a robar mientras les llegaba el dinero de otro lado.

Hace 55 años apenas, llegaban los españoles a Cuba con su maleta de cartón y la barriga pegada al espinazo con el sueño de convertirse en "indianos", hacían allí lo que tuvieran que hacer, muchos, la mayoría, se quedaba. Hablar mal de los cubanos, es hablar mal de tí mismo, que por lo que se ve, te pegaron una buena blenorragia en el corazón.

España insular tampoco nunca será un gran pais, porque es un pais tercermundista que convive con el primer mundo, pero que no tiene al primer mundo dentro de si. Así como hasta hace muy poco se iban con la maleta de cartón, hoy se siguen yendo en avión esta vez, y es que nunca han tenido cerebro para, a pesar de sus recursos geográficos, sentirse una "gran nación" , y alcanzar el desarrollo por mérito propio. Entre los años 1953 a 1957 emigraron hacia Cuba 800 000 españoles, escapando de la miseria peninsular; los tuyos no deben hacer sido de esos, esos (los que emigraron) eran los mejores ejemplares, tu debes ser producto de una trabajadora de macrolocal de carretera. Y se te nota.

Imagen de Anónimo

Que gusto da levantarse y leer todos estos comentarios de perdedores infelices, llorando como mujeres lo que no tuvieron huevos a defender como hombres. Por eso Cuba nunca será un gran país, son un atajo de plañideras holgazanas, siempre echando la culpa de sus problemas a los demás. 

Y no se olviden de la remesa del mes, que su sobrina Yusisisleydis tiene que comprarse un vestidito nuevo para ir a jinetear duro.

                                                                                                     El español

Imagen de Anónimo

Yo tambien creo que los gallegos han ya jodido bastante. si quieren invertir que inviertan en el entierro de toda la familia Castro.....ó que se los lleven todos de regreso a casita linda en España

Imagen de Anónimo

A ver señores, a cuento de qué tanto odio contra España, en general?. Que algunos españoles sean complices de los Castro, no define un pais. Creo que en España, la inmesa mayoría de la gente sabe bien qué es lo que hay en Cuba, y en general, se ha ayudado mucho a los cubanos que han salido de la isla, dentro de nuestras posibilidades. Esos empresarios que invierten porque obtienen beneficios, no son diferentes de otros empresarios que querrían hacer lo mismo si pudieran, el dinero no tiene ideología, o es que los norteamericanos, franceses, italianos o cubanos mismos en el exilio son modelos de limpieza, transparencia y solidaridad cuando se trata de rentabilizar donde sea. Personalmente no quiero invertir un dolar en la isla, pero los que tenemos amigos o familia allá, tarde o temprano hemos de enviar remesas, y eso es oxigeno para los camajanes castristas, pero anteponemos los lazos de amistad dada la situación en la que está allá la gente.

Imagen de Anónimo

Los Espanoles han traicionado a los cubanos. Son complices de los asesinatos, arrestos y golpizas a los cubanos, con el dinero de los Empresarios Espanoles y el apoyo del Gobierno de Espana siguen oprimiendo al pueblo de Cuba. Todos son HDP!

Imagen de Juan

Increible este gallego tenias 25 años en el pais y me imagino que vivia como todo un principe ademas que tenia negocios propio fuera de la isla esclava. Hijo de puta!