Población

La incapacidad gubernamental para eliminar diferencias impulsa la emigración interna

Al menos el 27% de la población vive en una región diferente a la de su nacimiento. La mayoría se ha trasladado de las provincias orientales a La Habana.

El desarrollo territorial desigual es la principal causa de los flujos de migración interna en Cuba, donde el 27% de la población vive en una región diferente a la de su nacimiento y la mayoría de los emigrantes se desplazan hacia la capital, según datos oficiales divulgados este viernes, reporta EFE.

Las principales corrientes migratorias del país se orientan de la zona este al oeste. La Habana, es la principal receptora de inmigrantes y una de las provincias con menor cantidad de "población nativa".

Datos oficiales de 2012 indican que en ese año más de 68.000 cubanos cambiaron su lugar de residencia y un 28 por ciento se radicó precisamente en La Habana, que con más de dos millones de habitantes es la urbe más poblada de la Isla.

Según el último censo realizado en 2012, la población de Cuba asciende a 11,2 millones de habitantes, y de ellos 3,9 millones residen en una provincia diferente a la de su nacimiento.

El diario oficial Granma, que publicó un reportaje sobre el tema, admitió que la falta de desarrollo local y las diferencias entre el campo y la ciudad se mantienen como la principal causa del fenómeno, sin que las autoridades hayan sido capaces de cambiar esa situación.

En Cuba el saldo migratorio interno negativo es "elevado" en 9 de sus 15 provincias, con Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín a la cabeza.

En situación contraria se encuentran La Habana, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, algunas de ellas con importantes polos turísticos.

El diario del Partido Comunista resaltó además que la migración interna es "una de las variables demográficas que explica las desigualdades territoriales del crecimiento de la población" del país, donde la baja natalidad, la falta de reemplazo poblacional y el envejecimiento son problemas que enfrentan las autoridades.

El Gobierno aprobó en 1997 una ley para limitar por la fuerza el flujo poblacional hacia La Habana que fue duramente criticada por la población.

La ley, aún vigente, fue flexibilizada en 2011 y según fuentes oficiales ha permitido amortiguar pero no frenar la llegada de emigrantes a la ciudad.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Adela, migrante es cualquier persona que se instale a vivir en un territorio diferente al de su nacimiento de manera permanente o por un espacio prologado de tiempo. Una persona que nace en Santiago de Cuba y se instala a vivir en La Habana es un migrante. Lo mismo uno que nace en Chicago y se instale a vivir en Nueva York es un migrante. En este caso se trata de migraciones internas, pero igual hay un desplazamiento y hacentamiento. Es correcto llamarle migrante y en ningun caso es peyorativo. El problema está en que exista o no el derecho, en el caso cubano, ya sabemos que no. 

Imagen de AdelaCuba

Para poder llamarse "emigrante" uno tendria que viajar y radicar en otro pais. Cuando uno se mueve dentro de su pais es solamente forastero. Eso de que no puedan ir donde quieran o vivir donde  les de la gana dentro de su pais; me parece la mas grande de todas las privaciones de libertad que endura el pueblo de Cuba. No porque yo crea que en la Habana se viva mejor pues segun me dicen la peste y el churre se come la vieja ciudad. Aun asi es la capital de todos los cubanos y como tal tienen derecho a ella.

Imagen de Anónimo

Exactamente, ese tipo de flujo es tipico de todos los paises... en Norteamerica practicamente nadie, salvo exepciones, reside en el lugar donde nacio y se crio. Y es que el mercado laboral los obliga a mudarse a donde haya trabajo. no veo el escandalo, la verdad!

Imagen de Luis Beltran

De norte a sur y de este a oeste la Cuba de hoy es el mismo desastre, salvo los lugares turisticos, en el corazon de la ciudad de La Habana no sabes si estas en la capital del pais o en el campo, por el nivel de destroso de la aquitertura, la basura regada por las calles en fin antes se desia que el pais caribeno mas pobre y con tando desorden social era Haiti y creo que de seguir asi en cualquier momento Cuba coje el primer lugar gracias al socialismo o sociolismo ya no se ni como llamarlo, resulta ser que ahora Cuba esta peor en todos los sentidos que antes de 1959.

Imagen de Anónimo

en todos los paises hay mejores oportunidades en las capitales.....entonces.......

Imagen de Anónimo

Tanto que cacareo barba truco que eliminaría las desigualdades y el resultado es la destrucción material, moral y sicológica del país con sus habitantes incluidos.