Opinión

Editorial: El Zunzuneo de la discordia

EEUU, la UE y la comunidad internacional deberían aumentar la presión contra el castrismo, haciendo uso de todas las vías pacíficas y legales posibles. Y entre ellas está el favorecimiento de la pluralidad informativa.

Estados Unidos ha admitido que promovió y financió Zunzuneo, una herramienta tecnológica para la libre comunicación entre cubanos en la Isla. La noticia, revelada por una agencia periodística estadounidense, ha causado un revuelo internacional inmerecido y ha sido presentada como si de un delito se tratara.

Admitir, sin complejos, la autoría del proyecto representa un acierto por parte de Washington. ¿Qué hay de inmoral en solidarizarse con quienes sufren la única dictadura del hemisferio occidental? A Estados Unidos habrá que agradecerle ser el único país que ejerce algún tipo de presión contra el castrismo. Una presión no exenta de errores, pero, al fin y al cabo, la única existente.

Movidos básicamente por un antiamericanismo primario, los detractores de Zunzuneo se han centrado en supuestas ilegalidades en el suministro de sus herramientas. Así lo hicieron antes con Radio y TV Martí, y ahora adaptan su retórica a los nuevos tiempos.

Por otra parte, el mismo régimen que desde La Habana controla la mayor parte de la telefonía, los trámites migratorios y las cédulas electorales de los venezolanos, sostiene descaradamente que Estados Unidos "debe respetar el Derecho Internacional".

Los creadores de Zunzuneo y otras iniciativas similares ponen a disposición de los cubanos simplemente un vehículo, libre y abierto, sin restricciones ideológicas; cosa muy diferente a los sucedáneos de Twitter y Facebook que La Habana prepara para intentar controlar el debate informativo.

Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional deberían aumentar la presión contra el castrismo, haciendo uso de todas las vías pacíficas y legales posibles. Y entre ellas está, sin dudas, el favorecimiento de la pluralidad informativa. El gran reto será conseguir que los cubanos logren conectarse a internet. En ello, ciertamente, debería centrarse la ayuda internacional.

Comentarios [ 70 ]

Imagen de Anónimo

Paredon para los Zunzunes, Los Toties, Los Mayitos, Los Zorzales, Los Carpinteros, Los Judios, Las Tojpsas, Las Codornices, Las Gallaretas, Los Patos, Los Guariaos, y hasta la Madre de Fidel y de Raul, que se mueran de hambre, por Hp's!!!

Hasta la Miseria Siempre, y que terminen como el Che!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 5 de abril 2014, 11:34 Am!!!

No te llamo Perro Comunista, pues pertenezco a la ASPCA, y cuido de esos pobres animalitos, y seria una ofensa comparate con ellos!! MUERTO DE HAMBRE!!!

Imagen de Anónimo
Imagen de Armienne la Puta

Todo el barullo fue armado por la AP al querer dársela de libre y de bárbara pero el ZunZun ese es viejo, no es secreto y se informó del desarrollo del programa en la prensa en su tiempo.

Imagen de Anónimo

Yo entiendo, lo que alguien dijo por ahi, con los 5 Cubanos encarcelados en USA, se cometio una injusticia, pues debieron ser Fusilado como les hubiera pasado en Cuba, por una decima parte de loq ue hicieron en USA!!!

Imagen de Anónimo

A los Comunistas, les molesta hasta el rose de la cola de un Gato, cuando les pasa por el lado, ellos pretender hacer y deshacer, meter gente presa, apalear hasta mujeres, pero que nadie haga nada!!!Yo no hubiera invertdo un penny, en el Zunzuneo, mewjor hubiera mandado a matar hasta los Zunzunes, asi tendrian como los mpomnos y las Jutias comer hojas y Cascara de Arboles, pues los condeno: HASTA LA MISERIA SIEMPRE!!! y les quito, hasta el Embargo, para hacerlos sufrir mas todavia, pues no hay cosa mas Jodia en este Mundo, que tener ganas de comprar algo, y no tener dinero, como ellos le hacen al Pueblo de Cuba entero!!!

Imagen de Anónimo

que cosa es el Zunzuneo? otro invento para sacarle plata a los tontocubanoamericanos y a los tontocontribuyentes, tal cual Radio-TV Marti??? ponganse a trabajar por el bien del pueblo norteamericano que los eligio como senadores y otros cargos y dejen a los cubanos seguir revolviendo sus tanques de mierda que veran que a la postre, se sentaran todos juntos a comersela

Imagen de Anónimo

AP hizo un acuerdo con el gobierno cubano.

Que cada cual, como dice Taladrid, saque sus propias conclusiones.

Imagen de Anónimo

comentarista de las 12.02- si no te queda nada que pensar para justificar,mejor no escribas tonterias ya que vincular la AP con el petroleo de Venezuela es para parbulitos subnormales.acepta que esta noticia le ha desorganizado el jueguito a muchos así que pienso que se está acabando el 'pan de piquito'

Imagen de Anónimo

Algunos comentaristas que por supuesto son los que estan viviendo del cuento,no entienden  que no todos nos dejamos confundir,llegando a la estupida opinión de vincular la AP con el gobierno cubano,eso ni ellos mismos se lo creen,todo por no querer razonar y aceptar que se le ha desmontado una historieta que ya se sabia de antemano.así que ahora con el zun zun babaé, se pone la cosa buena a canjear al sub contratista por los cubanos que estan en USA  y san se acabó