Sociedad

Habrá escasez de papel sanitario hasta fines de mayo, avisa Radio Reloj

Funcionarios señalan un déficit en la producción y advierten que las importaciones subirán en precio del producto en las tiendas en divisas.

La "prolongada" escasez de papel sanitario en las estatales Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD Caribe) no tendrá solución hasta fines de mayo, avisó este jueves la emisora oficial Radio Reloj.

El director de compras de la cadena, José Elías Prats, dijo que la Empresa de Productos Sanitarios de Matanzas, única que produce ese artículo en Cuba, no satisface la demanda nacional, que para 2014 se calcula en 13 millones de rollos.

El funcionario dijo que, para intentar compensarlo, se importarán 46 contenedores de papel higiénico de Vietnam, Guatemala y México, de los cuales 19 deben llegar entre abril y mayo.

Advirtió que el producto importado diferirá "en precio al de producción nacional, al contener celulosa al 100%, doble hoja y mayor blancura". Al parecer, quiso decir que será más caro.

Lázaro Trejo, jefe del Grupo de Atención a la Producción Nacional de TRD Caribe, opinó que la demanda del papel higiénico en las tiendas recaudadoras de divisas —que venden sus productos en pesos convertibles— se ha disparado por el servicio de hospedaje que brindan los trabajadores por cuenta propia.

Se quejó de que, luego de un pico en el desabastecimiento, suele producirse "acaparamiento", y "personas inescrupulosas" se dedican a "la reventa del producto".

Radio Reloj dijo que se prevé que a finales de mayo haya finalizado el déficit en las ventas de papel, con las importaciones que llegarán al Puerto de Mariel y al de Santiago de Cuba.

La falta de productos como el papel sanitario en las tiendas en divisas del régimen son frecuentes y generan malestar en la población.

A principios de año, la escasez de productos higiénicos básicos como pasta dental, desodorante y detergente provocó un debate en las calles, webs y hasta en la prensa oficial.

El Gobierno reconoció entonces incumplimientos en la producción de esos artículos.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Armienne la Puta

Lo que sucede es que ya no se publican las Reflexiones del comandante y tienen que exigir que las publiquen dos o tres veces a la semana.

Imagen de Anónimo

13 000 000 entre 11 000 000 tocan a 1,18 rollos por habitante al año. Compañeros, hay que cag.. menos!

Imagen de Anónimo

Si la fábrica esa de Matanzas va a producir 13 millones de rollos de papel sanitario al año y en Cuba habitan más de once millones de personas (sin contar los turistas, que tienen el trasero más delicado), entonces....cómo hace la gente, se limpia el c... solo durante un mes al año, o va a ca... solamente una vez a la semana (para que el rollo le dure más o menos cuatro meses)?

Imagen de Anónimo

Pero Cuando ha habido papel sanitario desde que triunfo Castro? Eso se llama cinismo y lo demas es cuento de camino.

Imagen de Anónimo

Con esta situación, Cuba se va a quedar sin periódicos y tal vez sin libros.

Más allá de lo risueño, que lamentable es que un país que hace más de 55 años tiene el mismo gobierno, no le pueda asegurar a su población algo tan básico como el papel sanitario o el jabón.

La revolución fue para un grupo de personas, que hoy más que nunca son burgueses integrantes de la gerontocracia que domina Cuba.

Imagen de Anónimo

Nada,todo  tiene su parte buena,aparecera el cuentapropista"reciclador lavador de tuzas K(/gas",se las entregas,las pone en remojo,las lava,las seca al sol y te las devuelve a domicilio

Imagen de Anónimo

En la época pre-revolucionaria yo vivía en el campo. Nunca utilicé papel sanitario...Hacía mis necesidades en un platanal, y me limpiaba con hojas de plátano secas....Por ciero, eran muy suaves, y absorbentes...Bueno, esto  sría una buena y ecológica solución para el problema de la escacés de papel sanitario....

Imagen de Anónimo

Con  esta noticia de Radio Reloj, le estan dando una importancia tremenda a la emisora, y si sigue por ese camino y sigue diciendo lo que esta en carestia, van a tener que hacer semanas de mas de siete dias como la cancion. Porque cuando no son los preservativos es el desodorante y sino el jabon, ahora el papel sanitario, ademas de la escasez de agua.

Pueblo esclavo, que solamente tiene el camino del Norte para conseguir la libertad.

Imagen de Anónimo

No se que tiempo, llevo, diciendole a Los Comunistas, que metan sus mentiras, pero que no,. den cifras matematicas, que se puedan comparar, para que la gente, no se de cuenta, pero aparentemente ellos piensan, que despues de tantos anos, ya la gente, se come  cualquier cosa!!!! Una vez hablaron de una produccion de Cebollas, y dieron la cifra en Toneladas, resultado, que cuando dividi aquello, cada Cubano tocaba , menos de una Libra al Ano!!! esta gente le han perdido el Respeto, a la Verdad, Mension de Honor, para Radio Reloj Nacional, y sus locutores, que de tanto hablar de comida, deben llegar a su casa, sin gota de hambre!!!!Duro eso Camaradas, saber que se esta diciendo mentira, y no tener valor, para decir la verdad, bueno, yo los perdono, por lo menos estan sentados, mas jodio fuera, tener que estar cortando cana en Camaguey, con ese Cabron Sol, que hace, en La Perra de las Antillas, perdon en la Perla de las Antillas, es que el sub-conciente, lo tengo, anclado, en los anos de trabajo, que pase en La Tierra mas Hermosa, que ojos Humanos Vieron!!!! Colon, viejo Cabron, porque no seguiste de largo, a ver si un Sunami, te descojona a ti, a las Tres Carabelas, y a la Familia Castro, que la Reina mando contigo, despues de sacarlos de las Carceles, con la idea de que todos se ahogaran, para que tu, no siguieras jodiendo, con tu viajecito a la India!!! Te bajaste aqui, y me dejaste metido en un lio, que ya, lleva 56 anos, y no  escampa!! saludos mi Hermano !!

Imagen de Anónimo

En el 2007 sacaron durante la Feria del Libro una colección de las famosas "Reflexiones". El precio? CUP 10.- (sí, pesos cubanos). Por supuesto, luego Granma y todo lo demás destacó la vocación de la gente para comprar semejante mamotreto.

Habría que decirle a Iroel Sánchez que saque una nueva edición, aumentada en su cantidad de hojas, pero con papel más fino, así uno puede concurrir "al lugar" y luego de leer lo que jamás ocurrió y lo que nunca ocurrirá, el individuo pueda dejar su trasero en condiciones higiénicas.

Es probable que el contenido de la lectura promueva la evacuación gastro - intestinal, por lo que es aconsejable llevar unas cuantas hojas de la útil lectura.