Política

Exiliados defienden el proyecto del 'Twitter cubano'

Otros lo califican de 'contraproducente'. Se demuestra 'una vez más que el Gobierno de EEUU no ha renunciado a sus planes subversivos', dice La Habana.

Congresistas cubanoamericanos y exiliados defendieron este jueves el proyecto de un "Twitter cubano" que se desarrollaría con fondos del Gobierno estadounidense.

"Lo habríamos apoyado si alguien nos lo hubiera pedido. De hecho, podríamos salir y preguntarle a inversionistas (cubano-estadounidenses) si quieren poner dinero en eso", dijo José Pepe Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

La agencia The Associated Press divulgó el miércoles un reporte en el que señaló que el proyecto fue realizado de forma clandestina por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y tenía como fin impulsar un cambio político en la Isla.

Washington negó que se tratase de una operación secreta. El portavoz del Departamento de Estado Jay Carney explicó que el Gobierno estadounidense intenta ser discreto cuando trabaja en "entornos no permisivos", como es el caso de Cuba, y que trata de proteger a los "practicantes y al público".

"¿Cuál es la historia, que Estados Unidos apoye a las personas para tener acceso a medios libres?", reaccionó el representante Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, reportó la AP.

"Estamos hablando de cubanos que no tienen permitido comunicarse en redes sociales, que no pueden poseer una antena satelital, donde no hay libertad de prensa", dijo.

"El meollo del asunto es que el pueblo cubano no tiene manera de comunicarse entre sí, y el Gobierno estadounidense trató de proveer una plataforma", afirmó el congresista demócrata Joe García.

"Yo no creo mucho en que las organizaciones sin fines de lucro sean un buen vehículo para derrocar un Gobierno. Yo no lo habría planeado así. Habría hecho todo excepto lo de 'y después fomentamos la disidencia'. Si lo haces bien, la disidencia habría surgido sola. Pero este es un país donde las personas temen disentir por lo que el gobierno hace para castigar a los disidentes. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí la idea", añadió García.

"La USAID no es una organización secreta y no reciben fondos secretos (…) El Congreso aprueba sus presupuestos ", aclaró la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

"Esto es parte de nuestro programa que, de manera rutinaria, se ha hecho en el mundo por muchos años para ayudar a las personas de países opresivos a recibir información donde su Gobierno represivo les niega esa oportunidad", dijo Ros-Lehtinen.

Del lado contrario, Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Denver y miembro de la entidad procastrista Cuban Americans for Engagement (CAFE), dijo que la iniciativa "esto es más de lo mismo".

"Es claro que la política de cambio de régimen trabaja a todo vapor", agregó.

En este sentido, coincidió con La Habana. En una declaración, la cancillería de la Isla dijo que el reporte de la AP demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios" en el ordenamiento político.

Andy Gómez, experto en asuntos cubanos y asesor de política para la firma legal Poblete Tamargo, consideró, por su parte, que el proyecto del "Twitter cubano" es "contraproducente para todos los esfuerzos de tratar de llevar información confiable y creíble al pueblo cubano sin tener que minar al Gobierno" de Raúl Castro.

Ahora "el Gobierno cubano hará todo para desacreditar a Yoani (Sánchez) y otros líderes de oposición dentro de Cuba que usan esta clase de información", argumentó Gómez.

En las calles de Miami, exiliados consultados por la AP consideraron positivo el proyecto.

"No creo que fuera malo si estaba abriendo las mentes de las personas... Mira, (el Gobierno estadounidense) tuvo que cambiar de táctica. Con el embargo nada pasó en más de 50 años. Al menos así estaban ayudando a la gente a comunicarse", dijo Iván Marrero, un obrero de la construcción de 48 años.

"Creo que es algo bueno. Espero que gane impulso para que la gente se dé cuenta de lo que pasa afuera y cambien las cosas en Cuba", declaró Belkis Hernández, de 44 años, estudiante de masoterapia.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ASSOCIATED PRESS transó con el gobierno cubano.

Seguramente los llenarán de favores, les darán medallas de todo tipo y viajes gratis por la isla, presentándolos como "los paladines de la libertad de prensa".

Imagen de Armienne la Puta

La AP quiso presentar a este programa como una operación ilegal que ellos habían descubierto Cuando el programa es libre y conocido desde que comenzó y como hay o han habido otros.

Imagen de Anónimo

Acá hay dos realidades irrefutables.

USAID es una mano de personas que vive del cuento. Hay millones de dólares en danza, que cuando llegan al punto de ejecución hacen las boberías más grandes a precios siderales. Si fuera contribuyente en EEUU, les pediría que la cierren.

Ahora bien. AP y la prensa extranjera son funcionales al gobierno, porque callan lo que pueda constituirse como una noticia molesta para el régimen, pero agrandan cosas como estas de Zunzuneo, que todavía le estoy buscando que hay de malo en constituir una red que no hizo nada malo. Los corresponsales levantan las notas de los blogueros o de los periódicos oficiales y las dan como ciertas. Con qué regla miden la realidad?

Imagen de Anónimo

En cualquier momento, la Mesa Redonda va con la AP.

Imagen de Anónimo

Hay que ver la ASQUEROSA MESA RETONTA...Iroel, Taladrit...y llamaron a un supuesto EXPERTO con cara de MONGOFIERO....todos comandados por Randi El Perrito Alonso.
Dicen que los mensajes son subversivos...que violan la soberania, que quieren tumbar al gobierno...
Iroel habando que si el mensaje SPAM..socio y cuando ETECSA manda mensajes no DESEADOS...que si la marcha...que si vivan los 5 heroes...eso no es SPAM.
Llamaron a un EXPERTO de la Cujae...pa darle credibilidad al show....en vez de hablar del robo de las tarifas telefonicas en cuba...de que ETECSA almacena cada SMS que se envia o recibe, que pinchan los telefonos...y a travez de las SIM pueden acceder a los moviles.....eso no es VIOLACION ...
Que cuba domina TODAS LAS CEDULAS de identida de venezuela, aeropuertos....eso no es VIOLACION....
No jodas socio 4 mensajitos diciendo la verdad que como dice DIAZ CANEL....no se miente..sino que no se dice todo....van a tumbar el gobierno...el gobierno se esta callendo por su propio peso socio....55 años de NADA...estamos peor que en 1959....mira los numeritos y dime si me equivoco.

Imagen de Anónimo

Y qué van a opinar los congresistas cubanoamericanos que tan acostumbrados viven del conocido cuento aprendido de sus familias para perpetuar el sustento? Y lo puedo entender. Lo que sí no entiendo es su evidente falta de interés en promover programas que de verdad contribuyan al desarrollo. Se puede trabajar honestamente por el pueblo cubano desde el Partido Conservador... a menos que no se pretenda trabajar.

Imagen de Anónimo

si funciona como la TV Martí......ahórrenselo 

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que AP está con el gobierno cubano, porque actuó como juez y parte en el asunto. No me llamaría la atención que hayan presionado a la agencia de prensa por algún motivo que no sabemos y a cambio, les "regalaron" esta noticia, que es una lamentable bazofia.

Y no le echen la culpa a los redactores o editores, porque el problema va más arriba.

NO AL CONTUBERNIO ASSOCIATED PRESS - GOBIERNO CUBANO