Sociedad

Se expanden los 'paquetes'

El contagio es inevitable: una nueva modalidad en formato digital le hace competencia a la programación televisiva oficial.

Los cubanos tratamos siempre de buscar alternativas para evadir el absoluto  control que ejerce el Gobierno sobre los medios de comunicación. Años atrás, una de las pocas vías eran los radios de onda corta y muchos recuerdan los viejos Selena soviéticos o los VEF 205 donde todavía se puede escuchar la variada programación de emisoras internacionales como La Voz de las Américas, Radio Francia Internacional o Radio Netherlands.

Desde su surgimiento en 1985 y hasta bien entrada los años 90, Radio Martí logró altos niveles de radioescuchas en la Isla, pero la interferencia gubernamental imposibilita que pueda escucharse esta emisora con nitidez, por lo cual su audiencia ha bajado notablemente. Con la necesaria apertura hacia el turismo en los 90 proliferaron las antenas parabólicas e incluso en el balneario de Varadero la mayoría de los hogares no veían la televisión oficial.

La popularmente llamada "antena" se expandió de manera tal que el régimen hubo de perseguirla (y  la persigue aún) con particular saña, decomisando los aparatos e imponiendo altas multas a las personas que comercializan y poseen la televisión satelital. Más de una vez el diario Granma ha sacado trabajos periodísticos donde hace saber que están al margen de la ley aquellos que en su casa disfrutan de novelas mexicanas o de la televisión hispana de Estados Unidos. Sin embargo, esa estricta prohibición no ha podido eliminar del todo las "antenas".

En los últimos años ha surgido otra modalidad, gracias a internet y  el vertiginoso auge de la computación: el paquete. Y tal ha sido su impacto que el antiguo ministro de Cultura y actual asesor cultural de Raúl Castro, Abel Prieto, ha prendido la alarma en la élite de poder. Los popularmente llamados paquetes, que plantean un singular reto y una  "desleal" competencia a la aburrida televisión oficialista, consisten en una amplia selección de los programas de las cadenas televisivas internacionales que, mediante pago, el usuario puede ver en su computadora.  

El paquete incluye programación deportiva, shows, espectáculos, documentales, películas, aplicaciones para computadoras o móviles, etc. Se difunde a través de pendrive o discos duros externos de amplia capacidad. La modalidad se ha expandido a gran velocidad y los precios varían ostensiblemente, en dependencia de la oferta y el interés de la clientela.

El comisario cultural Abel Prieto ha señalado que la televisión oficial debe adaptarse a los nuevos tiempos ante el auge de los "paquetes", ha de rediseñar su programación y los contenidos para hacer frente a una realidad innegable: la potente era digital y su incontenible expansión. Por eso la programación oficial se ha ampliado hasta las ligas de fútbol europeas y el deporte profesional norteamericano, el cual era un tabú apenas dos años atrás.

Uno de los consumidores de los paquetes declaraba a una agencia de noticias que esperaba cada entrega como quien consume drogas, con desesperación y deleite. Mientras que, a las claras, ese "adicto" hacía saber su total rechazo a los medios de comunicación oficiales.

Lo más sencillo y lógico sería que todos aquellos que su bolsillo se los permita tuvieran un servicio de televisión satelital o por cable en su hogar. Tamaña aspiración es la que el Gobierno no está dispuesta a otorgar, aun a sabiendas de que su oferta deja mucho que desear y que goza de escasa credibilidad. Una honda miopía impide a las autoridades cubanas vislumbrar que solo retrasan algo inevitable como es la democratización y la necesaria libertad que demanda la sociedad cubana. Pero hoy son los "paquetes" y mañana surgirá otra alternativa de mayor alcance que seguirá horadando la censura y la represión del régimen.  

El paquete de la semana, 'la televisión satelital de los pobres'

Ver vídeo

Materiales descargados de internet o grabados del satélite que comercializan cuentapropistas en la Isla para sobrellevar el vacío informativo y la reducida oferta de la televisión oficial.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

ahora se preocupan, es lo que hay todos se lo buscaron paqueteros; somos paqueteros y moriremos paqueteros.........

Imagen de Anónimo

No entiendo la tanta propaganda y fanfarria sobre temas como este en este y otros sitios, acaso le hacen el juego al regimen y quieren que ahora les empiencen a perseguir los "paquetes"y al final se los quiten, recuerden que tambien fueron promotores de la propaganda a las redes de antenas en La Habana, seran agentes como acostumbran a decir por aca, o claro no les interesa un bledo pues lo tienen todo y lo unico que les falta es un sitio como este para despotricar. Gracias un cubano de aca que les dice que estos "paquetes"existen hace mas de 2 años, claro parecen or suerte eran mas "discretos

Imagen de Anónimo

Es aqui donde yo me pregunto: Y la Oposicion Politica Cubana como aprovecha estas puertas de libertad e independencia que genera el pueblo cubano?, La Oposicion Politica Cubana se ha enterado de esto?, Como la Oposicion se sube a este carro?, como la Oposicion deja colar su mensaje de propuesta y necesidad de un cambio "con todos y para el bien de todos"?. Aprovechemos estos espacios de un vez y abajo los Castros. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

no veo de momento ningun resultado positivo. no conozco de ninguna noticia que hable sobre un levantamiento popular exigiendo libertad e internet libre. Al pueblo cubano bruto y sumiso ya no lo salva nada ni nadie. los paquetes estos no lograran despertar las ansias de libertad y la virilidad de un pueblo al cual le han sido extraidos estos atributos de manera sistematica y durante mucho tiempo. ya no hay remedio....al pueblo cubano: E.P.D.  

Imagen de Armienne la Puta

Si van a enviar algo para Cuba, manden memorias flash que son baratas, chiquitas y se pueden usar una y otra vez.

Imagen de Robustianoellibre

yo no dejo de mandar discos de DVD para Cuba, creo que calman hasta el hambre, en serio.

Imagen de Anónimo

Hoy circulan semanalmente varios TERABYTE de informacion y lo mas lindo del caso...que el estado no puede hacer nada. Lo mismo te encuentras una carta abierta a Juantorena, las ultimas jugadas de la Champion...buen porno....en fin...Que cuando yo lo digo...TIENEN UN COLADOR...las antenas las dejaron por incorregibles...la WIFI...los tiene loco.....y ahora los paquetes......Y estan CAGAOS con unos SMS...diciendo que son subversivos JAJAJA.....
Esto es una bola de NIEVE...no la para nadie.

Imagen de Amadeus

Mi estimado y nunca bien ponderado Paco Tocino,

gracias una vez más por esa atención que usted gentilmente me otorga y que no merezco. Su verborrea escogida y pulida me recuerda, no sé por qué, a la de Mario Moreno, ese gran artífice de la palabra. Una vez más muchas gracias. 

PS. Dada la simpatía que le tengo, le advierto que por ahí anda suelto un depravado en el internet que le dicen Spam, que practica la zoofilia sobretodo con porcinos. Take care.

Imagen de Anónimo

Alejandro por el título de tu articulo le di prioridad al de Jorge Olivera, ya que no dedico mi tiempo solo a comentar en estos foros, porque también tengo que ganarme el sustente,por lo que entre col y col lechiga. Como le dije a Jorge su artículo me trajo desaliento, por el contrario el tuyo, aparentemente más banal, me mantiene viva la esperanza que veremos la luz al final del túnel y en su portal de salida celebraremos la gran asamblea de la democracia de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Juan

Estoy mas que seguro que los hijos de papa que se encuentran en Miami hoy por hoy no tenian que pasar tanto trabajo como lo están pasando los de a pie para ver esos programas.

Para los defensores de ellos, pues yo creo que eso da mucha rabia a cualquiera.