Telecomunicaciones

EEUU creó un 'Twitter cubano' para impulsar un cambio político

Archivado en:

El Gobierno estadounidense habría planeado la creación de un "Twitter cubano" con el objetivo de impulsar un cambio político en la Isla, informa la agencia The Associated Press (AP) que dijo haber tenido acceso a documentos y a presuntos implicados.

Según el reporte, para el proyecto fueron utilizadas empresas fachada, constituidas en secreto y financiadas a través de transacciones con bancos extranjeros.

El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el Gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales. El objetivo era que la red se volviera popular entre los jóvenes en Cuba con mensajes sin contenido político, para luego dirigirlos hacia posiciones antigubernamentales.

Sin embargo, los usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos, aseguró la AP.

Añadió que no está claro si el proyecto fue legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

La AP dijo que los detalles que descubrió parecen contradecir la aseveración de la USAID de que no participa en acciones encubiertas, algo que podría socavar su misión de asistencia a los pobres y vulnerables del mundo, un esfuerzo que requiere de la confianza y la cooperación de gobiernos de otros países.

Revelaciones preocupantes

La agencia de noticias señaló que entrevistas y más de 1.000 páginas de documentos sobre el desarrollo de la iniciativa apuntan a que la USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington. Establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes.

"No se mencionará en lo absoluto la participación del Gobierno de Estados Unidos", dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas, citado por la AP. "Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión".

El proyecto, denominado "ZunZuneo", en alusión al zunzún, entró en funcionamiento poco después del arresto en Cuba, en 2009, del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la Isla en otra misión de la USAID.

En una declaración, la USAID expresó que está "orgullosa de su trabajo en Cuba para ofrecer asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ayudar a que la información fluya con más libertad al pueblo cubano", que "ha vivido bajo un régimen autoritario" durante 50 años. Precisó que su labor se hizo en concordancia con las "las leyes estadounidenses".

Pero el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente de la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes.

"Existe el riesgo de que cubanos jóvenes usasen el servicio en sus teléfonos móviles sin saber que era una actividad financiada por el Gobierno de Estados Unidos", dijo. "También está la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión. Y el hecho de que el servicio comenzó a operar poco después del arresto de Alan Gross".

Medio millón de teléfonos

La AP dijo que verificó de manera independiente el alcance y los detalles del documento, mediante bases de datos de acceso público, fuentes del Gobierno y entrevistas a participantes en ZunZuneo.

El proyecto comenzó en 2009 después que Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles. Para la AP no está claro cómo fueron obtenidos los números, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita a través de una fuente del la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores y empezar el proyecto.

Los responsables de ZunZuneo querían que la red social creciera lentamente para que no fuera detectada por el Gobierno cubano. Al final, según documentos y entrevistas, la red reuniría una masa crítica suficiente como para que los disidentes convocaran a encuentros masivos con poca antelación, que pudieran derivar en manifestaciones políticas o en "una renegociación del equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad".

Los líderes de ZunZuneo querían sacar a Cuba "de la inercia mediante iniciativas tácticas y temporales, y lanzar un proceso de transición hacia el cambio democrático".

Durante un discurso pronunciado en 2011 en la Universidad George Washington, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos ayuda a ciudadanos en "entornos opresivos de internet a saltarse los filtros". Al señalar el ejemplo de Túnez, epicentro de las revoluciones de la Primavera Árabe, Clinton dijo que la gente usó la tecnología para "organizar y compartir reclamos, lo que, como ya sabemos, contribuyó a alimentar un movimiento que provocó cambios revolucionarios".

Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto. Dorsey declinó comentar al respecto.

Los 1,6 millones de dólares que se calcula que invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según la información pública del Gobierno, pero esos documentos no revelan dónde se gastó el dinero realmente.

40.000 suscriptores

Los organizadores de ZunZuneo trabajaron para crear una red que pareciera un negocio legítimo. Crearon un portal de internet del mismo nombre, y una campaña de mercadotecnia, de manera que los usuarios pudieran suscribirse y enviar sus propios mensajes de texto a grupos de su elección.

"La publicidad ficticia le da la apariencia de una actividad comerciales", dice un documento de propuesta obtenido por la AP. Tras bambalinas, las computadoras de ZunZuneo también almacenaban y analizaban los mensajes de los suscriptores y otra información demográfica, incluyendo su género, años, "receptividad" y "tendencias políticas".

USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a maximizar posibilidades de alcance, según la AP.

"Fue algo maravilloso", dijo Ernesto Guerra, un usuario cubano que nunca sospechó que la red tenía lazos con Washington. "¿Cómo iba a saberlo? No tenía un letrero que dijera: 'Bienvenido a ZunZuneo, un proyecto de la USAID'''.

Los ejecutivos crearon una empresa en España y una empresa a cargo de las operaciones en las Islas Caimán —un conocido paraíso fiscal británico en el Caribe— para pagar las facturas y cuentas de la compañía, de manera que "las transacciones monetarias no indicaran su origen en Estados Unidos", decía un memorando sobre estrategia. Eso hubiera sido catastrófico, concluyeron, porque socavaría la credibilidad del servicio ante los usuarios y provocaría su bloqueo por parte del Gobierno cubano.

De manera similar, los mensajes de los suscriptores eran enviados a través de otros dos países, pero nunca a través de servidores en Estados Unidos.

Mobile Accord, una compañía con sede en Denver, consideró contratar a una docena de altos ejecutivos que fueron entrevistados para dirigir la compañía fachada en España. Una de las candidatas, Francoise de Valera, dijo a la AP que nunca le dijeron nada sobre Cuba o la participación del Gobierno de Estados Unidos.

James Eberhard, director general de Mobile Accord y uno de los participantes clave en el desarrollo del proyecto, declinó hacer comentarios. Por su parte, Creative Associates refirió todas las preguntas de la AP a la USAID.

A lo largo de dos años, ZunZuneo llegó a tener por lo menos 40.000 suscriptores. Los documentos incluyen pruebas de que las autoridades cubanas trataron de seguir la pista a los mensajes de texto y de intentos de penetrar el sistema de ZunZuneo. La USAID dijo a la AP que ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre de 2012, cuando se acabó una financiación del Gobierno.

"El momento en que Zunzuneo desapareció, quedó un vacío" dijo Guerra". "La gente me enviaba mensajes, ¿qué sucede con Zunzuneo? Al final, nadie sabe lo que pasó. Nunca supimos de dónde salió".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Se ve que la AP no recibió un dólar de la USAID, y en cambio sí del gobierno cubano.

Hoy estuvo "rebotando" la noticia por todos los medios de América latina, y para colmo, comentados por los periodistas más funcionales a los Castro. Decián "... y miren como los imperialistas los espían!!! " y una sarta más de boberías.

Para mí esa noticia no es más que la confirmación de que la prensa extranjera está jugando a dos puntas: a sus editores, les dicen una cosa y por otro lado transan con el régimen.

Imagen de Anónimo

Conseguir los numeros de telefonos moviles es una pincha facil. Se puede comprar en revolico.com por 1 CUC en un CD o te lo ponen en el movil.

Esa lista la tiene malanga. La nueva tiene ya como 2 millones de telefonos, Yoani la distribuye en su blog.

Sobre el servicio me duele que se haya acabado.

Sobre AP, le esta haciendo la pincha a los Castro, vaya payasada politica, que circo, ahora tienen mesas redonda pa rato.

Imagen de Anónimo

La destesta gusanos.

Anonimo gusano, que triste es tu vida, no tienes nada mejor que hacer que te dedicas a escribir estupideces, vete a hacer algo mas constructivo, das lastima.

Imagen de Anónimo

Que idea tan magnifica a la de los gringos, la de liberar a Cuba con Twitter.  Ahora lo unico que tienen que hacer es mandarle computadoras y telefonos celulares a la poblacion para que puedan usar Twitter.  Ah, y corriente tambien para que funcionen las computadoras.  Como dijo Forrest Gump tan famosamente "el estupido hace tan estupido como es."

PD:  Hey, gringos:  como les ha funcionado Radio Marti con la liberacion de Cuba?  Y cuantos panzones se han hecho millonarios en Miami a resultado?

Imagen de Anónimo

La BD completa de ETECSA hace años que esta en Cuba libre, se puede bajar aqui: http://www.mediafire.com/download/cd6wksxwjeylbao/Database.rar

Imagen de Armienne la Puta

El gobierno norteamericano reconoce y apoya esta actividad.  Entonces a que viene tanto aspaviento de la prensa comunistoide.

Imagen de Anónimo

Patrick Leahy que jodedor es.

La pena es que se haya acabado, yo le doy todo mi apoyo, para una cosa que funciona de la USAID!!!

Imagen de Anónimo

....y a donde va a ir a protestar luis...a la calle 8????

Imagen de Anónimo

Se me hace muy sospechoso que AP AHORA decida destapar esto. Hay un lleva y trae muy raro desde hace entre Husseim Obama y Castro Kadaffi...

KT

Imagen de Anónimo

Esto prodría llamaese "jaque" a la reina, una jugada maestra del gobierno de Cuba a unos dias de que Yoani Sanchez saque su diario y justo cuando esta reunida con Joe Biden, que otra jugada tendra entre manos el gobierno, quizas alguna relacionada con su numero de seguidores ??. Vea esto y mucho mas en el proximo capitulo de El Dictador vs Reina de Espadas.