Periodismo

Hispanicize 2014: el futuro de los medios latinos

Cerca de dos mil profesionales latinos debaten sobre tendencias del periodismo, redes sociales,  publicidad y nuevas tecnologías.

Con un son cubano y con unas vistas increíbles al mar te recibe el hotel Continental de Miami para el evento Hispanicize 2014.

El programa, que tiene un centro de gravedad latino y un ambiente mediático, abrió sus puertas desde ayer martes y sus organizadores lo describen como el evento que marca "las tendencias latinas en los medios y en la que participan los líderes de las noticias para los medios de comunicación, blogueros, cineastas y músicos hispanos".

Los temas del evento van desde cómo un periodista latino debe utilizar las redes sociales para mejorar su cobertura hasta cómo buscar fondos para lanzar una empresa basada en un blog. También se debate cómo han logrado llegar a la cima algunos de los latinos con más éxito en los medios de Estados Unidos.

Entre los participantes han estado periodistas y blogueros como Nancy San Martin, editora de The Miami Herald, la bloguera cubana Yoani Sánchez y Eduardo Hauser, presidente de Vme/Media & Publishing.

Uno de los momentos clave del evento ha sido el esperado almuerzo con Yoani Sánchez, donde recibió el premio Latinovator por su contribución al uso de blogs y nuevas tecnologías en Cuba. Los 600 invitados que se reunieron para verla casi no cabían en la sala.

Después de la entrega del premio, Yoani describió las condiciones en que trabajan los blogueros en Cuba y anunció que su periódico digital está a punto de lanzarse en las próximas semanas.

En la tarde, participé en la sesión de Yoani titulada "Internet sin internet", donde la bloguera describió las peripecias para poder acceder a internet sin tener conexión a la red, mediante el intercambio de memorias USB, utilizando conexiones de hoteles, y usando la mensajería móvil o SMS para tuitear. 

En esa sesión también se habló de una nueva tecnología patrocinada por la ONG Raíces de Esperanza, que intenta realizar búsquedas en Google y en otros medios usando solo emails. La idea se basa en el principio de que en Cuba hay más usuarios de emails que de web. Se estima que unos 400.000 tienen acceso a internet, pero más de 2 millones tienen acceso a email.

El objetivo de esta nueva tecnología es hacer llegar parte de la información que existe en la web a los usuarios cubanos que solo tienen acceso a correo electrónico.

Nuevas tecnologías, redes sociales y público latino

La sesión estelar de este miércoles se concentró en cómo expandir el alcance de una nota periodística utilizando redes sociales. Los panelistas eran una mezcla de editores de medios tradicionales como The Miami Herald y editores de los "nuevos medios" como BuzzFeed. Los cinco consejos del panel fueron:

1)   Usa Twitter fundamentalmente para noticias de última hora y mantener tu imagen constantemente sonando entre tu público.

2)   Usa frecuentemente Instagram para tus galerías de fotos.

3)   El título de la noticia, es el todo de la noticia, diséñalo en equipo y pensando en su impacto en las redes sociales.

4)   Con cientos de miles de seguidores en Facebook, utiliza ese grupo como un "Focus Group". Prueba nuevas ideas, estudia las reacciones a las noticias y actúa en consecuencia a las reacciones de tu público.

5)   Cada periodista y bloguero debe tener como práctica y como parte de su rutina después de publicar su nota, enviar el título y el link en Twitter, hacer una reseña en Facebook y seguir con comentarios, publicar las fotos en Instagram, etc.

En otras sesiones de la mañana, YouTube y Google enviaron algunos de sus "gurúes" en el uso de redes, que impartieron talleres para periodistas y blogueros sobre cómo maximizar el eco de la noticia on-line en español.

Las sesiones de la tarde continuaron enfocadas en nuevas tecnologías,  redes sociales y cómo incrementar el impacto en un público latino.

Llegué a este evento con bajas expectativas. Casi siempre este tipo de encuentros de medios es dominado por presentaciones que buscan aumentar la publicidad para sus marcas y nombres. Pero debo admitir que me he llevado una buena sorpresa. Me voy con información valiosa de cómo crear, distribuir e interactuar mejor con una audiencia on-line de habla hispana.

Tuve la oportunidad única de darle un fuerte abrazo a Yoani Sánchez, que no la veía hacía más de un año, y de tener una conversación "one to one" con Eduardo Hauser, presidente de Vme/Media & Publishing, quien me dio muchísimos consejos y contactos en el mundo de los medios latinos.

¡El año que viene estaré aquí clavado de seguro!

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

En La Habana o en Miami, la bloguera es más de lo mismo. Desde 2007 está hablando de 'internet sin internet'. Ya marea con el tema. Veremos qué será su cacareado periódico que ha dicho hará con 'gente talentosa'. Ojalá que su 'talentosa gente' sea menos aburrida escribiendo que ella y su marido. Y que tanto a la plantilla fija como a los colaboradores, les paguen el doble o más de lo que pagan en medios independientes realizados en el exterior. Que pa'eso ha recibido bastante dinero!