Sociedad

'Apartamentos capitalistas' y otras promociones imaginativas para vender casas en la Isla

Archivado en:

El término 'capitalista' se refiere a la época de su construcción, antes que el castrismo llegara al poder.

Quienes tratan de vender sus casas en Cuba, en un mercado complejo y en expansión, recurren a imaginativas promociones, entre ellas la de un propietario que describe su vivienda como "capitalista" y otro que oferta un "palacio", reporta ANSA.

"Con sala, comedor, cocina, sala-comedor, apartamento capitalista de 2/4. Un bonito apartamento capitalista en el segundo piso de un edificio pequeño de 3 pisos", dice uno de los anuncios en internet.

El término "capitalista" se refiere a la época de su construcción, antes que el castrismo llegara al poder.

"Vendo casa muy bonita con arquitectura original, en reparto Atabey (Habana) playa, casa muy bonita con una arquitectura muy original, siete habitaciones, en...$ 500.000", expone un propietario.

Numerosas páginas digitales están dedicadas actualmente a esa promoción privada en Cuba. Algunas de las ofertas no son tan suntuarias. Un propietario en Santiago de Cuba ofrece su casa de dos habitaciones por "2.500 CUC o 60 mil moneda nacional".

El mercado de compra y venta de viviendas "avanza", de acuerdo con una información reciente de las notarías y registros civiles del Ministerio de Justicia.

El reporte en la prensa oficial indicó que en 2013 las compras y ventas de inmuebles en el país aumentaron en un 3% frente a 2012.

En diciembre de 2011, Esteban, un habanero de 73 años de edad, decidió vender un apartamento que poseía desde hacía 30 años en El Vedado, para comprar una casa en las afueras de la ciudad. "Gané dinero en la transacción y me mudé otras veces", confesó a ANSA.

Hoy tiene una bella casa de cinco habitaciones con un gran jardín en otro barrio de La Habana y quiere venderla.

"No confío en los anuncios. Traen problemas. Ofrezco mi vivienda verbalmente a gente que sé que puede comprarla. Mi único objetivo es mejorar la comodidad de mi familia, que es muy numerosa, y no convertirme en un "corredor" inmobiliario", dijo.

El exempleado tiene cinco hijos y diez nietos y quiere residir con todos en la misma casa.

Pese a los precios que pueden verse en internet, María Hernández, de 42 años de edad, dijo que "resolvió" su problema de vivienda, que era "grave", pagando una pequeña vivienda "poco a poco" con su trabajo como empleada de cuentapropista.

"Antes del decreto de 2011 no sabía qué hacer. No podía vivir más donde lo hacía. La ofertas, todas ilegales, eran un robo", aseguró.

Aún el déficit de viviendas en Cuba es elevado. Estadísticas afirman que puede llegar al medio millón de casas.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

  En Cuba Cada quien Busca a Su Buey Como Una casa en Cuba Va a Costar 500 Mil Chavitos Dolares Realmente estan en Su derecho de pesacar a Un Despistado aclarando que Hasta el Dia de Hoy Solo Residentes Permanentes en Cuba Pueden adquirir una Sola Propiedad en la Ciudad y una Mas en el Campo o Paya (Solamente)

   almenos que Raul Castro le Vaya entregar Completa Cuba a Yumas de EEUU Mexico  que compren Miles de Hectareas Como Ocurre en paises de America Latina o EEUU donde Nadie es Capaz de Tener casa Propia

Imagen de Anónimo

Eso es lo que siempre digo: los corresponsales se hacen los bobos y no informan, o lo hacen con una total ingenuidad.

Cualquiera sabe que en esos barrios, nadie entra o sale sin que sea visto por una mano de chivatos. Quien haya ido, pregunta en cualquier lado por un par de características del vecino en cuestión y lo cuentan vida y obra. Muchos militares, funcionarios, cuadros del PCC, familiares de FC y RC, cantantes y hasta empresarios extranjeros que lograron comprar en los '90, apartamentos a estrenar. También están allí las queridas de unos cuantos militares de las FAR.

De las casas originales, menos del 10% es el dueño original o que haya heredado la vivienda. No son bobos: eligen lo mejor. Y en Miramar, para el lado del Almendares, pasa lo mismo. Todos pinchos y cada tanto, alguna casa picoteada en plena 5º Avenida.

Imagen de Anónimo

Vendo Boveda en Cementerio de Artemisa, capacidad ilimitada, no hay agua, se robaron los tubos del Cementerio, no se permiten Bucaros, con Agua, tu Sabes, por los Mosquitpos y el Dengue???Lo demas todo bien, alli, nadie Protesta!!! Comunicarse con El Guajiro de Pijirigua, el que vive en La Manigua, cerca de la Casa del Difunto, Fidel Piloto, quien le saco, buena Tajada, a La Baina del Moncada, aunque despues de eso, jamas hizo nada!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:34 pm

jajajajaaaaaaaaa, yo pensé lo mismo!!!!!!

Todo el chivaterío está por ahí... No será la casa de Silvio Rodríguez o del Mongo Castro??

Alguien estará tan loco para comprar una casa de 500.000 para que a los pocos meses alguien venga con un título original de su abuelo a reclamarla??

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Abr 2014 - 8:34 pm.

Así mismo fue. Conocí a una señora que trabajaba en una casa en Guanabo y los dueños la dejaron al cargo de la casa hasta que ellos volvieran, eso fue a principios de 1960.

Imagen de Anónimo

Lo que si se es que sean capitalistas o no los precios de las casas en La Habana sobre todo estan fuera del alcance de hasta yo que vivo en Nueva York. Pedir 100mil cuc por un apartamento en el Vedado, y al contado! le sumba el querequete'! 

Imagen de Anónimo

Que descarados son:

En Atabey??? Si los que viven alli son de la "nomenclatura"???

En esos barrios no quedo nadie de los dueños originales y los actuales "dueños" fueron producto de la expropiacion por la reforma urbana a esos dueños que se fueron temporalmente al principio de la apropiacion general en 1959, pensando que la situacion era por solo unos dias y dejaron en sus casas a sus criadas para que le "cuidaran" sus casas durante la "breve" ausencia.

Estan vendiendo lo robado!!!