Economía

Gobierno: Los cuentapropistas fueron excluidos de la Ley de Inversión porque no tienen capital

Funcionarios aclaran que los medios de comunicación seguirán fuera del alcance de los inversionistas foráneos.

Los negocios privados cubanos fueron excluidos de la nueva Ley de Inversión Extranjera porque carecen de los capitales que requieren los proyectos económicos del Gobierno, dijo el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reporta la AFP.

"La inversión extranjera responde precisamente a la necesidad de atraer capital del exterior. Ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía", dijo un responsable del ministerio a internautas que participaron en un foro en línea el martes, organizado por el portal oficialista Cubadebate.

Sin embargo, desde el inicio de la ampliación del trabajo por cuenta propia el régimen ha dejado claro que no permitirá a los privados acumular capitales.

La ley aprobada el sábado por la Asamblea Nacional ha sido criticada porque no permite a los inversionistas asociarse con los negocios privados que han crecido en la Isla tras las reformas de Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen.

Dos responsables del Ministerio participaron en el diálogo con internautas: Déborah Rivas, directora general de Inversión, y Armando Cuba, asesor jurídico. Cubadebate no aclaró quién respondió cada pregunta.

La nueva ley, que entrará en vigor en tres meses, autoriza inversiones en 11 sectores de la economía que el Gobierno considera prioritarios.

La norma reconoce como potencial inversionista a una persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero, que pueden asociarse únicamente con empresas estatales y cooperativas cubanas.

Algunos medios y analistas han interpretado que la definición de inversionista abre la puerta a los emigrados cubanos. Otros han llamado la atención sobre el hecho de que la descripción es la misma que aparecía en la ley anterior, y hasta el momento el Gobierno ha impedido los negocios en la Isla de cubanos residentes en el exterior.

Ante una pregunta, los funcionarios aclararon además que los extranjeros no podrán invertir en medios de comunicación social, todos bajo control del régimen.

"Nuestra Constitución establece en su Artículo 53 que los medios de difusión masiva son de propiedad estatal social y en ningún caso de propiedad privada", dijeron.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La exclusión de los negocios de los cuentapropistas de recibir la inversión extranjera con el argumentos de que estos no tiene capital es una estupidez tan grande como la desverguenza de quien  lo dice y se queda tan amplio. bajo esa óptica tampoco cabría inversión extranjera en asociación con empresas estatales porque estas tampoco tienen capital. 

Mientras no haya un verdadero cambio en la gobernanza económica de Cuba, con pleno reconocimiento y garantías juridicas a la propiedad privada, nuestro país continuará siendo una de las naciones más atrasadas del continente. 

Mientras se les niegue a los Cubanos (residentes y expatriados) el derecho a la libre empresa, no habrá generación de riqueza y seremos un pueblo miserable. 

Las objeciones son casi infinitas, pero el espacio y el tiempo son escasos, y lamentablemente lo que aquí se expone son palabras que no tienen ninguna repercusión en los que tiene el poder de decisión en Cuba. 

Qizas algún día los cubano nos llenemos de valor y tengamos la dignidad y el decoro de exigir nuestros derechos como ciudadanos libres, y no permitamos que nos sigan tratando como vasallos. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 3.15 pm: Los que nos fuimos en su gran mayoria no somos parasitos y la prueba esta en que somos los que mantenemos a tu regimen carcelero. Aunque tienes razon: todos somos cubanos con iguales derechos, tu comentario refleja envidia y no produce compasion por tu "desgracia", mas bien estimulo para que los sigan explotando en conchupancia con el regimen. Si no te gusta la ley, sal a protestarla. Mira a tus hermanos venezolanos en la calle tratando de recuperar sus derechos.

Imagen de Anónimo

Yo soy oriental (palestino) ¿puedo invertir ? 

Imagen de Anónimo

Si los Cuenta Propistas que Pagamos Impuestos en Cuba No Podemos Unirnos y Realizar Invesiones Fuertes, espero que Ni de Broma se le Ocurra a Rau Castro Permitir la Inversion de Cubanos No Residentes en Cuba Seria la Gota que derrame el Vaso,Uno como Cubano Trabajando Reinvirtiendo y Aportando para la Revolucion Cubana Para que un Parasito que Abandona a Su Pueblo venga a Explotar a los Cubanos que Residimos en la Isla

Imagen de Anónimo

"Ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía"

Esta frase es un recococimiento tacito de la mediocridad de la sociedad cubana.

KT

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:07 pm, viene a cuento de la locura que los Castro han armado en nuestro país, a que hay cubanos que son considerados extranjeros. Viene a cuento del apartheid que han mantenido y quieren seguir manteniendo en Cuba.

Imagen de Anónimo

Esto es una locura: la ley es de inversión EXTRANJERA. ¿A qué viene la mención de los cuentapropistas, que son NACIONALES?

Imagen de Anónimo

-------------El cuentapropismo y la inversion extranjeras,no dejan de ser dos "saltos"mas de los que llevamos 55 años practicando y siempre han caido en el estercolero de la historia,siendo "drogas para entretener y planes que se desinflan como globos,mientras que se gana tiempo hasta aparecerse con otro "Ahora si",esperando que algun tonto o lavador de dinero venga a hacer negocios-------------

Imagen de Anónimo

Esperen, esperen... Hay algunas excepciones, dentro de la letra chica de la Ley.

Parece que aquellos que tienen apellido Castro, Maciques, Guevara, Machado Ventura y otros significativos, podrán invertir, hacerse representantes, y en fin, vivir del cuento como hasta ahora.

Muchachos: recuerden que aquello es una dictadura.

No por nada Antonio es campeón de golf y la princesa Mariela se infló las pompis.

Imagen de Anónimo

Estos bandoleros/cuatreros/comevacas, Castros y pandilla 55 años hablando y empujandole a uno la moral socialista, los valores del hombre nuevo, el sistema socialista, que si el socialismo es la fase superior de la historia. Ahora resulta que para salvar las conquistas de la revolucion hay que atraer capital extranjero!

Esto es de p.. queridos amiguitos!