Emigración

Ecuador suprime las 'cartas de invitación' para el ingreso de cubanos

Archivado en:

Según la Cancillería, la decisión se fundamentó 'en el marco de las excelentes relaciones bilaterales'.

El Gobierno de Ecuador decidió suspender el requisito de "carta de invitación" para los ciudadanos cubanos que visiten el país por 90 días.

Según la Cancillería ecuatoriana, la decisión se fundamentó "en el marco de las excelentes relaciones bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria".

Quito agregó que en dicho sector "se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países".

El Gobierno de Rafael Correa había impuesto el requisito en enero de 2013, con el fin de "ordenar y controlar de manera eficaz los flujos migratorios".

Más de 100.000 cubanos han viajado a Ecuador en los últimos años, desde que Quito dejara de exigir visa a los naturales de la Isla.

A finales de 2013, la policía ecuatoriana detuvo a 16 personas por supuestamente facilitar el ingreso ilegal de cubanos.

Entre los detenidos estaban funcionarios públicos y empleados de notarías, quienes habrían tramitado documentos migratorios "en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país" de algunos cubanos.

Tras la eliminación del permiso de salida, por parte del régimen de La Habana, Ecuador es uno de los países más visitados, uno de los pocos en la lista de naciones que no exigen visado a los cubanos.

Miles de cubanos viajan al país andino en busca de ropa y otras materias primas para abastecer el trabajo por cuenta propia en la Isla.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

ESO ES MENTIRA, NO SE PARA QUE TANTA HERMANDAD SI AL FINAL LOR RETORNAN A CUBA. NOS ESTAFAN EL DINERO LAS AEREOLINIAS Y IMIGRACION EN ECUADOR NOS RETORNAN........................ FALSOS,,.... HIPOCRITAS DE COMERCIALES.... SIMPLEMENTE EES LO QUE SON.... SE DICEN CUBA - ECUADOR... HERMANOS.. PERO NOS RETORNAN...

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 2 Abr 2014 - 6:52 am.

amigo, eso es en internet no en la vida real

Imagen de Anónimo

anónimo 11:45 dices "eso si, las ecuatorianas son feas" , yo no se a que te refieres, en Google image search puse "ecuatorianas" y después puse"cubanas" y me parece que había mas ecuatorianas bonitas que cubanas.

Imagen de Anónimo

Yo digo que el que tenga un buen trabajo en Ecuador, que no se arriesgue a venir a USA. Si está bien, se es libre y se vive sin problemas, la avaricia rompe el saco. Y  es fácil poner un negocio en Ecuador, por lo menos más fácil que en Cuba. Además, el dólar es la moneda oficial y de pago en Ecuador. Correa es un buen presidente y el país ha prosperado. Llama la atención que no pidan visas a nadie. Sé que hay muchos americanos que se retiran allá. Quito es una hermosa ciudad colonial, la parte antigua. Cuenca es otra bella ciudad.

Imagen de Anónimo

el único país de America que no pide visa a los cubanos, ese Correa me cae mal, pero miren,.........los países amigos de la causa no nos dan visa,.....nadie,nadie, nadie,.........los yumas nos dejan entrar pero hay que llegar hasta alla hasta tierra si es por mar,ññññooooooo

Imagen de Anónimo

Que les aprieten el culo a ver si como gatos acorralados, los cubanos acaban de perder el miedo se deciden a luchar por la libertad.

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 2 Abr 2014 - 12:29 am.

No hay visa, no hace falta, ni para los cubanos , ni para nadie ,.....es el único país de América Latina que no le pide visa a nadie, a los cubanos se les empezó a pedir carta de invitación fue x el desorden que metieron los marielitos version Quito,......infórmate mejor asere

Imagen de Anónimo

La noticia esta mal dada, quitan la carta de invitacion, pero no la visa. La visa hay que pedirla igual, no es como antes.

Imagen de Anónimo

hace falta que el resto de países de Letrino América nos quite la visa,....empezando por Mexico, para dar el salto directo de allí al yuma,

Imagen de Anónimo

yo estuve en Ecuador escapando unos meses y me tiré el viaje al yuma, por carretera y a pie, pero de verdad que si me tocara hacerlo de nuevo no lo hago,.....es más estoy pensando en regresarme a Ecuador porque tengo ya nacionalidad ecuatoriana porque allá tenía el trabajo que acá no encuentro;....Ecuador es un país del 5to mundo o peor, pero se escapa,.......es de lo más barato en América Latina,...pasajes en bus de 25 ctvos, almuerzos de 1$ ,..en fin.....la lucha diaria,....ahhh, eso si las ecuatorianas son feas,...hacen falta mas mulatas para arreglar los fines de semana