Energía

Venezuela tiene problemas para enviar crudo a Cuba, según fuentes de PDVSA

Los problemas de producción en sus pozos de crudo mediano están impactando directamente en los despachos.

Venezuela está teniendo problemas para mantener el suministro de crudo a Cuba, dijeron fuentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que reportaron interrupciones en los envíos, informa El Nuevo Herald.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los problemas de producción en sus pozos de crudo mediano están impactando directamente en los envíos a Cuba, y alertaron que la situación podría afectar los futuros despachos a la Isla.

"Hay bastantes problemas en los despachos", dijo una de las fuentes involucradas en las operaciones de la estatal petrolera. "Venezuela solo ha enviado un buque tanque a Jamaica en los últimos 10 días para cumplir con las obligaciones que mantiene bajo los acuerdos de Petrocaribe".

Otra de las fuentes explicó que el problema proviene de las operaciones en los campos del Oriente de Venezuela, en los estados de Monagas y Anzoátegui, desde donde proviene el crudo más liviano del país sudamericano.

Esa variedad de petróleo de 28 grados API, denominado como Mesa, es de suma importancia para el país sudamericano, ya que se combina con los crudos más abundantes pero mucho más pesados que produce la nación, para hacer mezclas más tolerables en los mercados internacionales y en Cuba.

De hecho, ese crudo es fundamental para el que es enviado a la Isla, comentó el exgerente de PDVSA, Horacio Medina.

"La refinería de Cienfuegos es una cafetera, consiste en una tecnología vieja que no está en condiciones de procesar el crudo extrapesado venezolano. Es una destilación primaria, con bastante precariedad", señaló Medina. "Si Venezuela tiene problemas con la producción del Mesa, esto sería una situación muy difícil de solucionar en el corto y en el mediano plazo".

Solo una de las fuentes consultadas mencionó que los problemas provenían de las operaciones con el crudo Mesa, pero las otras confirmaron que las dificultades con los envíos a Cuba se debían a problemas en las operaciones de producción.

El exdirector ejecutivo de planificación de PDVSA, Juan Fernández, dijo que la estatal petrolera ha estado acumulando problemas a lo largo de los últimos 15 años de gobierno chavista hasta el punto de llegar al borde del colapso.

"Todo esto es parte de la problemática que ha generado este régimen, que no sabe lo que está haciendo", sostuvo.

El deterioro en la compañía estatal podría tener muy graves repercusiones en Venezuela, que se ha vuelto cada vez más dependiente de la renta petrolera, producto de la palpable contracción del sector privado.

Actualmente, la industria petrolera genera más del 94 por ciento de las divisas que ingresan al país.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Armienne la Puta

Ya se ven los resultados del Castro-chavismo.

Imagen de Anónimo

"Ahora sí construiremos el sociolismo!"

(o era el socialismo?... Cabello, tú sabes?...)

Nicolás Maduro

Imagen de Anónimo

Normal que tengan problemas con la producción de petróleo. Lo mismo pasó con Cuba, que siendo el mayor exportador de azúcar terminó con la industria completamente desmantelada.

¡Viva el comunismo! Pero que bien lejossssss.

Imagen de Anónimo

Primero dejara de salir el sol antes de que Maburro  deje de enviar petroleo a Cuba,ese seria su suicidio politico y fisico,cuando quede un solo barril de petroleo en Venezuela, ese,el desgobierno cubano lo traera para Cuba.

Maduro es una marioneta esclava de sus ansias de poder y de los vandoleros de Biran y el dia que por su mente pase desmarcarse de ellos,morira de una forma extraña en un accidente cualquiera o un infarto masivo

Todo tiene sus costos y el tendra como pago al poder que le dieron,hacer lo que desde La Habana se le imponga y asumir publicamente la responsabilidad.

Imagen de Anónimo

"No importa. Tenemos moringa, con lo que comeremos, y con lo que sobre haremos biodiesel. A mí tráiganme mi comidita especial de Italia que eso sabe a rayos."

Fidel Castro

Imagen de Anónimo

Comunismo = Consumismo.

Consumismo cuento de siempre.

El antiMidas, que todo lo que toca lo convierte en mierda. Asi de simple.

Imagen de Anónimo

Eso es lo que quieren decir, Yo dudo mucho que sea verdad si es verda no lo dicen pues si dejan de darle petroleo se termina la infamia que hay en Venezuela pues eso solamente esta sustentado en el robo que la mafia cubana le hace al pueblo venezolano

Imagen de Anónimo

Si quieres que algo deje de producir entregacelo al comunismo 

  EL GUAJIRO