Reformas económicas

Malmierca: 'Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami'

'La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve', dice el ministro, y advierte que 'en ningún caso' se permitirá la participación privada en los medios de comunicación.

La Habana aseguró el viernes que la nueva Ley de Inversión Extranjera no prohíbe la inversión de los "cubanos residentes en el exterior", pero tampoco la promueve.

"Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve", dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, según la agencia oficial Prensa Latina.

En estos términos, la ley será similar a la anterior (1995), pues deja a discreción del régimen la autorización de posibles inversiones por parte de emigrantes cubanos.

Una experiencia parecida se produjo hace unos años, cuando el régimen eliminó el requerimiento de visas frecuentes para los emigrados cubanos, y las sustituyó por la llamada "habilitación del pasaporte".

Entonces se permitió la entrada, previa autorización inicial, a quienes no hubiesen desarrollado "actividades dañinas y repugnantes contra la revolución".

La nueva ley considera inversionista extranjero a la "persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero, lo cual incluye a los ciudadanos de la isla residentes en el exterior", añadió Malmierca.

En casi 19 años de vigencia de la ley anterior, no se registró en Cuba ninguna inversión directa de emigrados. Los especialistas citan dos razones: voluntad política y las restricciones del embargo norteamericano, reporta AFP.

El ministro reiteró que se autorizarán "actividades que no afecten la defensa, la seguridad nacional, el patrimonio de la nación y el medio ambiente".

Además advirtió que existen "sectores que, por mandato constitucional, quedan exentos, como son los medios de comunicación".

"La carta magna establece que esos, en ningún caso, serán de propiedad privada", afirmó.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Aqui en Miami, la Inversion Cubana, ya esta hecha, desde hace rato, o les parece poco lo que Reciben de Miamik ????

Imagen de Armienne la Puta

Si ya la tienen a cambio de nada con los viajes y los envíos.

Imagen de Anónimo

Malmierca: otro extorsionador profesional, que roba para la corona.

Imagen de Anónimo

 Pensamientos de viejos lobos,como en sus viejos tiempos y los mismos cerebros que lo han estado ejecutando.Quien podria esperar algo diferente viniendo de uno mas de la  manada de lobos "castristas"?.Yo no espero nada logico,y mucho menos confianza en su sistema.Han mentido y robado mas de medio siglo a cualquier invercionista o empresa que ha tomado el riesgo de invertir en la isla y al final el desesbastecimiento,el robo,la corrupcion y la "Involucion"continuara en nuestra amada pero desdichada tierra.    Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Malmierca sabe que su ministerio primero le muestra las cosas fáciles al extranjero y luego los aprieta por todos lados. Qué extranjero no tuvo que soltar algún billete en la Cámara de Comercio para agilizar algún trámite o darle unos pesos (convertibles, claro) a algún viceministro que venía "de parte del ministro" a pedirle una "colaboración"?

Imagen de Anónimo

Y desde cuando él castrismo ha jugado limpio y busca inversiones genuinas???? A ellos les interesa él Capital $$$$$$ y cómo les ha ido tan bién sus negocios estafadores y confiscadores, sólo quieren seguir poniendo trampas y allá van los ilusos y los olvidadizos... Estés o no con él castrismo a ellos les interesa que le generes plata, pará continuar con sus guerras y su armamentismo anti democrático, corrupto y tiránico. ..Abajo la dictadura TOTALiTARIA castrense! VIVA CUBA LIBRE!

Imagen de Anónimo

Imaginemos una seria de inversiones a niveles relativamente pequeños, despues que levanten el embargo como premio a la liberación del pobre Alan Gross,

Rey Pizza, La Carreta, Supermercado Presidente, Quincalla Queta, Chapistería Cheo,  Super Autos de Uso, Sergio, Palacio del Jugo, Gasolinera Gabito, Computadoras Delias, Autobuses Habana-Santiago, Farmacia Navarro, etc. De pronto en el siglo XXI.

No, no puede ser, en dos años se les va de la mano la cosa.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mar 2014 - 10:41 am.

Si a los 'decentes ciudadanos de Miami' les diera por invertir en Cuba, lo que les caería encima de parte de la 'línea dura' y su control mediático sería casi una guerra. Así que no es solo lo que diga el gobierno allá, sino los ataques histéricos de sus compatriotas acá. Pero es que la ley americana no permite ese tipo de inversión en Cuba. El embargo está vigente. Ya hay cubanos que invierten en Cuba de una u otra manera. Hay millonarios que han visitado el país, como algunos miembros de la familia Bacardí, además de los Fanjul, olfateando el terreno. Creo que esto es solo el comienzo de algo.

Imagen de Anónimo

     No es precisa la afirmación de Malmierca y debe corregirla. Lo correcto sería, Cuba no va a buscar más dinero del contribuyente norteamericano a Miami, porque ya están hartos y contribuyen mucho a mantener a todos los chivatos que el G-2 que ha remitido para allá el Gobierno cubano, incluyendo a los 5 que ya son 3, más el hijo del Furry, la hija de Murillo, la izquierda caviar de las universidades americanas (cubanos de origen), etc., etc..

Imagen de Anónimo

Mucha gente se arriesga e inverted en cuba por medio de parientes asi q no hablen    mierda y eso sin ley ninguna