Economía

Economista: La nueva Ley de Inversión no elimina la inseguridad jurídica para los empresarios

'Lo que quieren las autoridades cubanas es atraer a los inversionistas cubanoamericanos', opina Jorge Salazar-Carrillo.

El proyecto de una nueva Ley de Inversión Extranjera en la Isla "no convence a nadie", se produce en un "clima" de inseguridad jurídica y pretende atraer, sobre todo, el capital cubanoamericano, opinó este jueves Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular de Economía de la Universidad Internacional de Florida, en declaraciones a la agencia EFE.

"Yo no creo que esto convenza a nadie. Es sencillamente dorar la píldora" y, "en el fondo", el proyecto de ley que promueve el Gobierno de Raúl Castro no mejora el "clima" para la inversión extranjera, dijo el experto.

Con la nueva ley, el Gobierno busca acceso a financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados, además de insertar productos y servicios de la Isla en el mercado internacional. Pero el hecho de que "no exista un proceso judicial independiente" y la burocracia estatal sea tan "engorrosa" ahuyenta a la inversión, señaló Salazar-Carrillo.

"Es llover sobre mojado. Lo que quieren las autoridades cubanas es atraer a los inversionistas cubanoamericanos", pero esto, resaltó, "no va a convencer a nadie", ya que "muchos solo invertirán en Cuba cuando cambien radicalmente la condiciones".

El asunto de si los emigrados cubanos podrán invertir o no en la Isla cuando la Asamblea Nacional apruebe la nueva ley, este sábado, ha generado polémica entre expertos y medios de prensa.

El proyecto mantiene la ambigüedad de la ley vigente en cuanto a la definición de inversor foráneo —"persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero"—. En teoría, esa descripción permitiría a los emigrados hacer negocios en Cuba; sin embargo, hasta el momento el Gobierno no los ha autorizado.

"Como la autorización la dan ellos (las autoridades), se reservan la posibilidad de decidir si la inversión les interesa o no", advirtió el jueves en declaraciones a DIARIO DE CUBA el economista Elías Amor, exiliado en España.

"Cuando ellos se enteran de que hay un cubano de origen detrás de un proyecto de inversión, lo cancelan inmediatamente. Es como una medida represiva", consideró.

Salazar-Carrillo insistió por su parte en que "el clima no es adecuado todavía para la inversión extranjera" en la Isla.

"Meter plata en Cuba, cuando uno sabe que las decisiones están en manos del Gobierno, es un riesgo mayor", avisó el director del Centro de Investigaciones Económicas de la FIU.

Dadas las condiciones sociopolíticas actuales, los inversionistas extranjeros no pueden sustraerse a una realidad: "que la justicia en Cuba no existe separada del poder ejecutivo" y que "las experiencias han sido fatales en los últimos años".

Hasta el punto, precisó, de que de las 400 empresas mixtas que operaban en 2002 en la Isla, se han perdido o cerrado la mitad.

A su juicio, la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la obra más importante que se ejecuta en Cuba, es "un desastre, horrible; es tirar el dinero, resultado de las ínfulas brasileñas".

"Comparado con cualquier puerto grande, no tiene posibilidad alguna de despegar", enfatizó.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

lo del puerto del mariel por brasil no es mas que la devolucion de lula de todo el capital que recibio durante años de parte de Fidel. Cuando Lula era solo un lider sindical, ya recibia finanzas de parte de cuba, no olvidemos que en todos estos lideres de la izquierda y otros que nunca llegaron a nada, asi como guerrillas y movimientos de liberación (Nicaragua, salvador etc) se iba todo el presupuesto cubano en sus formaciones, mantenciones, por eso lula ahora devuelve lo que ayudo a salir adelante en su carrera política. por lo menos es agradecido cuando 

Imagen de Armienne la Puta

Allá los cubanos traidores que esten dispuestos a perderlo todo de nuevo.

Imagen de Anónimo

No hay que darles vuelta: invierten quienes quiere el gobierno. O sea, RC.

Las prioridades están del lado de la 2º y 3º generación de combatientes revolucionarios y en segundo lugar siguen aquellos que demuestran estar con los Castro. Por último, aquellos que impulsan sus negocios a fuerza de dinero "adicional" si bien son los más audaces, porque les funcionará hasta que alguna se entere que no recibió lo que le correspondía.

La mayoría de los explotes en las distintas empresas y ministerios vinieron a partir de funcionarios descontentos que terminaban por ventilar la falta de escrúpulos de tal o cual compañero de trabajo.

Imagen de Anónimo

el tema de la inversion extranjera en Cuba es un lavado de dinero tanto para inversores como para gobernantes. El gobierno de Brasil sabe que el Mariel sera escombros en algunos años pero Cuba le devuelve a Dilma y su combo el vuelto despues que sacan lo suyo, como puede costar tanto si le pagan a los esclavos de la isla una miseria y un par de bocaditos?. Asi pasa con el petroleo Venezolano y con todo tipo de inversion apoyada por gobiernos foraneos, España con sus hoteles... los programas de medicos baratos, por eso siempre encuentran apoyo en la comunidad Latinoamericana principalmente. Vampiros en la Habana!