Negocios

La nueva Ley de Inversiones incluirá importantes rebajas tributarias para las empresas extranjeras

Mantiene la contratación de trabajadores cubanos a través de una entidad empleadora estatal y no aclara si los emigrados podrán invertir en la Isla.

La nueva Ley de Inversiones, que la Asamblea Nacional del Poder Popular debe aprobar el próximo sábado en sesión extraordinaria, incluye importantes rebajas tributarias a las empresas extranjeras, amplía los sectores autorizados, mantiene la contratación de trabajadores cubanos a través de una entidad estatal y no aclara si los emigrados podrán hacer negocios en la Isla, según detalles dados a conocer este miércoles por medios oficiales.

El proyecto "revisa y adecúa" la Ley No. 77, de la Inversión Extranjera, de septiembre de 1995, tomando en cuenta legislaciones existentes en otros países, indicaron a la prensa oficial José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional y Déborah Rivas, directora general de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). No aclararon a qué naciones se referían.

Con la nueva ley, el Gobierno busca acceso a financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados, además de insertar productos y servicios de la Isla en el mercado internacional.

Otro objetivo parece ser lavar la imagen ante los inversionistas extranjeros, que frecuentemente se quejan de la lenta burocracia cubana y de la arbitrariedad del régimen.

'Protección y seguridad jurídica'

Según el diario oficial Juventud Rebelde, la ley proveerá a los empresarios de "plena protección y seguridad jurídica". No obstante, sus inversiones podrán ser expropiadas "por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros". En ese caso, serían indemnizados.

En cuanto a las áreas de inversión, el proyecto establece que podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación, y en las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Sobre las modalidades de inversión extranjera, el proyecto propone empresas mixtas, empresa de capital totalmente extranjero y contrato de asociación económica internacional. En este último caso estarían los pactos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, la construcción, la producción agrícola, la administración hotelera y los contratos de prestación de servicios profesionales, entre otros.

Rebaja de impuestos

Por otra parte, el proyecto reduce los impuestos que deberán pagar los inversores y ofrece ocho años de gracia a parte de ellos.

Establece la exención del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas foráneos. Asimismo, para inversionistas extranjeros y nacionales (personas jurídicas, dentro de lo que se incluye a las cooperativas) propone un tipo impositivo del 15% sobre las ganancias, la mitad del vigente.

Los beneficios fiscales no se aplicarán, sin embargo, para las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, renovables o no, que deberán pagar impuestos sobre las ganancias de hasta un 50 por ciento. Esto afectaría a los sectores del petróleo y el níquel, por ejemplo.

El proyecto no excluye las inversiones en la Isla de los emigrados cubanos, pero tampoco lo hace la ley vigente y hasta el momento el Gobierno no las ha autorizado.

El texto que deberá aprobar la Asamblea Nacional define a los inversionistas foráneos como personas naturales o jurídicas "con domicilio y capital en el extranjero", sin más especificaciones.

Sigue la contratación por entidades estatales

Para la contratación de trabajadores cubanos, se mantiene la utilización de una entidad empleadora estatal, a pesar de las quejas al respecto de los empresarios foráneos.

Solo se exceptuarán de este régimen los integrantes de los órganos de dirección y administración de las empresas mixtas.

Hasta ahora, el Gobierno se ha quedado con la mayor parte del dinero que pagan las empresas por concepto de salario a los trabajadores cubanos.

Al respecto, Déborah Rivas dijo que la entidad empleadora "no tendrá un fin recaudatorio", indicó Juventud Rebelde, pero no aclaró si esto significa que los trabajadores cubanos recibirán íntegro el salario.

Rivas dijo que el pago será en moneda nacional y por acuerdo entre la empresa mixta y la entidad empleadora.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ahi yo no invierto ni en un sillon de limpiabotas.

Imagen de Anónimo

Menos mal que estan pensando en el PUEBLO.....
El empleador paga 1000 dolares de salario....y el estado te da 350 pesos y $20 cuc de estimulacion.....trabajando como un mulo....sin tener ausencias...etc etc....LA NUEVA ESCLAVITUD DEL SIGLO 21.
ABAJO LA BANDA DE LADRONES:...ojala les metan una bomba en el comite central partia de hijos de puta.....Sigan viviendo, vacilando, robando al pueblo que un dia se las vamos a cobrar a todos ustedes.....no dejaremos rastro de su ADN en territorio cubano......y tengalo por seguro que el dia llegara...

CUBANO DE A PIE

Imagen de Anónimo

Que cuenten con los pocos crédulos que queden a ver a como tocan...

Imagen de Anónimo

La ley sigue, segun lo leido con los mismos problemas, pueden ser nacionalizadas, o sea despues que inviertas y tengas la tecnologia en el patio, un simple golpe de nacionalizacion y te quedas sin nada, fabuloso. El personal a traves de una empresa la cual te pone a los segurosos en tu plantilla aunque de empresas no sepan nada y al fracaso, ademas esos mismos empiezan a pedir sobornos para tenerte la cama preparada para cuando sea necesario confiscarte y acusarte de soborno, los cubanos no pueden invertir, claro si el país no es de ellos, para que? Mas de lo mismo, solo que la situación cada vez peor, las producciones agrícolas cada vez menores, la papa no alcanza, los frijoles tiene hongos de la CIA y han sido atacados por la 82 division aerotransportada, la zafra no cumple esta año tampoco, aun están pensando el pretexto, seguro que las cañas se desviaron ideológicamente, jajaja y me faltaba como dice el ulceroso de los fórum, el vasito de leche que? El vasito de leche, quieres mucho, de eso hace solo 6 años, hay que esperar a que las terneras crezcan, no olvides que una ternera necesita 47 años para convertirse en vaca y si le da por ser homosexual no producen leche.

Imagen de Anónimo

Allá al que se le ocurra invertir un centavo en el #CastroCapitalismo aunque si hay cubanos millonarios en USA que estan locos por soltar el dinero en Cuba.Para mi son peores que la dictadura y tarde o temprano pagarán su complicidad y avaricia.

Con la dictadura no se hace negocios, se elimina.

Imagen de Anónimo

esta ley es mas de lo mismo. mas de la misma mierda de los ultimos 55 años.

Imagen de Anónimo

Despues de 50 años de embargo, pidiendo falsamente que lo quitaran, ahora si sera prioridad del regimen que sea abolido. Veremos cuando quieren realmente algo, como saben trabajar para ello.  Lo mismo ha pasado con la Posicion Comun de la UE. Ya RC lo dejo saber en el entierro de Mandela, cuando dijo : Las multinacionales y la inversion extranjera eran beneficiosas y bienvenidas en Cuba. Oir para creer. Las cosas estan cambiando aceleradamente, y todavia hay tontos peligrosos que lo niegan.

Imagen de javier monzon velazques

El gobierno "quiere cambios", pero no tantos. Los obreros seguiran siendo explotados por los capitalistas, y ademas por el Gobierno. Los caspitalistas explotaran a los trabajadores, pero el gobierno los explotara mas a ellos. Los capitalistas no pueden tener ninguna garantia, de que en el  Gobierno no los nacionalizara cuando le convenga y sin previo aviso: la autorizacion del Consejo de Estado no es problema, eso es una formalidad  que en Cuba es cosa de 2 o 3 minutos: llamar a los titeres que lo forman y decirles que vengan corriendo a firmar: la peste el ultimo. Tampoco pueden tener garantia de que como ahora, no les limiten los montos de efectivo a sacar de sus cuentas bancarias. Los inversores extranjeros estaran jugando su dinero a la ruleta rusa, con un gobierno para el que las leyes nunca han tenido ningun valor.

Imagen de Anónimo

Es decir, más de lo mismo. El estado castrista socio mayoritario, reservándose la última decisión, los trabajadores esclavos malpagados sin defensa sindical ni posibilidades de hacer valer sus derechos y la dependencia total y absoluta de las veleidades tecnocráticas de un grupo de burócratas, que deciden en qué se puede invertir, cuánto y en qué condiciones. Lo dicho, el paraíso ideal para los puteros... por llamarles de alguna manera. Presiento que brasileros, vietnamitas y algun que otro español. Los cubanos, como siempre, excluidos. Como ustedes comprenderán, con ese modelo no se va a ningún sitio, ah si, perdón, al caos.