España

Esperanza Aguirre: Cuba debe encontrar 'políticos de la talla y la generosidad' de Adolfo Suárez

La presidenta del Partido Popular de Madrid participó en la presentación pública del libro de Ángel Carromero.

La presidenta del Partido Popular en Madrid (PP), Esperanza Aguirre, afirmó este martes que, para "pilotar" la transición hacia la democracia, Cuba debe encontrar "políticos de la talla y la generosidad" del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, enterrado hoy en la ciudad de Ávila.

Aguirre ha realizado estas declaraciones en la presentación pública del libro Muerte bajo sospecha, del secretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Ángel Carromero, reporta EFE.

La expresidenta de la región de Madrid ha subrayado que la "casualidad" ha hecho coincidir la presentación del libro con el entierro de Suárez.

Según Aguirre, Payá "estaba llamado a jugar una pieza clave en la transición que Cuba, antes que tarde", emprenderá hacia la democracia. En este sentido, ha manifestado que ese papel debería haber sido parecido al que tuvo el primer presidente de la democracia en España.

"Estoy segura de que Oswaldo Payá podía haber desempeñado un papel en la recuperación de la democracia en Cuba, similar al que desempeñaron en España políticos como Adolfo Suárez", ha agregado.

Ante la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, quien también ha participado en la presentación del libro, la presidenta del PP madrileño ha vuelto también a defender la necesidad de que se realice una nueva investigación sobre el supuesto accidente.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Armienne la Puta

La gran diferencia es que a la muerte de Franco España era un país pujante y con desarrollo. A la muerte de Castro Cuba será la ruina de un país.

Imagen de Anónimo

Esperanza Aguirre tendría que ser invitada de Honor o asesora de la transición en Cuba, qué mujer, como la Corina Machado en Venezuela, esas tienen bien puesto los pantalones. 

Imagen de Anónimo

Aún recuerdo la huelga de los mineros de Asturias, que pusieron al dictador en jaque.  Los obreros podían llevar a cabo huelgas. ¿Cuántas hemos visto en Cuba? Asímismo, recuerdo la muerte de Julian Grimau, totalmente injustificada. Era una dictadura tan brutal como cualquiera otra, pero al menos Franco tenía un visión de una España mejor y sobre, todo sabía que no era eterno.  

Imagen de Anónimo

Coincido en que Aguirre es una oportunista y que ahora le conviene olvidar las tremendas campañas de acoso que la derecha que ella representa hizo contra Suarez, al que ahora llama "politico de gran talla".

---- Para Rudy.

Adolfo Suarez solo gano unas elecciones, las primeras, jugando con el miedo de la vuelta de los militares. Despues, "todos los que alababan su mesura y gran tino" le abandonaron, acorralaron y le dieron un golpe de estado (rey vinculado)

Franco fue algo mas que "un hombre muy duro". Los que ganan una guerra civil tienen la inercia de consolidar su poder en la misma forma que ganaron la guerra: por las armas  (ahi estan los miles de muertos que ahora estan apareciendo en fosas comunes) Por otro lado, hay recordar que en tiempos de Franco, el miedo e intimidacion por los abusos, de censura y autcensura era moneda comun. Una diferencia con Cuba es que en España tambien eran moneda corriente protestas vecinales, en la Universidad, en el campo, en centros de trabajo, huelgas en servicios publicos (los cuales militarizaban para acabar con las huelgas, es decir, que de la noche a la mañana, los trabajadores civiles se veian sometidos a disciplina militar y por tanto sujetos a consejo de guerra si incumplian) . Estoy hablando de los trabajadores, a los opositores les llevaban directamente a consejo de guerra: carcel o pena de muerte.

Todo esto fue tolerado y permitido como mal menor por la derecha tradicional.

 

Imagen de Anónimo

Mision imposible la de estos chapuceros pagados por la tirania que han querido desprestigiar en forma exageradamente burda la version de los hechos del atentado a Paya y sus acompañantes. Este estilo,  absurdamente mal llevado, de querer negar unos hechos estupidamente mal ejecutados por los sicarios del regimen, no convencen a nadie desde el primer dia, y mas ahora despues de leer el libro de Carromero. 

Imagen de Anónimo

Esta señora, y la conocemos muy de cerca en España, es ejemplo de oportunista, ambiciosa, artera, mentirosa, insegura, solo medra, hace y deshace en las sombras más oscuras de la política, a ella Adolfo Suarez se la repanfinfla, solo  aprovecha el momento de actualidad para ganar créditos de cara a próximos compromisos electorales. Es un ejemplo más de político español agarrado a todos los resortes económicos en los que tiene algo que ganar, ella o su partido. No debe dar lecciones y consejos a nadie, si tratan de moralidad o decencia.

 

En cuanto a Franco,  y si algo me considero es de 'ningun partido', era un genio benévolo comparado con los perversos que con gobiernan en Cuba, dos frases suyas darán idea de lo que pensaba:' quiero una España con menos pobres, y menos ricos'. ( más socialista, imposible'. Y ' Cuba, con Castro, ha caido en manos de Rusia ( era 1962), y su futuro es un largo camino de empobrecimiento y miseria moral'.

Imagen de Anónimo

No voy a defender dictaduras, porque ninguna es buena, pero entre el final de la dictadura española y la cubana, hay una enorme diferencia. Nos guste o no, lo cierto es que cuando Franco muere, España se iba habriendo paso hacia una economía desarrollada. La crisis española era política pero ni social ni económica. Esas circunstancias hacian menos ardua la transición, además estaba la figura aglutinadora del rey. Cuba es un país en ruinas y sin una figura que cuente con el respeto y la confianza para emprender la tarea. Desde luego que las circunstancias crean al lider, pero está aún por aparecer. Se necesitará de un verdadero artifice para poder crear una sociedad dinámica y democrática. Buen suerte cubanos.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Esperanza Aguirre, de acuerdo, se necesita moral y mucha generocidad para emprender, o ser clave, en la transicion de La Habana a la democracia.

Todo llega, todo llega...

Imagen de Anónimo

Yo estuve viviendo transitoriamente en Espan`a durante el gobiernon de Adolfo Suarez y todos los espan`oles lo veian con agrado, de todos los sectores politicos alababan la mesura y el buen tino de este hombre que trato de "limar" asperezas en un pais que habia estado gobernado por un hombre my "duro" durante varias decadas, pero nada parecido a nuestro caso, Cuba hoy por hoy es un "lugar desconocido", espeluznante , el poder ver las "jaurias de perros" que se congregan en las puertas de los opositores pacificos en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y todo el territorio nacional, la violencia con la cual trata a las mujeres no ya a los hombres , la falta de decoro, dignidad y sobre todo CIVILIDAD Y CONCIENCIA CIUDADANA, ya que los transeuntes y publico en general por miedo e intimidacion ven los ABUSOS en las calles y lugares publicos y no se SOLIDARIZAN con sus COTERRANEOS, esa es simplemente OTRA CUBA, no es la Cuba que proclamaron los padres FUNDADORES ; "con todos y para el bien de todos", y simplemente RESPETAR el derecho a opinar, disentir y DIALOGAR en una socieda INCLUSIVA que respete todas las ideas inclusive las de los CONTRICANTES en paz y ARMONIA y una covivencia pacifica, sana y con respeto hasta para las MINORIAS, porque al final TODOS SOMOS HUMANOS e aportamos IDEAS, pero eso en Cuba con aquello de : "pa` atras ni pa` coger impulso" elimino toda la MODERACION, MESURA Y CORDURA, el unico lenguaje de ellos es el CUCHILLO!. Gracias,..., Rudy