Política

CIDH: Piden a Cuba y EEUU la eliminación de la pena de muerte

'Esta prohibición es esencial. No creemos en una justicia que mata, la de verdugo o la de suplicios', indicó el embajador francés ante la OEA.

Once países exhortaron este martes a los Estados americanos a abolir definitivamente la pena capital por considerarla una práctica medieval que viola el derecho a la vida, informa AP.

Max Dinger, consultor jurídico de la cancillería mexicana, dijo en representación de su gobierno —y los de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay— que la imposición de moratorias temporales que conlleven una abolición permanente también sería una solución apropiada.

Los diez Estados, que junto con Francia (país observador ante la OEA) solicitaron la audiencia, celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han ratificado el Protocolo de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, suscrito en Paraguay en 1990.

Ecuador y Nicaragua también ratificaron el protocolo y hay otras naciones del continente que no lo han ratificado, pero han abolido la pena de muerte en su legislación interna.

Barbados, Cuba, Guatemala, Guyana, Granada, Jamaica, Las Bahamas y Trinidad y Tobago aún contemplan la pena de muerte.

La subdirectora de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang, destacó a ese país como el que más ejecuciones practica, con 39 el año pasado.

"Las sentencias a muerte en Estados Unidos siguen marcadas por errores, disparidades raciales e irrespeto a leyes internacionales", dijo Huang, quien especificó que 82% de las ejecuciones ocurrió en el sur del país.

Dinger dijo a reporteros tras la audiencia que cerca de 60 ciudadanos mexicanos están condenados a muerte en Estados Unidos, pero que su cancillería decidió en esta audiencia referirse al tema, de manera general, y no a casos específicos.

Jean - Claude Nolla, embajador de Francia ante la OEA, dijo que el debate sobre abolir la pena de muerte en su país tardó dos siglos y señaló que es una tendencia creciente en todos los continentes.

"Esta prohibición es esencial. No creemos en una justicia que mata, la de verdugo o la de suplicios", indicó.

La Comisión inició el lunes su periodo 150 de audiencias, que se desarrollará durante toda la semana en la capital estadounidense.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Admito que el sistema judicial de los EEUU cuenta con las mayores garantias, pero cuántos países en el mundo cuentan un sistema legal que se les iguale, además, no está libre de cometer errores. ¿Cuántos condenados han quedado libres al probarse su inocencia? Si los hubieran matado, no hubiera habido rectificación posible. 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

 Yo creo que debia abolirse radicalmente la pena de muerte a nivel mundial. Pero a la vez debian endurecerse los metodos de prision, desde la perpetuidad hasta la mas simple. Ej: estas p0reso? pues solo lo necesarios para cumplir tu condena. cama, alimentos, libros  y cuidados medicos elementales. A la par; cero visitas, radios o tv, telefonos. asi creo que se suplantaria la pena de muerte por una muerte al crimen, o delito.

Imagen de Anónimo

La pena de muerte por motivos politicos es terrorismo

Maxime cuando los tribunales y defensores son miembros activos  de un partido politico que no reconoce oposicion ni da margen a protestas,ni permite otra corriente o pensamiento politico,que no sea el que ellos imponen a la sombra de esas penas de muerte

Forma cobarde de disfrazar la  inmoralidad de quienes asaltando el poder en nombre de una ideologia politica,aunque sea aberrante y fracasada,imponen su voluntad a capricho,sin escuchar opiniones ni reclamos de su pueblo,maxime cuando esa pena se usa como metodo de implantar el terror y someter a base de miedo a un pueblo

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

En Estados Unidos se ha juzgado y se juzga a criminales confesos con todas las garantías; en Cuba, Fidel Castro y el Ché comenzaron la dictadura fusilando a mansalva en " juicios sumarísimos" que fueron un circo romano, como lo dijo Sosa Blanco, y continuarion fusilando a diestra y siniestra para crear el miedo en el pueblo con todo éxito, pués lo han implantado genéticamente a todas las generaciones. He ahí la diferencia; CIDH debiera pedir el cese de todo tipo de crímenes en Cuba, así como el cese de la dictadura causante de todos esos crímenes, y el enjuiciamiento de los hermanos Castro por genocidio.

Imagen de Anónimo

Está más que probado que la pena de muerte no es un disuasivo y no se justifica en ningún caso. ¡Es hora de abolir una práctica barbárica! Cuidado no se les convierta en bumerán para aquellos que la justifican. Recuerdo muy bien al comandante Sori Marín en el juicio de Sosa Blanco para luego terminar frente a un pelotón de fusilamiento.

Imagen de javier monzon velazques

Hay grandes diferencias entre unas penas de muerte y otras. No es lo mismo la pena de muerte a un asesino sadico o en serie, o a un violador reincidente por ejemplo, y la pena de muerte por pensar distinto, por delitos politicos, o por intentar robarse un bote sin causar danos a nadie. En el primer caso, creo que esta mas que justificada y es una defensa a la sociedad; que se hara ante el hecho de una criminalidad creciente, y presupuestos cada vez menores para mantenerlos en prision?; en el segundo caso, es una aberracion propia de dictaduras totalitarias (de izquierda o derecha que son lo mismo); en esos paises es impostergable y mas que justo eliminar esa "muerte legal" de los enemigos politicos.