Economía

La Habana busca socios en España para su 'parque de alta tecnología'

Además de continuar su campaña por el Heberprot-P, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología contacta inversores para proyectos contra el cáncer.

El Gobierno cubano está interesado en buscar socios que participen en el gran parque de alta tecnología que está poniendo en marcha en la zona del Mariel, al oeste de La Habana, tanto a través de empresas mixtas como con proyectos en solitario.

En declaraciones a EFE, Ernesto López Mola, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), afirmó que en el sector de la biotecnología están "muy interesados" en socios.

El directivo del CIGB se encuentra en España mantener encuentros de trabajo con sus socios españoles de la compañía Praxis Pharmaceutical, que elaboran en España el medicamento Heberprot-P, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

Desarrollado por el CIGB, se produce desde 2012 en España para los pacientes sujetos a los estudios de investigación en Europa y para exportar a otros países donde ya está comercializado.

Según López Mola, este producto del CIGB es el primero que, con el fin de ser registrado, se está desarrollando en Europa.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), se aplica por infiltración, frente a otros con el mismo fin que tienen un uso tópico y su principal éxito es que evita la amputación de pacientes diabéticos afectados por este tipo de úlceras.

Con la aplicación de este producto, en Cuba "ha disminuido un 70 % el riesgo de sufrir una amputación", dijo Ernesto López.

El Heberprot-P está registrado en veinte países donde se puede vender, entre ellos, Rusia, Ucrania, Argelia, Arabia Saudí, Catar, Turquía y en la mayoría de América Latina, según el directivo de CIGB.

En otros lugares como la Unión Europea o Estados Unidos, está patentado, pero todavía está sometido a los estudios pertinentes para conseguir superar la fase de ensayo.

López Mola tiene previsto además mantener contactos con posibles inversores que podrían interesarse por otros proyectos científicos, por ejemplo, de lucha contra el cáncer.

Según el directivo cubano, casi el 80 % de los medicamentos que se usan en la Isla se producen localmente.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de cheito

Y todavia pretenden tumbar a alguien con ese cuento? Mira que Fidel Castro jodio gente con esas historias en los 80's...el PPG que le vendio a todos los santos y despues resulto' ser un cancerigeno...y las vacunas contra la polio, que Brasil le devolvio por estar defectuosas y ademas le cobro' 76 millones de dolares por prejuicios y muertes en niños que sufrieron sus secuelas... ahora quieren agarrar de idiotas a los gallegos....como siempre, se inventan un nombre de proyecto rimbombante, lavan un poco de dinero y despues a joderse.....

Imagen de Anónimo

Vivan las Damas de Blanco de Cuba y Venezuela.

De que parque hablan? Si es del parque del rio Almendares apesta. Estan buscando dinero desesperadamente, cada dia le sale mas caro mantener su maquinaria de gobierno, pues todo lo demas, que es la poblacion, se mantiene como puede, en parte, por las remesas familiares, lo que le rapiñan al turismo, y lo que se afanan, dicho en el mal sentido de la palabra, o sea lo que se apropian indebidamente.

 

Imagen de Anónimo

¿Parque de alta tecnología? ¿De qué? ¿Como se puede estar hablando de tecnología cuando no hay jama? Cuando la agricultura no produce suficiente frijol para dar de comer a todo el mundo y se tienen que importar de Estados Unidos, pagando al contado, vaya ¿donde está el bloqueo caballero? Hay que ser verraco y comem... para creerse lo de la tecnología en Cuba. Ese es otro de los inventos calenturientos del comecandela mayor del régimen, que sigue boqueando a la espera que se lo lleve el diablo de una puñetera vez. Tontos serían los empresarios españoles si negocian con estos bandoleros que sólo les pueden ofrecer salarios a 18 dólares al mes. Basura y más basura, y así le va al comunismo de los Castro, convirtiendo Cuba en un país de esclavos y de miseria.

Imagen de Anónimo

Este anuncio les deberia dar verguenza, que no tienen ni 1 miligramo. Cualquiera de los cientos de cientificos cubanos (yo 1 de ellos) que ha pasado por el CIGB puede atestiguar de las multimillonarias inversiones alli: decenas de fermentadores de pequena y mediana capacidad, decenas de ultracentrifugas (a 100 000$ cada una, precio de los 90's), todo tipo de equipamiento para pedir y para llevar...Ahora el detalle esencial: Ya no tienen dinero pa comprar mas nada, asi que los fermentadores, las centrifugas, las 2 plantas piloto del CIGB ya tienen equipamiento de hace al menos 20 anios, necesitan repuestos, y algunos de los fabricantes ya han quebrado porque el mundo de la biotecnologia y la investigaciones dinamico.....Esa es la alta tecnologia, con equipos de mas de 20 anios que intentan re-exprimir?...Venga ya!!...Espana esta bastante mas atrasada que Cuba en Biotecnologia, y los gallegos iran a la isla a hacer lo mismo que han hecho los ultimos 500 anios: mirar y ver si pueden robar algo de gratis, porque Espana esta mal pero que bastante mal economicamente...Con multinacionales farmaceuticas largandose del pais y otrora gigantes como Almirall Prodesfarma con el valor de las acciones x los suelos, despues de que los directivos les pasaran gato por liebre a los accionistas en 2007...Asi que esto es otra jugada propagandistica del Gobierno, que esta desesperado clamando al cielo por dolares, aunque sea una migajita, pero $$$, de donde vengan, que nos hundimos!!!

Imagen de Anónimo

La Universidad de La Habana quedó en el lugar 701 en el ranking mundial de universidades:

http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rank...

¿Los alumnos cubanos saben esto?

Imagen de Anónimo

Socios españoles. Socios de un país segundón política, económica y científicamente. Tan independentistas que se hacen los Castros y por ellos le regalaban el país a España de nuevo. ¡Qué entrada a planazos se merecen!