Política

Mujica aclara que acepta los presos de Guantánamo 'sin condiciones'

Washington puntualiza que la respuesta afirmativa de Uruguay no es fruto de 'ningún intercambio', en referencia a la insinuación sobre los espías cubanos presos en EEUU.

El presidente de Uruguay, José Mujica, aclaró que aceptó el pedido de EEUU de acoger a cinco presos de Guantánamo "sin condiciones", después de que la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, negara que se hubiera acordado un "intercambio".

La decisión tomada "no está condicionada", pero en "algún momento" podemos decirle a EEUU, "desde una posición moral, que por favor traten de mejorar la relación con Cuba, que se acuerden de la gente", indicó Mujica en declaraciones a radio El Espectador reseñadas por EFE.

El pasado viernes, Mujica señaló en su audición radial Habla el Presidente que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata", ni por "conveniencia", y que a cambio le ha pedido al presidente Obama, que libere a "dos o tres presos cubanos".

En apariencia, el mandatario se estaba refiriendo a tres de los cinco espías cubanos condenados a prisión en el país norteamericano, de los cuales dos ya fueron puestos en libertad.

En las últimas horas, la embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, puntualizó que la respuesta afirmativa de Uruguay a la solicitud del presidente Barack Obama no es fruto de "ningún intercambio".

"No hay ningún tipo de arreglo para poder hacer un intercambio de ningún tipo de manera", afirmó Reynoso, en declaraciones recogidas este lunes por el canal 10 de televisión.

Reynoso agregó que "el gesto y la propuesta ahora mismo es un acto humanitario, y punto, para poder manejar el traslado de estas personas a diferentes partes del mundo, sin condiciones de ningún arreglo o de intercambio por algo".

En su diálogo de este lunes con El Espectador, Mujica dijo que la Casa Blanca fijó la fecha del 12 de mayo para una entrevista con Obama, pero adelantó que tomará una decisión sobre su viaje a EEUU "cuando termine este asunto" (la llegada de los presos de Guantánamo a Montevideo).

"Hoy estoy en un 80 por ciento decidido a no ir", porque "estamos en año electoral, todo se utiliza y creo que no será conveniente", agregó Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

En Uruguay habrá elecciones internas el 1 de junio para definir los candidatos presidenciales de cada partido, de cara a las elecciones generales del 26 de octubre, en las que el FA parte como favorito, según las encuestas.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

EL ANONIMATO ES UN POCO DE COBARDE, RESPETEN AL PRESIDENTE DE URUGUAY.

ROLANDO RODRIGUEZ BASTIDA FERNANDES

Imagen de Anónimo

Le soplaron un cocotaso....La embajadora de EU le dijo...oye viejo libertino....deja de firmar de loco....que vamos a sacar el video tuyo de las orgias....Este mujica me cae bien....por lo campechano que habla.....pero no sabe que el que se junta con mierda..se caga...y eso es lo que le reportan los CASTRO.

richmond ggramok

Imagen de Anónimo

comunista=fundamentalista, misma cochinada

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Mar 2014 - 9:38 pm.

¿Mujica, quién? Juega con los Mets ?

Imagen de Anónimo

Cito “desde una posición moral, que por favor traten de mejorar la relación con Cuba, que se acuerden de la gente", Mujica tiene todo su derecho en hacerle ese pedido USA, pero Mujica por todo su historial debería pedirle moralmente al castrismo que inicie reformas políticas que conduzcan a la democratización de Cuba, porque independientemente de sus relaciones históricas con el castrismo, en Cuba existe una dictadura militar de más de 55 años, acuérdate de la gente (cubanos) Mujica que la gran mayoría quieren democracia, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Pero que manga de nazis comentan las noticias no tienen otra cosa que hacer que romperles las bolas a los cubanos en sus comentarios. Que manga de idiotas además no saben un carajo de Mujica.

Imagen de Anónimo

Este viejo está con los indios o con los cowboys ?

Imagen de Anónimo

Este viejo estupido amigo de los cagalosos de Cuba comunista , ahora dice a USA que mejore las relaciones con Cuba. Como si le interesara a los Castros mejorar la situacion, ellos lo unico que quieren es mantenerse en el poder, el pueblo no les importa para nada, a convertido a Cuba en un pueblo infeliz, el gobierno de Cuba odia a su propio pueblo y usted tan preocupado por los cubanos deberia de saberlo.

            Rosa 

Imagen de Anónimo

que se traera entre manos estre viejo drogadicto con la acogida de los presos de guantanamo, o es que la mariguana se le subio para la cabeza, cada vez que estos comunistas toman esas medidas en las cuales no piensan en su pueblo, deberian meterlos presos, a ver si ahora estos terroristas la cogen con uruguay, como siempre ha pasado, recuerdense de españa y el M11

Imagen de Anónimo

este viejo es un poco lengua larga, siempre tiene un brete distinto, parece que libero la mariguana pa el tambien.