Agricultura

Holguín: La prensa oficial prepara el terreno para una cosecha de frijoles desastrosa

Archivado en:

Los campesinos se quejan de incumplimientos y abusos de las autoridades, a lo que se han sumado plagas de hongos y gusanos.

La prensa oficial prepara el terrero para una cosecha de frijoles insuficiente. Después de que hace menos de diez días diera a conocer que "la papa no alcanzará para todos", este lunes avisa que la recogida de las legumbres transcurre "bajo extrema tensión" en Holguín.

Los campesinos se quejan de incumplimientos y abusos de las autoridades, a lo que se han sumado falta de equipos y plagas de hongos y gusanos.

El diario oficial Granma publicó que la provincia había planificado 5.784 toneladas de frijol negro y colorado (3.089 para la canasta básica y el consumo social), cifras actualmente improbables.

El periódico del Partido Comunista no precisó qué cantidad de legumbres se ha dejado de cosechar, pero según los datos del reporte serían varios cientos de toneladas.

En el municipio de Gibara, el mayor productor de la provincia, de las 1.300 toneladas comprometidas, se habían cosechado poco más de 1.000. Tampoco son positivos los informes de Sagua de Tánamo, Mayarí, Calixto García y Banes.

"Este es un año difícil para el frijol, debido a las altas temperaturas, que entorpecen el desarrollo fisiológico de las plantas. Nos golpeó la falta de productos químicos, así como su llegada tarde. El Ministerio de la Agricultura presentó problemas de financiamiento a la hora de importarlos", dijo Xiomara Viera Mora, funcionaria de la Delegación Provincial de la Agricultura

Cooperativistas y campesinos se quejaron de tardanzas de hasta un mes en la entrega de semillas y otros insumos, tras una decisión de incrementar las áreas destinadas al cultivo.

"Demoró tanto el Paquete Tecnológico, que una parte la recibimos cuando los frijoles se estaban cosechando y otra cuando ya los comercializábamos", dijo Juan Ramón Gómez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan J. Fornet Piña, del municipio Rafael Freyre.

Gómez señaló además de la falta de mecanismos técnicos y científicos para comprobar la calidad del frijol. Esta se determina por el capricho de un hombre, que lo hace mordiendo un grano, indicó el diario.

"Por esos criterios poco sólidos, muchas veces hemos tenido que cargar de regreso con lo cosechado", declaró Gómez.

Vladimir Ricardo Estrada, director general de la Empresa de Acopio de la provincia, afirmó ese es el método tradicional de determinar el grado de humedad.

"En gran parte de las empresas del país, carecemos de medidores industriales, que deben ser importados. En nuestro territorio algunas veces las discrepancias entre productores y acopiadores son resueltas al llevar las muestras de granos a la Torrefactora de Café de la ciudad de Holguín, poseedora de instrumentos para determinar el grado de humedad, pero esta entidad no emite certificado alguno", dijo.

Los productores se quejaron además de abusos a la hora de firmar contratos con el Gobierno, a quien están obligados a vender la mayor parte de la cosecha.

"Primero hacemos los contratos de venta a Acopio, que establecen la entrega invariable de lo pactado. Si las formas productivas intentan aplicar una cláusula que las proteja" ante las posibles llegadas tardes de insumos, la estatal "Empresa de Suministros Agropecuarios, responsable de venderlos, se niega a firmar (…) pues alega que no tiene seguridad de adquirir los insumos", dijo Amaury Velázquez Zaldívar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Gibara.

Otros productores criticaron la falta de insecticidas y fungicidas para combatir plagas de hongos y gusanos, de maquinarias para preparar la tierra y equipos desgranadores.

"Con más apoyo, especialmente en el transporte (…) habríamos sembrado inmediatamente las tierras que cosechamos a finales de 2013 y a principios de este año. Al presentarse las lluvias de enero había frijol listo para recoger, pero no alcanzaron las máquinas desgranadoras", lamentó Alexei Ronda Pérez, presidente de la CCS Regino Guerrero, de Banes.

"Como si eso fuera poco, la Empresa Aseguradora no indemnizó a muchos productores afectados" por una plaga de gusanos, "al plantear que en el análisis de riesgos se afirmó que las plantas serían protegidas con productos químicos, los cuales faltaron. Ahora tenemos por delante un largo proceso de demandas", añadió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Me llegó un memorandum que harán distribuir entre la prensa oficial.

Dice así:

"Los aguerridos representantes de la prensa obsecuente y no-pensante del libre territorio cubano deberán mencionar como motivos de la magra cosecha de frijoles:

a.- las bajas temperaturas

b.- el exceso de lluvias

c.- la provisión de semillas de bajo poder germinativo

d.- el bloqueo imperialista

e.- la derecha facistoide

f.- todos los puntos anteriores, juntos"

Imagen de Anónimo

Y la seguridad alimentaria que mencionó el innombrable representante de la FAO???

Imagen de Anónimo

Y que dice la China de esto....y el puerquito Murillo......No si los lineamientos estan al kilo....vamos saliendo....De guatemala pa guatepeor....
La libra de frijol colorado lleva parada en 15 pesos y mas....no se hace cuanto tiempo....el tomate no baja de precio, a pesar de que estamos en cosecha hace rato...hace 3 o 4 años a esta fecha se conseguia el tomate a 1 peso la libra....este año no baja de 5 y 6 pesos.....a quien le echo la culpa...al imperialismo yankee....al sinonismo, la OPEP....o la OTAN.
El LOCO DE LA MATA DE COCO

Imagen de Anónimo

Para que tantos centros de investigacion cuentacuentos???

Investigaciones de la cania de azucar, nucleares, agricultura, etc, etc, etc.

Preocupandose mas por "inventar" equipos que ya son hasta obsoletos en el mercado mundial, en lugar de lo que en realidad se necesita para que el pais produzca.

La idiotisima consigna de "aumentar las exportaciones" no se la cree nadie. 

Conclusiones, los mismo con lo mismo de siempre. La mierda al pescuezo y que viva la Robolucion. 

PS. Pobre plana  mayor, no comeran ni papas ni frijoles. Mariela tendra que ir a zapatearlos al pulguero de Amsterdam.

Imagen de Anónimo

El moringuilla en plena resaca alcoholica dijo "los frijoles son mas importante que los cañones"

¿Entonces los cañones ganaron la batalla?

el bobo alipio

Imagen de Juan

Solo en Cuba!