Política

Comisario europeo pide un 'avance rápido' de las negociaciones con La Habana para 'desbloquear' fondos

La UE anunció este lunes que concederá 2.500 millones de euros a América Latina entre 2014 y 2020 en concepto de cooperación al desarrollo.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, pidió este lunes que se avance rápidamente en las negociaciones para establecer un acuerdo bilateral con La Habana, con el fin de desbloquear fondos hacia la Isla lo antes posible, reporta EFE.

"Pediría a los negociadores que comiencen las negociaciones lo antes posible para llegar a acuerdos que nos permitan desbloquear los fondos de desarrollo que podrían ayudar a crear empleos y más prosperidad en Cuba", dijo el comisario.

Se trata de una país que "claramente necesitaría ayuda", añadió. Los fondos, en todo caso, serían gestionados por el Gobierno cubano.

Las autoridades de la UE y La Habana trabajan actualmente en la preparación del inicio de la negociación oficial de un acuerdo de diálogo político y cooperación.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó el pasado 10 de febrero el mandato para abrir la negociación del primer acuerdo bilateral con el Gobierno de Cuba. Los Veintiocho dijeron que entre sus objetivos está "acompañar" las reformas económicas de Raúl Castro.

Piebalgs opinó que "Cuba es un país con retos, pero que tienen el potencial de ser abordados con rapidez" gracias a elementos como una "educación básica buena".

"Depende un poco de los negociadores lo que podamos hacer y lo que no, pero en este momento soy muy optimista sobre que seremos capaces de apoyar a Cuba", añadió.

El comisario hizo estas declaraciones tras participar en la conferencia EUROsociAL, que reúne este lunes y el martes en Bruselas a responsables políticos y representantes de alto nivel de la Unión Europea (UE) y de América Latina.

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que concederá 2.500 millones de euros a América Latina entre 2014 y 2020 en concepto de cooperación al desarrollo de la región, incluida financiación para programas regionales y para dotaciones bilaterales.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

SI RÁPIDO LAS NEGOCIACIONES QUE SE  MUEREN LOS DICTADORES CASTROS. LOS CUBANOS YA ESTÁN JODIDOS HACE TIEMPO Y SEGUIRÁN JODIDOS.

Imagen de Anónimo

"educación básica buena"? Este Piebalgs habra querido decir "indoctrinamiento basico bueno". Es a lo que son sometidos los niños desde que empiezan la escuela, "seremos como el che".

Se les enseñan los pensamientos del che, de marx, de lenin, del comediante en jefe, pero no les enseñan a pensar por si mismos, a convivir en una sociedad libre con respeto a la opinion ajena. Los valores civicos dejaron de ser una asignatura en Cuba hace 55 años.