Pinar del Río

El Gobierno dice que ha 'ocupado' 220 barcas y ha puesto multas por 500.000 pesos a pescadores furtivos

Los Guardafronteras se quejan de 'saqueos' a jaulas de empresas estatales dedicadas a la captura de langostas.

El Gobierno ha "ocupado" 219 embarcaciones rústicas y ha impuesto multas por más de 500.000 pesos (unos 20.800 dólares) en Pinar del Río, como parte de la persecución de los pescadores furtivos, informa el diario oficial Granma.

La publicación del Partido Comunista indicó además que, durante el último año, la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP) en el territorio y las Tropas Guardafronteras, han decomisados más de ocho kilómetros de redes.

La pesca furtiva, que llegó a cobrar una fuerza considerable, "nos llevó a hacer de la lucha por preservar los recursos pesqueros a lo largo de toda la plataforma una prioridad, sobre todo en las zonas de mayor incidencia de las ilegalidades como Cortés, Punta de Carta, Boca de Galafre y La Coloma, para impedir que continuaran proliferando", dijo Nelson Rodríguez, director de la ONIP en Pinar del Río.

Granma dijo que se impusieron unas 554 multas a los infractores.

Rodríguez afirmó que las violaciones han disminuido pero señaló daños a especies amenazadas.

Indicó que en el último año fueron ocupadas más de dos toneladas de quelonios (tortugas), a pesar de que la captura está prohibida internacionalmente por hallarse en peligro de extinción.

Por su parte, el capitán Yunior Plasencia, de la jefatura del Destacamento de Tropas Guardafronteras de Pinar del Río, dijo que la pesca ilegal ha causado estragos a la economía.

Mencionó el "saqueo" de las jaulas que la Empresa La Coloma ubica en el mar para la captura de la langosta.

Plasencia, dijo que entre 2013 y lo que va de año fueron ocupadas más de 13 toneladas provenientes de esta práctica, pero se desconoce la cantidad que pudo haber escapado a los controles.

"Además de afectar la captura de un renglón exportable estas acciones suelen estar aparejadas al daño de las jaulas y al robo de artes de pesca como las sogas", dijo el capitán.

La langosta es un plato fuera del alcance de la mayoría de los cubanos desde hace décadas. El Gobierno la destina a la exportación y en la Isla solo se sirve en establecimientos turísticos a precios elevados.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y El Quelonio Mayor en Punto Cero, esperando la Pelona, que ya anda cerca de Jeimanitas!!!

Imagen de Anónimo

los cabrones amos de los peces y los panes...

Imagen de Anónimo

Abajo la dictadura de los castrocomunistas, yo soy cubana y el gobierno mas malo, que dicen que  fue el de Batista, jamas  se prohibio pescar ni tener  vacas y matarlas los unicos ladrones que se han apropiado de Cuba son los cagalosos, comunistas facistas, hermanitos del diablo.

                      Katy 

Imagen de Anónimo

"Además de afectar la captura de un renglón exportable estas acciones suelen estar aparejadas al daño de las jaulas y al robo de artes de pesca como las sogas", dijo el capitán.

Y que no se les caiga la cara de vergüenza admitir que las langostas son para exportación. ¿Cuántos años hace que el cubano de a pie no ve una langosta en la pescadería?

Partida de descarados, ojalá que los furtivos sigan pescando y tomando lo que es suyo, lo que les han robado por más de 50 años.

Imagen de Anónimo

El Mongo siempre esta pezcando almejas.

El bobo alipio

Imagen de Anónimo

Los venados eran del rey y Robin hood los casaba,volvimos a la epoca medieval

Imagen de Anónimo

     Como cuidan estos comunistas cabrones sus alimentos preferidos y eso que no se habla aquí de los venados y otras especies que se reservan ellos sólos cazar. La gente, que siga pescando y comprando; sino se van morir de hambre o se la comerán los comunistas con cargos importantes. Los productos del mar en Cuba para los cubanos. Y para los comunistas: lo que quede... que ya han vivido mucho tiempo del cuento y mamado bastante.

Imagen de Anónimo

Fácil, el problema se resuelve haciendo que el pueblo pueda comprar y comer langosta y camarones como los Cubanos podían hacer antes de la plaga del '59; así nadie roba ni nadie pasaría hambre.

Imagen de Anónimo

Con toda la langosta, camarones, pargos, cherna, pez perros, etc, etc, etc, que se han jamado tanto el kkandante como su medio hermano-dictador-designado, ademas de sus respectivas parentelas y canchanchanes enchufados a lo largo de casi seis decadas, en sus cotos de pesca particulares y exclusivistas se hubiera garantizado el vasito de leche y el techo a todos los niños y familias afectadas por los huracanes desde el Flora a la fecha.

Imagen de Anónimo

EN MIAMI EL CUBANO PROMEDIO COME LASGOSTA QUIZAS UNA O DOS VECES AL AÑO Y NADIE PROTESTA.