Sociedad

Los nuevos ricos cubanos se dejan ver y hacen alarde de su dinero

Archivado en:

La elegante azotea del restaurante El Cocinero, en La Habana, se ha convertido en uno de los bares de moda en el año que lleva abierto. Y para entrar se necesita reservación, reporta la AP.

Van muchos extranjeros, pero también cubanos —no pocos, por cierto—, vestidos a la moda, que se sientan en sillas en formas de mariposa y beben mojitos de tres dólares.

"¿De dónde sacan la plata? No lo sé y la bola de cristal no la tengo", dice Lilian Triana, una cubana que estaba en el bar el sábado por noche.

Economista de 31 años, Triana trabaja para la petrolera estatal venezolana PDVSA, que tiene oficinas en La Habana. Cree que algunos pueden disfrutar porque tienen familiares en el extranjero que les envían dinero.

La capital cubana está experimentando un auge de bares y clubes privados como El Cocinero, evidencia de una pequeña pero creciente clase de artistas, músicos, empresarios y familiares de dirigentes políticos relativamente acomodados en un país donde la mayoría gana unos 20 dólares al mes.

Y los nuevos ricos cubanos no solo se dejan ver sino que también hacen alarde de su riqueza. Se trata de una diferencia importante en comparación con hace algunos años, cuando el Gobierno atacaba a los cubanos que vivían mejor que sus compatriotas.

A los cubanos que trabajan para una empresas extranjeras y embajadas, y a los que reciben remesas del exterior, se han unido algunos pequeños empresarios exitosos.

Luego está la élite del mundo del arte y la música, que ganan cientos de veces más que lo que devenga la mayoría de los cubanos, y los hijos de figuras del régimen.

Este fenómeno fue documentado por el artista visual neoyorquino Michael Dweck en su libro Habana Libre, publicado en 2011.

Dweck fotografió durante tres años un aparentemente improbable estilo de vida en la capital cubana.

"Hay una clase privilegiada que vive una muy buena vida en La Habana, que es lo contrario a lo que nos dijeron a los estadounidenses sobre que pasaba en Cuba", dijo el fotógrafo.

Es en el circuito de bares de Cuba donde estos nuevos ricos son más visibles.

Los artistas e intelectuales abundan en bares como El Cocinero y la Fábrica de Arte Cubano, que está al lado del primero y que abrió sus puertas el mes pasado de manos del artista Equis Alfonso, como galería de arte, sala de conciertos y bar que cobra dos dólares por la entrada.

Otros van al Bohemio, un bar construido en lo que era un jardín de una casa, donde sopla algo de viento, para golosear tapas de quesos y jamón serrano, o al Café Madrigal, que fue el que comenzó el auge de los bares privados cuando un director de cine lo inauguró en 2011 y que ahora es uno de los lugares favoritos para los amantes del cine y el teatro.

Julio Carrillo, un guionista de 52 años, dice que en los últimos años él y su compañero han salido menos porque los bares estatales tienden a ser lugares aburridos, con música ensordecedora y un pésimo servicio.

Las exhibiciones de riqueza personal pueden considerarse ostentosas y hacer que la gente se pregunte de dónde salió el dinero. Así que muchos cubanos con dinero aún tienden a quedarse en casa. Pero progresivamente se reduce esa proporción.

"Era como, 'vamos a casa de alguien que hay una cena o una fiesta, traigo una botella', se queda como bajo perfil, ¿no?", dice Carrillo. "Y ahora es más cómodo. Podemos ir a otro lugar y nos reunimos allí... A mí me tiene muy contento, la verdad. El poder ir a un lugar así es como normalizar la vida".

También hay clubes privados que atienden a los jóvenes descendientes de cubanos que tienen dinero y conexiones: lugares como el Shangri La, una discoteca construida en un sótano y con exceso de aire acondicionado en Miramar, o El Palio, un restaurante privado.

Algunos clientes dicen que a veces ven a los hijos de los clanes políticos más poderosos de Cuba en esta discoteca, custodiados por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que merodean en las afueras.

Pero toda esta actividad está limitada a un pequeño segmento de la población, muy lejos de lo que ocurre en el Malecón, una amplia avenida que corre paralela al mar, donde la clase pobre cubana se reúne los fines de semana a tomar ron en envases de cartón que se venden por menos de un dólar.

"Aquí (estamos) en el Malecón, a disfrutar, a ver chicas", dice Adán Ferro, un barrendero de 20 años. Y con sarcasmo agrega: "¿Dónde me voy a meter, en el Habana Libre?"

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Anónimo

nos envenenaron el cerebro, es cierto, nos mintieron y nos quitaron los medios para hacer algo, no solo el poder de transformacion, sino la capacidad de ver la necesidad de esa transformacion, la importancia del cuestionamiento; y con el tiempo, todo lo que hace al ser humano libre se convirtio en traicion, en pecado, en motivo de exclusion y castigo.

coincido con el comentario de Anónimo - 25 Mar 2014 - 3:01 am. tengo que agregar que a los artistas e intelectuales en general, o bien los compraron con un tiquet a su mundo de privilegios, o bien los aplastaron como insectos desagradables y molestos; porque historicamente han sido los intelectuales y artistas los mas dificiles de silenciar.

es triste y poco prometedor el futuro de nuestra cuba, concuerdo, y es por eso que los que no nos vemos en el con algo de decencia no estamos iendo a probar fortuna en otro lugar, derrotados, si, aunque vallamos a veces pretendiendo que estamos mejor. en realidad, vamos a sentirnos completos otra vez.

 ricos siempre hubo, antes eran menos y se notaban menos porque su mundo estaba menos a la vista. ahora nos restregan en la cara todo el engano, ahora nos recuerdan que no fuimos sino materia prima, ladrillos para sus casas lujosas, sus clavos... y lo peor es que no hay nada que podamos hacer. solo hablar desde afuera y anonimamente, y esperar...

Imagen de Anónimo

     El Mas Rico en Cuba No Tiene mas que Una Casa en La Ciudad y o Una Casa en la Playa o en el Campo Nada Mas No puede Tener Mas, Puede Tener Un Automovil Y Ya.

 Cuba es de los Paises del Mundo donde No existe la Desigualdad entre sus Habitantes es de los Paises Mas Justos del Mundo .

Imagen de Anónimo

Me da tristesa el futuro de mi pais en unos años mas adelante, yo era de los que creía que pasando el tiempo de los que hoy estan, las nuevas generaciones vendrían con nuevas ideas, y que no habrian cambios violentos, pero hoy viendo las noticias, me imagino en 10 ó 15 años vendran tiempos muy duros para mi pais, donde los que hoy se estan enrriquesiendo quieren mantener riquesas sin importar y pretendiendo aplastar a los que hoy por las distintas razones no tienen mas que un salario, ya sean medicos, Ingenieros y profecionales de toda indole, Cuba es y será un pais de salvence quien pueda y si para salvarme hay aplastar a quien sea, pues se aplasta, ese va ser sin duda el triste futuro de mi pais, Dios quiera y así no sea, pero mirando el presente, eso es lo que se avecina.

Imagen de Anónimo

Si en Cuba existiese un gobierno democrático, no dolería esta noticia.

Pero todos sabemos que para ser exitoso - por llamarlo de alguna manera - hay que estar muy cerca del gobierno dictatorial y aprovechar la situación descaradamente. En un país en donde casi todo está prohibido y lo más que puede aspirar un cubano es tener un timbiriche de venta de café y refresco, hacer ostentación de dinero mal habido es casi un acto de violencia.

Imagen de Anónimo

Este pasado Sabado, compartiendo con varios vecinos se ocasiono una discusion, uno de ellos al que aprecio mucho,y es segun el más comunista que fidel acabo la discusion diciendo : "si no piensas como yo, eres mi enemigo", desgraciadamente esto no solo se ve en Comunistas, pues en los comentarios lo estoy viendo bastante, parece que es muy humano aparte de las ideologias politicas.

Imagen de Anónimo

 Me voy con el comentario aclaratorio del Anónimo - 24 Mar 2014 - 7:19 pm.  y su piramide del bienestar cubano. Este articulo como tantos otros del tema siempre estan baboseando lo mismo, quienes son los nuevos ricos cubanos y de donde sacan el dinero. Pregunta hecha siempre por gente que se hace la tonta o estranjeros. Ricos de Coca Cola en la Cuba de Castro siempre los han habido, a que viene eso de "nuevos" ricos como si estuviera naciendo una nueva clase por la bondad de las llamadas reformas raulistas? Que manera de maniobrar con las mentes, esos "nuevos" ricos son los mismos viejos ricos. Repasen ese comentario del Anónimo - 24 Mar 2014 - 7:19 pm. 

Imagen de Anónimo

La elite castrista defiende el status quo porque es lo que le permite robar impunemente

La elite intelectual defiende el status quo porque corren el riesgo de descender a la plebe lo que significaria tener una vida de perro miserable y triste.

La elite militar defiende el status quo porque la mas minima diferencia podria llevarlo en el peor de los casos a ser fusilados.

Imagen de Anónimo

La diferencia de clases siempre ha existido, en Cuba por mucho que lo quisieron esconder siempre estuvo ahi y no como gigante dormido profundamente sino como escondido para que no lo vieran. Empezando por todos los parasitos que como en toda sociedad chupan, succionan la sangre y sudor del pueblo, estos casi siempre estan relacionados con el gobierno.

Imagen de Anónimo

En 1.850 se criticaba a los que iban pegaitos al gobierno colonial.

En 1.900 se criticaba a los que iban pegaitos al gobierno republicano.

En 1.950 se criticaba a los que iban pegaitos al gobierno.

En 2.000 se critica a los que van pegaitos al gobierno.

Mala hierba, nunca muere.

 

Imagen de Anónimo

Cualquiera puede equivocarse (es de seres humanos)....Pero quien se atrevió a decirle a "Neron"  que cometió un error incendiando a Roma?........Y estos intectuales aquí justifican los errores (la maldad)  del Nerón de la isla y sus familiares.   Claro son mas de 50 años lavandoles el cerebro  y  ya lo uniico que saben hacer es MENTÍR....Digo esto porque ya leí a un "dron"  que habla de "odio"    Cuando en cuba se han pasado sembrabdo el odio, de tal manera que los "mismos cubanos se odian entre sí"   y ellos mismos lo dicen cuando tu le preguntas.....Yo no me reúno con mierda!...Asi dicen aquí  y se traicionan y hablan mal incluso del otro cubano...Hablar de odio un cubano es un sacrilegio.....Paredón, gusano, escoria y cosas como esas se dicen solo porque Nerón les enseño o les infectó su maldición "La maldición que dicen le hecharon los Haitianos que alli esclavizaba como hoy sus hijos esclavizan al la isla "Biran"