economía

Guardabosques: La tala ilegal ha aumentado con las licencias para 'leñador, carpintero y aserrador'

Señalan la inexistencia de un mercado que ofrezca la posibilidad de obtener madera.

La tala ilícita de árboles maderables para su venta en el mercado negro se ha convertido en un serio problema que amenaza el ecosistema en la Isla, advirtió este domingo la prensa oficial, reporta EFE.

En 2013, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) impuso 19.993 multas por un valor total de más de tres millones de pesos y se decomisaron 2.274,11 metros cúbicos de madera. Sin embargo, esto no ha frenado el problema.

Lilian San Martín, especialista del Departamento de Gestión de la Protección de los Recursos Naturales de la Jefatura del CGC, citada por el diario oficial Juventud Rebelde, dijo que a "los incendios forestales, la caza y la pesca furtivas, la introducción de especies exóticas invasoras y la tala de bosques para la obtención de madera" se ha sumado "el impacto de las nuevas formas de gestión económica", en referencia al trabajo por cuenta propia.

"Las licencias permitidas de artesano, leñador, carpintero y aserrador por cuenta propia, sin la existencia de un mercado que les ofrezca la posibilidad de obtener madera", estimulan una serie de ilegalidades y "no justifican el daño continuo a la naturaleza que pueden provocar", dijo la funcionaria.

Añadió que las violaciones se multiplican y la situación "es delicada", en especial con especies "preciosas" como el cedro, muy demandado para fabricar muebles y elementos constructivos como puertas y ventanas de viviendas.

Según se desprende del artículo, la madera obtenida de la tala ilícita tiene como principal destino comercial a los carpinteros privados.

En un sondeo realizado por el periódico, los carpinteros particulares entrevistados dijeron que no existe una entidad estatal donde puedan adquirir la madera.

Algunos alegaron que muchas veces la vía legal conlleva un "papeleo enorme", por lo que la mayoría considera que es mejor optar por comprarla en el "mercado negro".

La ausencia de un mercado mayorista estatal para la adquisición de materiales para ejercer su oficio es una de las principales quejas de los cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, un total de 455.577, según el último registro oficial al cierre de febrero.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ni estos ni otros cuentapropistas tiene un mercado mayorista en el que abastecerse. Cada dia me convenzo mas de que la apertura al cuentapropismo no tiene nada que ver con una modernizacion del sistema sino con disfrazar la enorme cantidad de despidos que esta llevando a cabo el Estado. Dicen que seran 1.500.000 trabajadores que iran a la calle, que no hay trabajo para ellos. Eso supone que sobra el 30% de la poblacion laboral total. En EEUU es el 7% que sobra, en Espana el 27% y en Cuba sobra el 30%. De ahi lo del pasaporte: "toma el pasaporte y vete donde quieras, aqui sobras". Si se van y asi consiguen rebajar la poblacion activa en 300.000-400.000 personas, un problema menos. Pero en cuanto el flujo de inmigrantes sea mayor a lo que los tradicionales paises receptores esten dispuestos a aceptar, se empezara a poner trabas a la inmigracion y a cerrar puertas. Esperaran hasta que no haya ninguna salida para crear un mercado mayorista?

 

Imagen de Anónimo

Bueno y que estamos esperando como Oposicion Politica emitid un comunicsdo denuncia del desastre ecologico q esta provocando la dictadura de los Castros?. A ver si los progre e izquierdosos abren los ojos y no siguen apoyando aquello. ZMonterrey.

Imagen de Anónimo

Las "ilegalidades" son un eufemismo para no referirse a la corrupción, alentada desde los vacíos legales que existen.

Y habría que mencionar grandes cantidades de árboles que están siendo talados para luego ser transformados en carbón de leña. Como en ese negocio está el esposo de Mariela Castro (se exporta a Italia), nadie opina.

Imagen de Anónimo

Permitan a Home Depot o Lowe's abrir 3 mercados uno en occidente otro en centro y otro en el oriente y verán como todo el problema de abasto a los constructores  se resuelve de la noche a la mañana,pagarian desde USA los emigrados desde luego,eso si sería un contacto pueblo a pueblo efectivo como quiere Obama.