Medioambiente

Alarma en Camagüey por 'la fuerza y capacidad de propagación' del nuevo incendio

Ya ha dañado más de 700 hectáreas.

El Cuerpo de Guardabosques de Camagüey declaró la fase de alarma en el territorio ante "la fuerza y capacidad de propagación" del nuevo incendio que se desató el viernes en la Meseta de San Felipe, informa la prensa oficial de la Isla.

El coronel Benito Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia, citado por el diario oficial Juventud Rebelde, dijo este domingo que el fuego ha afectado ya más de 700 hectáreas.

Este es el segundo incendio de grandes proporciones ocurrido este mes en esa región y es enfrentado por más de 200 efectivos, entre miembros de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Guardabosques y otras especializadas de la Unidad Básica de Producción Forestal.

El nuevo desastre natural —clasificado así porque ya ha dañado más de 200 hectáreas— avanzó rápidamente desde la carretera del Lesca, con rumbo sudoeste, estimulado por el aumento de las temperaturas, las rachas de viento sostenidas de hasta 14 kilómetros por hora, y por el tipo de vegetación existente, principalmente guano y otras especies vegetales, que arden con facilidad, indicó el diario.

Tena había dicho el sábado que, de no controlarse totalmente las llamas, está en peligro un área boscosa de aproximadamente 1.500 hectáreas de pino.

Las indagaciones preliminares apuntan a que fue nuevamente la ausencia de matachispas (una especie de protector para evitar que salgan centellas) en un vehículo la causa de este otro desastre.

Entre el 7 y el 14 de marzo, un fuego que se habría originado de igual forma, quemó en la zona 8.232 hectáreas.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pobre provincia mía, saqueada y olvidada, arruinada y menospreciada. Una de las provincias más prosperas de Cuba convertida en un hato de marabú con gentes hambreadas. El Camaguey que daba carne y leche a toda la Isla, es una basto potrero de maniguas, campesinos que se emborrachan y riñen y gente triste que desgasta cada día los adoquines para sobrevivir en una vida cara y mezquina. Los castro no nos pueden ver, odian al Camagüey que siempre les ha sido opuesto, en eso, llevan la razón. Agramonte no nos dejó la verguenza por gusto.

Imagen de Anónimo

Despierta Cuba!!!!! Guarimba.