Medioambiente

Camagüey: Otro incendio amenaza la Meseta de San Felipe

Después de que este mismo mes el fuego arrasara 8.232 hectáreas en esa misma zona, ahora peligran al menos 1.500.

Un nuevo incendio se desató este viernes en la zona colindante con el bosque de la Meseta de San Felipe, el más importante de Camagüey, informa la prensa oficial de la Isla.

El fuego fue detectado en las inmediaciones de la sabana de la Loma del Hierro, muy cerca al Camino Blanco que comunica al macizo boscoso con la carretera del municipio de Sierra de Cubitas, informó el coronel Benito Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia, reportó el diario oficial Juventud Rebelde.

Para intentar apagarlo, trabajan desde la tarde de este viernes los guardabosques, junto a integrantes de la Empresa Forestal Integral, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios y voluntarios.

"El peligro mayor es su cercanía al bosque de plantación de la Meseta de San Felipe", dijo Tena Macías.

En la noche del viernes, el frente del nuevo incendio abarcaba unos cinco kilómetros y tenía más de 700 metros de profundidad, desde el Camino Blanco hasta las inmediaciones de la Loma sin Nombre.

Según el diario oficial, peligran aproximadamente 1.500 hectáreas de bosque de plantación.

Un incendio de una semana en la misma región ya quemó 8.232 hectáreas este mes y fue calificado de "desastre natural".

Las autoridades dijeron que fue causado por una "negligencia" de un vehículo "sin matachispas", una especie de protector para evitar que salgan centellas.

Ese incendio comenzó también un viernes, el 7 de marzo, al noreste de Florida, Camagüey, y finalmente fue controlado el 14 de marzo sin que se reportaran víctimas humanas.

La superficie afectada se encontraba sembrada principalmente de pastos y malezas, y unas 33 hectáreas estaban plantadas de bosques naturales y pinares, localizados en áreas colindantes con la Meseta de San Felipe, asiento de importante foresta de coníferas y eucaliptos, reportó EFE.

El fuego se propagó rápidamente debido a la velocidad del viento, "el período crítico de la sequía, el pasto seco y la falta de mantenimiento a las trochas cortafuego o guardarrayas", publicó entonces Juventud Rebelde.

En Cuba, más del 80 por ciento de los incendios forestales ocurren en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, catalogado como "crítico" para el desenlace de esos sucesos.

El año pasado se reportaron en la Isla 342 incendios forestales que afectaron a 3.895 hectáreas de bosques. Más del 90 por ciento fue provocado por las negligencias de fumadores, transeúntes y otras personas, según las autoridades.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Los "pacifistas' se desentienden rapido de od lo relacionado a Guarimba y Sabotajes. Cambiar al tirano con dialogos. Y mientras seguimos viajando.

Imagen de AdelaCuba

Que interesante. Que se queme lo que se tenga que quemar!

Imagen de Anónimo

Este tambien fue Posada Carriles,pero ahora lo mando el Jorobao de Biran,que al final  son socios(o mas socios),Entre los dos mediante la nueva ley de inversion extranjeras,van ha hacer el MORINGAL mas grande del mundo.por supuesto el Jorobao pone la tierra y Posadas los billete$ verde$ 

el bobo alipio

Imagen de lalocadelblog

Y aunque nada tiene que ver con el incendio, se comenta en Camaguey que el partido y el gobierno mandaron a suspender las actividades previstas para colocar el monumento a LA AVELLANEDA, porque este habia quedado HORRIPILANTE. Esten al tanto del tema.

Imagen de Robustianoellibre

de negligencia nada, es sabido que en cuba se usa mucho darle candela a los lugares, oficinas , tiendas, archivos, cañaverales , bosques etc. en los ultimos años se ha agudizado "esta costumbre". Falta que hace uno de estos por la meseta de San Castro en punto cero.