Economía

Cuba, ¿ejemplo de seguridad alimentaria?

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, ha puesto a Cuba como ejemplo de seguridad alimentaria en Amércia Latina.

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, dijo esta semana durante la apertura de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2014, que, aunque le queda mucho por hacer, Cuba "constituye un ejemplo en Latinoamérica sobre seguridad alimentaria para sus habitantes".

Evidentemente, algo está ocurriendo en el entorno del Sr. Theodor Friedrich, al punto de hacer declaraciones de tan prolongada latitud, tan incongruentes con la realidad cubana.

Cierto: en Cuba existe alguna que otra instalación agropecuaria quizás con características semejantes a las de una granja costarricens. Incluso, y ya es mucho decir, puede que contemos con algunas reses no tan dispares a las del rebaño uruguayo. Y claro, la cartilla de racionamiento, para al menos, evitar una hambruna, técnicamente, hablando de hambre extrema.

Con el agua al cuello, fue el mismísimo general Raúl Castro, quien, en los años noventa del pasado siglo, durante la archiconocida crisis conocida como "Período Especial", dijo que los frijoles eran más importantes que los cañones. Pero lo dijo con los cañones engrasados, sin transformarlos en chatarra para adquirir implementos agrícolas y tractores para producir alimentos.

Mucho antes, en el discurso pronunciado en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1961, ya el general, entonces comandante Raúl Castro Ruz, había dicho: "Frente al ataque imperialista sembraremos más maní, soya, girasol y otras plantas que puedan darnos el aceite que necesitamos, siguiendo para estas siembras los planes de desarrollo agropecuario".  

Más cercano en el tiempo, también durante un discurso por los festejos del 26 de Julio, esta vez los de 2007, celebrados en Camagüey, también el general Raúl Castro dijo que, en Cuba, había tierras para producir leche para todo aquel que quisiera "tomarse un vaso de leche".

Pero se da el caso que Cuba no produce frijoles, aceite ni leche para abastecer a su población; y esto, por solo citar tres productos agropecuarios, mencionados con categoría de urgente producción en tres momentos, a lo largo de ya más de medio siglo, por el hoy Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Según fuentes oficiales, 86 empresas agropecuarias, el 21% de las existentes en el país, cerraron con perdidas ascendentes a 210 millones de pesos en el pasado 2013, mientras que las deudas bancarias de las cooperativas remontaron la cifra de 1.280 millones de pesos.

El propio ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en el balance de 2013 de su ministerio, efectuado el pasado febrero, reconoció que "la situación financiera del organismo es muy crítica a pesar de los financiamientos recibidos".

Solamente por concepto de compra de frijoles, la Empresa de Acopio de Matanzas debe unos 25 millones de pesos a los productores, según revelaron fuentes oficiales.

No es raro entonces que, ante la mala paga del Estado, los campesinos vendan sus productos al mejor postor y cuando primero aparezca.

Velasco, poblado rural situado próximo a la costa norte oriental en la actual provincia de Holguín, fue considerado hasta la década del cincuenta del pasado siglo, "el granero de Cuba". Hoy apenas si se producen frijoles allí. Baste decir que en Puerto Padre, distante de Velasco solo unos pocos kilómetros, la libra de frijol colorado de la variedad Velasco Largo cuesta 15 pesos, esto es, un día de trabajo del salario nacional promedio. 

Ante todo esto, cabe preguntarse qué seguridad alimentaria tiene la población cubana, con la producción agropecuaria en bancarrota. Las cifras oficiales revelan una realidad que poca relación guardan con el optimismo del representante de la FAO en Cuba.

En el propio balance del ministerio de Agricultura se informó que la cosecha de arroz, destinada a sustituir importaciones (en lo fundamental para la cartilla de racionamiento), solo se cumplió al 81%, los frijoles al 65% y el café al 73%.

Cifras oficiales también dicen que la producción de huevos fue cumplida al 97%, la de carne vacuna para la industria también fue cumplimentada al 97%, en tanto la de ave alcanzó el 98%. El plan de leche para la industria según las propias fuentes oficiales fue cumplido al 88%.

Sin embargo, todas estas cifras no se corresponden con la realidad. Proveerse de productos agropecuarios en Cuba es toda una odisea, y cuando a usted le dicen que el plan de carne vacuna para la industria fue cumplido al 97%, entienda que en el país faltó un 3% de carne de vaca o de búfalo, no para bistec, sino para el picadillo mezclado con soya, que todavía en el siglo XXI es el modo que tienen los cubanos de la Isla de comer carne de res alguna que otra semana.

Mal le irá a Latinoamérica si, siguiendo las palabras de Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, toma a los cubanos como ejemplo de seguridad alimentaria. Pronto tendrán sus tierras cubiertas de marabú y en el bolsillo una cartilla de racionamiento.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Este Senor Despistado debia haber conversado con Panfilo pero que aprenderiera un poquito la realidad de Cuba la cual el jamas presenciara pues solo hace tours en guagas de lujo con guardaespaldas y quedandose en los mejores hoteles donde los cubanos no pueden entrar al no ser que sea a limpiar los pisos.

Imagen de Anónimo

Más allá de las ironías que se pueden decir por este caso, todos estos extranjeros son los que propagandizan en favor del régimen. Esa es la parte lamentable. Con o sin conocimiento, son los cómplices de la dictadura castrista. Luego, la intelectualidad regional toma estos dichos (y estadísticas) y se llenan la boca hablando del "paraíso terrenal".

Digo yo... si estos personajes de la FAO hubieran ido a un campo de concentración de la 2ª guerra... hubieran dicho que allí estaba todo bien porque la comida estaba asegurada?

Imagen de Anónimo

Esto tiene que ser una jodedera de este señor. Nadie alli le mostro una libreta de racionamiento? Con los 8 huevos al mes y las 6 libras de arroz? Alguien le dio a probar el divino picadillo de soya o la, tristemente célebre, pasta de oca? En que forma degusto el señor de ese delicioso alimento conocido como moringa? Lo probó en sopa, croquetas o aplicado directamente como supositorio? Vio fisicamente alguna vaca durante su recorrido? Se ha percatado de nuestras grandes "plantaciones" de marabu? Sabe este señor que nuestro país, netamente agricola, tiene que importar el 80 % de los alimentos? 

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 25 Mar 2014 - 7:09 pm está claro. También puede decirse que "la seguridad" es "alimentaria", porque los mejor alimentados del planeta y sibaritas son los de la nueva clase y los de la seguridad del estado: por ejemplo, la familia Castro, sus incondicionales militares y miembros de la seguridad del estado comunista, los ministros, directores de empresas, altos miembros del partido, etc. Lo que sí tiene el pueblo es la "inseguridad del forrajeo" para sobrevivir.

Imagen de Anónimo

Por Supuesto el 90% de los Habitantes del Mundo Ya quizieran Gozar de las Prestaciones Sociales que gozamos en Cuba Pobreza alimentaria Inexistente en Cuba, Gracias al Censo Canasta Basica de Alimentacion Para Todos los Cubanos y Residentes Permanentes en Cuba. Seria Bueno ser mas Objetivos los Numeros No Mienten.

  UNICEF , INDICE DE DESARROLLO HUMANO califican en los Primeros Lugares a Cuba ,

Saben que significa Pobreza?

Conocen las Clasificaciones de la Pobreza?

  http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/cuba_statistics.html

  Para que se Ilustren y eleven un Poco su Nivel Cultural  Hermano y Yumas 

Imagen de Anónimo

Se ve que hace rato está colaborando con el gobierno de forma intensiva, porque las fotos que aparecen de él en internet son de Prensa Latina, Vanguardia y otros medios oficiales.

Imagen de Anónimo

Yo creo que los indicadores que habrá dibujado este esperpento de la FAO, deben haber sido durante fiestas en las embajadas, entre canapés de caviar y traguitos de todo tipo.

Imagen de Anónimo

Al cretino anónimo de las 1:00am se le nota que no ha salido de Luyanó más que para recoger su jabita mensual. Vaya empacho de Moringa tiene. En ningún país del mundo se pasa el HAMBRE que pasa en Cuba el pueblo. No gente marginal o abandonada sino la gente normal que trabaja y al que no le alcanza para comer. Pero Vd Sr anónimo siga empachándose de Moringa y cerelac y lamiendo la mano del amo como esclavo ignorante que es.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

este periodista Alberto Mendez ,ME IMAGINO QUE LO TENGAN TRABAJANDO EN ESTE DIARIO ,POR GUSANO ,Y POR QUERER INTRODUCIR VENENO ,YA QUE INFORMADO Y CONOCIMIENTO ,EL POBRE ESTA EN CERO ,ES MUY CIERTO QUE CUBA TIENE UNO DE LOS NIVELES DE SUGURIDAD ALIMENTARIA MAS ALTO DEL CONTINENTE ,TENEMOS UN IDH (indice de desarrollo humano ) lo escribi ,porque me imagino que este seudo periodista no conoce las silabas ,SOMOS EL 4TO EN AMERICA LATINA ,Y MORTALIDAD MATERNA CON LOS MEJORES RESULTADOS EN AMERICA LATINA ,EN ESPERANZA DE VIDA CASI 79 AÑOS ,AL NIVEL DE CANADA Y POQUITO ARRIBA DE USA ,TODO ESTO SE LOGRA GRACIAS A SEGURIDAD ALIMENTARIA ,EN CUALQUIER PAIS LATINO QUE TU VISITAS ,ENCUESTRAS UN ALTO POR CIENTO DE LA POBLACION ,QUE VIVE EN PESIMAS CONDICIONES SOCIO SANITARIAS ,MUEREN DE HAMBRE (no hablo de Africa ,hablo en nuestra America ) BARRIOS ISALUBRES ,A PESAS QUE SU PRODUCCION ALIMENTARIA EN ALGUNOS CASOS ES ALTA COMO ES EL CASO DE BRASIL ,MEXICO Y ARGENTINA ,sin embargo en estos 3 paises la situacion es caotica ,el CUBA ,todos tienen asegurado al menos un plato de comida ,AUNQUE NO SEA CARNE DE RES ,SALMON Y OTROS ALIMENTOS ,PERO NADIE SE MUERE DE HAMBRE ,SI LA SITUACION ALIMENTARIA FUERA TAN CRITICA COMO LA DESCRIBE EL PERIODISTA ,NO TENDRIAMOS LOS INDICES SOCIOECNOMICOS ,CON LOS RESULTADOS QUE PUEDE PRESUMIR CUBA PORC

Imagen de Anónimo

Ese señor comió mucha carne en barra cuando fue a Cuba, de ahí su declaración.

¡Gracias Fidel!