Política

La prensa cubana tuvo un 'vacío informativo' en el caso del barco norcoreano, admite Díaz-Canel

Pero rechaza que los medios del régimen mientan o manipulen: 'Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad'.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que en la prensa de la Isla, toda bajo control estatal, hubo un "vacío informativo" sobre el caso del barco norcoreano detenido en Panamá con un cargamento ilegal de armas cubanas, pero negó que los medios del régimen mientan.

"Recientemente hubo un vacío informativo sobre el barco norcoreano, pero eso era un tema sensible que nosotros debimos abordarlo de la manera que se hizo, publicando la nota de prensa del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores)", dijo Díaz-Canel en una entrevista publicada por Cubaperiodistas.cu, sitio en internet de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En un informe presentado la semana pasada, expertos de la ONU consideraron que el Gobierno cubano violó las sanciones vigentes contra Pyongyang al enviar a Corea del Norte un cargamento de armas oculto bajo toneladas de azúcar.

El buque fue interceptado por Panamá en julio de 2013. La Habana dijo que las armas estaban obsoletas y que eran enviadas a Corea del Norte para su reparación. Sin embargo, los expertos indicaron que la mayor parte del cargamento estaba en buen estado y en funcionamiento. Asimismo, criticaron que el régimen cubano se negara a identificar las entidades y funcionarios implicados en la operación y señalaron los "extraordinarios y amplios esfuerzos" para ocultarla.

El tema ha sido ignorado por la prensa cubana que se ha limitado a reproducir la nota de la cancillería y a publicar un queja de Fidel Castro sobre supuestos intentos de "calumniar" al Gobierno de su hermano.

No obstante, Díaz-Canel reiteró en la misma entrevista el mantra oficial de que la prensa de la Isla no miente ni manipula.

"En nuestra prensa no hay mentiras. En prensas internacionales, hay mentiras, especulaciones, manipulación. Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad. Creo que a veces limita, en algunos temas, la verdad, porque no se profundiza. Pero nuestra prensa es veraz, por lo tanto eso le da credibilidad", dijo el vicepresidente.

Díaz-Canel encabeza un intento de "rediseño" del sistema informativo de la Isla sin renunciar al control del Partido Comunista sobre contenidos y periodistas. En la entrevista esbozó lo que, a su juicio, debe ser la prensa cubana.

"Yo no soy especialista", reconoció. "Pero creo que (…) primero, tiene que ser muy responsable, por las propias condiciones que vive el país y por la manera en que se aborda la realidad de Cuba en la prensa internacional", afirmó.

"Tiene que ser una prensa participativa y, por supuesto, una prensa revolucionaria", añadió.

"No podemos dejar de ver que somos un país en defensa, asediado, donde cualquier cosa que no es noticia en el mundo es noticia para el mundo si pasa en Cuba", dijo.

Opinó que se ha avanzado "en ir eliminando vestigios de secretismos y ahora (…) va quedando más autocensura".

"La primera demanda que tenemos que resolver es que hay una insatisfacción de la prensa con las fuentes (oficiales), de las fuentes con la prensa y del pueblo con las fuentes y con la prensa", dijo el vicepresidente.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Robustianoellibre

este sapingo se cree de verdad que es el 2do hombre de la dictadura, cuando lo dejen caer se aplastara la cabeza el mismo con el asfalto. Parece que no se ha visto ya en otros espejos.

Imagen de Anónimo

Como por LA PRAVDA (verdad) de la Union Sovietica, mentir es decir la verdad, pero no decir la verdad es mentir egual.

Imagen de Anónimo

El que tiene un vacio informativo total que ya dura 55 años es el pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Que clase de descarado es el nuevo sinverguenza este, enpezando porque en Cuba no hay prensa hace mas de 50 anos, es solo un pedazo de papel encaminado a manipular las mentes y la opinion general a favor del grupito de los ahora viejos delincuentes, hasta cuando habra que soportar tanto descaro de partida de malnacidos.

Imagen de Anónimo

Que manera de reirme con el chiste......

LA PRENSA CUBANA NO MIENTE.....LO QUE NO DICE TODA LA VERDAD ........

Total pa lo que la gente ve el noticiero....poco importa....el periodico es pa limpiar meao y caca de perro, cubos de basura y algun fotingo empobrecido....

Creanme que circula mas noticias de DDC, El Pais, Nherald...en panfletos impresos de lo que imaginan...ademas de la cantidad de gente saliendo y entrando de cuba...trayendo material de todo tipo....
Sigan sensurando que nosotros seguimos actualizados HP...

Lo malo que cuando esto se caiga...no van a tener donde meterse

Imagen de Anónimo

Por eso cuando estaba en Cuba llenaba ese "vacio informativo" con Radio Marti, La Voz del CID, La Voz de la Fundacion, Radio Exterior de España, Radio Netherland  etc ............ MP

Imagen de Anónimo

Prensa? Presa, mas bien deberia decir. La unica prensa que existe es la que aprieta al pueblo, lo exprime y le saca el jugo.

Imagen de Anónimo

Bueno pero por que tanto lio,el hombre tiene que hacer su trabajo y justificarlo ¿o no?,el viaja,se reune con gente importante,esta rodeado de asesores,(y de chivato chequeandolo a ver que desliz comete),tiene un buen fajo de billetes para cuando sale traer pacotilla que pasa impugnemente por el aeropuerto,porque a el ni se le registra ni se le pesa,puede tener su "Guanajita echada" en dolares para cuando lo defenestren y le enseñen la puerta por donde se sale no quedarse en la inopia,tiene perros-escoltas,buen carro,asignacion de jama a pedir de boca,no paga gasolina ni alquiler,la casa se la dan a propiedad sin pagar ni un kilo,un buen grupo de jineteras(que lo hacen por cargos y buenas sombras para que nadie le niegue nada)pero que no dejan de ser jineteras"politicas"internet con todo los hierros de gratis,cuando llega a un lugar los babosos se arrastran como culebras delante de el,limpian el piso por donde va a caminar con la legua,le rien cuanta pesadez dice con carcajadas a quijada vatiente,en pura competencia a ver a quien le sale mas estruendosa-Ko/Ñoo¡¡yo les voy a preguntar:¿si uds se hubieran sacado esa"rifa que harian?uds son una partia de envidiosos,el fue"el pollo que dejaron pa' gallo"y uds calleron en la olla de la sopa,entonces a despotricarlo,criticarlos,humillarlo,vamos srs que mas de uno de los que lo criticamos si nos sacamos esa"rifa de la chiva"estubieramos como pez englobao,no saludabamos ni a la madre que nos pario

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Y hay un vacío en el tema de divulgar lo corrupto que es Díaz acá el y sobre todo su esposa. Son unos sibaritas degenerados.