Negocios

Un miembro de la familia de Raúl Castro asciende a general de brigada

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del poderoso Grupo de Administración de Empresas de las FAR, es uno de los principales responsables de las obras de Mariel.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del poderoso Grupo de Administración de Empresas (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro de la familia de Raúl Castro habría ascendido recientemente a general de brigada, según reportes de prensa que destacan un nuevo movimiento de piezas en el reparto del poder en la Isla.

Rodríguez López-Callejas es el padre de Raúl Guillermo y Vilma Rodríguez Castro, nietos de Raúl Castro. Al menos hasta 2012 estaba casado con Deborah, la hija mayor del general, pero reportes de prensa hablaron a inicios de 2013 de un posible divorcio.

Raúl Guillermo es considerado el nieto favorito de Raúl Castro. Funge como guardaespaldas y asistente más cercano del gobernante.

El régimen no suele brindar información sobre los ascensos dentro del Ejército. Hasta el año pasado, Rodríguez López-Callejas aparecía en los reportes oficiales con el rango de coronel. Sin embargo, el 29 enero de este año la publicación Cuba Defensa, de las FAR, al mencionarlo entre los asistentes al acto por el XX aniversario de la compañía Almacenes Universales S.A., lo identificó como general de brigada.

El sitio en internet Cuba al Descubierto, que llamó la atención sobre el hecho, indicó que el ascenso de habría producido el pasado 2 de diciembre, aunque no precisó cómo obtuvo esa información.

Almacenes Universal, una empresa de "servicios logísticos" para la importación y exportación de mercancías —según su sitio en internet—, está subordinada a GAESA y participa en la transformación del puerto de Mariel, que el Gobierno cubano lleva a cabo con una financiación brasileña de más de 800 millones de dólares.

Rodríguez López-Callejas, en su calidad de presidente de GAESA, fue el único funcionario cubano mencionado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff al inaugurar la nueva terminal de contenedores de Mariel, el pasado 27 de enero.

El general es también miembro del Comité Central. Su padre es el general de división Guillermo Rodríguez del Pozo.

El analista retirado de la CIA Brian Latell, citado por el diario miamense El Nuevo Herald, dijo que el nuevo rango de Rodríguez López-Callejas está acorde con sus responsabilidades en el altamente rentable GAESA, grupo encargado de los vastos negocios de las FAR.

El general de brigada es descrito como uno de los hombres más poderosos y ambiciosos de la élite cubana.

Es un "personaje arrogante, insensible, calculador, abusivo (…) amante de los números siempre que sumen a su favor, certero en aritmética", dijo sobre él Juan Juan Almeida, hijo del fallecido Juan Almeida Bosque, en un artículo publicado en Martí Noticias en febrero pasado.

Sobre los lazos familiares de Rodríguez López-Callejas con Raúl Castro han circulado rumores que hablan de maltratos a Deborah Castro Espín y enemistad con su hermano Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior.

"Es demasiado abiertamente ambicioso para Alejandro, y ahí siempre ha habido tensión", dijo una fuente cercana a al familia del gobernante, según El Nuevo Herald.

El blog Cuba al Descubierto resaltó en su reporte del ascenso de Rodríguez López-Callejas que el informe de la ONU sobre el buque norcoreano interceptado en Panamá con armas cubanas estableció que había sido cargado en Mariel y que los responsables de la operación intentaron ocultar la estancia del barco en ese puerto.

El informe recordó que en los trabajos del Mariel participa Almacenes Universales y que esa empresa está "bajo control militar cubano".

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Lenguaje de OFICODA: "un miembro de la familia" donde va "un yerno"

Imagen de Anónimo

Es raro que si la operación salió mal, lo hayan ascendido. Pero es más raro que la fuga de información haya sido brutal, con gente que en teoría debía responder a él (y a RC) de forma incondicional.

La certeza es que muchos miembros de la familia no lo quieren ver ni cerca, porque el aparato de inteligencia que maneja los persigue a sol y sombra.

Imagen de Anónimo

Es un gran extorsionador.

Lo mismo lo ha hecho con los gustos sexuales de su suegro (o ex suegro, RC) que con su cuñado (Paolo Titolo), con quien se lleva de madre. A éste último le exigió que se vincule a las empresas de su país (Italia) para chantajearlas. Luego Luis Alberto botó a decenas de empresarios de ese país que creyeron que dándole dinero al esposo de Mariela estarían cubiertos. Los vinculó con actos de corrupción.

Esto quedó en claro en el explote de Tecnotex, del Grupo GAE, a principios del 2008.

Imagen de Anónimo

Es un premio por la planificacion e implementacion del operativo anti exilio CAFE

 

Imagen de Anónimo

A Juan Juan se le callo' el culero

¿Ahora quien le cree?,de todas formas el es hijo de su papa' y subdito de los moringas,agradecerles tiene que lo dejaron salir y favores con favores se pagan

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Mar 2014 - 6:24 pm."Se los ganó"?????????/NO SE LO REGALARON por ser el yerno de la China.......ahora llevará a su mami Cristina López Callejas Hiort-Lorenzen a comprar en Paris como le gusta a la Sra........o vendrá a visitar a su sobrinito Arturito López......Levy...Callejas??????QUE FAMILIA CABALLERO?

Imagen de Anónimo

Un verdadero descarado y vivebien como el resto de su parentela, responsable de la prisión por 2 años al gerente del Havana Café en Varadero, acusándolo de permitir el tráfico de drogas en la discoteca, todo por no atenderlo con la rapidez necesaria a su encumbrada jerarquía cuando se  presentó en dicho lugar a gozar de la vida  

Imagen de Anónimo

Deborah le pego los tarros con el Mongo.

El Bobo Alipio

Imagen de Anónimo

Este sabe mas de la cuenta y el dia menos pensado se le atraviesa un Kamas y lo hace pure de papa.....vivir pa ver

Imagen de Anónimo

Lopez Callejas, al igual que Diaz Canel, es otra cortina de hump para confundir conque se estan promoviendo a los jovenes. Pronto nombraran a Alejandro Castro General y tambien del Comite Central y el Buro Politico, ese, El Tuerto, es El Sucesor. Para alla vamos y alla llegaremos. La unica capacidad determinante en las Dictaduras que pretenden eternizarse en Dinastias es la Lealtad.