Política

Carromero justifica al Gobierno de Rajoy: Su posición era 'complicada'

Critica al sueco Aron Modig: 'Se escuda en que iba dormido. Lo fácil cuando pasa algo así es volver a tu país y decir que no te acuerdas de nada'.

El español Ángel Carromero, condenado en Cuba por el suceso en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, dijo este martes comprender la actuación del Gobierno español en su caso y consideró que la posición de Madrid era "complicada", informa Europa Press.

Asimismo, criticó el silencio del político sueco Jens Aron Modig, quien viajaba junto a él y los dos opositores cubanos fallecidos.

Carromero concedió una entrevista al canal de televisión Antena 3 a pocos días de la presentación del libro en el que cuenta su versión de lo ocurrido en una carretera de Bayamo el 22 de julio de 2012, día en el que murieron Payá y Cepero, y el proceso al que se vio sometido hasta que fue enviado a España, a fines de diciembre de ese mismo año, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid.

El español dijo "entender" que "la posición de los gobiernos es complicada" ante una situación como la suya. "Estoy muy contento con cómo me ha arropado mi partido", añadió y agradeció especialmente el apoyo de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre.

Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los dos opositores cubanos y el político sueco, calificó de "secuestro" el trato de las autoridades cubanas y de "farsa" el juicio en el cual fue condenado a cuatro años de cárcel bajo el cargo de homicidio imprudente.

El régimen de la Isla describió lo ocurrido como un "accidente de tránsito". La familia de Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, siempre ha rechazado esa versión y Carromero aseguró después de su regreso a España que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió por detrás al que él conducía.

El español dijo que en Muerte bajo sospecha. Toda la verdad sobre el caso de Ángel Carromero, ha querido contar "lo que realmente pasó" y homenajear la memoria de Payá, a quien consideró la "persona más importante de la disidencia" cubana.

El prólogo del libro ha sido escrito por Rosa María Payá, hija del líder disidente fallecido, quien ha comparado a Carromero con las víctimas de organizaciones terroristas como ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un diario español que dijo haber tenido acceso al texto.

'Soy inocente'

En la entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, dijo que viajó a Cuba "para ayudar a la disidencia" y acabó envuelto en una "operación cuyo objetivo era que desaparecieran los líderes de la oposición".

Se quejó de que más de año y medio después de lo ocurrido sigue con la libertad restringida por una pulsera telemática que lleva en un tobillo.

"Controla mis horarios, restringe mi libertad. Yo no soy libre, estoy cumpliendo una condena cuando soy inocente", afirmó. Recordó que la familia de Payá ha pedido el indulto para él.

Enumeró los "horrores" que vivió durante cinco meses en cárceles cubanas, en calabozos "en los que no había las más mínimas condiciones higiénicas", plagados de insectos y de donde solo le sacaban "cada dos o tres semanas".

A su juicio, las autoridades cubanas mostraron una "inquina especial" contra él "por ser político e ir a ayudar a la disidencia".

El español ha dicho en entrevistas anteriores que agentes del Gobierno cubano lo presionaron y amenazaron para que aceptara la versión del accidente.

En sus declaraciones a Antena 3, volvió a rechazar la validez del vídeo grabado por las autoridades cubanas y presentado a la prensa, en el que supuestamente admite esa versión.

Carromero dijo que en la grabación hay mensajes ocultos, como el propio uso de la expresión "accidente en tránsito", que un español no emplearía y que demostraría que se vio forzado a leer un texto.

"Hacía lo que decían o igual hoy no estaría aquí", aseguró.

Añadió que utilizó el truco de "abrochar y desabrochar los botones" de su pullover porque suponía que el vídeo iba a ser cortado y editado. Indicó que lo hizo "para que se viera que era un montaje".

Modig optó por 'lo fácil'

En cuanto a la actitud asumida por el sueco Jens Aron Modig, afirmó que era la opción "fácil".

"Se escuda en que iba dormido y no recuerda nada. Después ha estado conmigo y con la familia de Payá y tengo respeto por lo que dice, pero es lo fácil".

"Lo fácil cuando pasa algo así es volver a tu país, decir que no te acuerdas de nada, no hacer ninguna declaración y tener un trabajo en la empresa privada", insistió, según EFE.

Modig logró que las autoridades cubanas le permitieran abandonar la Isla pocos días después del suceso, y ni siquiera testificó en el juicio contra Carromero.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Hasta cuando con este show de mal gusto?. Carromero,la familia Payá y todo lo que cuelga deben dejar descansar al muerto y no querer sacarle mas lasca.

Imagen de Anónimo

degenerados

Imagen de Anónimo

pero mira que estos comunistas son torpes... tal parece que la falta de democracia, como la de oxígeno, es nociva para las neuronas: mira que repatriar a carromero, en vez de sentenciarlo a servir de chofer de los disidentes más connotados (uno por uno...) 

Imagen de Anónimo

!Ciberclariassssss.....al ataqueeeeee......!!!!!!!

Cuanto esbirro aquí intentando crear estados de opinión sobre Carromero.

A ellos les digo; pobre de ustedes que se prestan a defender el vil asesinato de dos seres humanos, independientemente de las ideas que profesaban.

Les recuerdo que cuando triunfó la Revolución uno de los deberes más sagrados fue eliminar la impunidad de gobiernos, policias, militares, de asesinar, de hacer desaparecer gente, de que aparecieran gente asesinadas en las cunetas.

Seguramente son Ciberclarias muy jóvenes que una simple jabita con champú y aceite no les hace pensar a que les envían aquí, que es lo que defienden; ¿Al pueblo; a los humildes?

Que pena de esbirros.

Imagen de Anónimo

Carroñero,...cará,....que caro le ha salido a Cuba tu viajecito, te cargaste al que debías apoyar, y te cagaste cuando tenías que crecerte. Con dos o tres como tu, hay dictadura pa tres generaciones más.

Imagen de Armienne la Puta

Nunca dejaré de creer que el "accidente" fue provocado por los esbirros castristas siguiendo órdenes de los hermanos.

Imagen de Anónimo

Se ve claramente que el contingente “Carromero” de la UCI sigue en activo y se pone a producir comentarios en cuanto sale un artículo que en algo referencie a los asesinatos de Payá y Cepero. Aquí tenemos la muestra…

Imagen de Anónimo

Los esbirros castristas están bastante preocupados por el librito. No sean tan malagradecidos después que tuvieron en jaque a Carromero en las mazmorras cubanas y comprenle una copia del libro y pidanle que se los dedique... y cuando se vean identificados en el libro pueden decir orgullosos a su jefe: "este fui yo" el que le dije que se iba a podrid en las mazmorras...

Imagen de Anónimo

y así llega a Presidente del PP

Imagen de Anónimo

Pues las pruebas estaban bastante claras, fijate si es así que ni el gobierno del PP ha dicho nada en contra de ellas, un gobierno que no es precisamente pro castro.... Por otro lado lo que si es para tener miedo a manejar o conducir en Cuba el hecho de que los muertos se pagen y el conductor siempre sea culpable, imaginen, vas por una carretera, noche, poca iluminación, cumpliendo las normas de circulación, y cruza una bicicleta, sin luz a toda velocidad.... golpe un muerto y el conductor preso....... la verdad que es una pena que hayan accidentes de transito, pero se deberia castigar solo al culpable, que en el ejemplo anterior seria el difunto ciclista.......