Política

La Unión Europea prevé 'resultados lentos' en sus negociaciones con La Habana

Archivado en:

'Los cubanos son conscientes de que un acuerdo incluirá disposiciones sobre democracia y derechos humanos', advierte el probable jefe negociador por parte de Bruselas.

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffer, ha reconocido este martes que espera "resultados más lentos" en las negociaciones con La Habana para suscribir un nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, informó Europa Press.

"Pero aquí también estoy convencido de que podemos y haremos un buen progreso", ha avanzado el diplomático europeo en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, para dar cuenta de los avances en las relaciones con Cuba y otros socios de Latinoamérica.

Ambas partes todavía buscan una fecha para celebrar la primera ronda de negociaciones que tendrá lugar en La Habana, según una fuente de alto nivel de la UE.

La idea es mantener reuniones cada dos meses —en La Habana y Bruselas de forma alternativa— y contactos informales entre medias, incluido por videoconferencia.

Leffer ha dejado claro que la primera ronda no se ha celebrado por cuestiones de agenda, no por "tácticas" dilatorias de ninguna parte, y ha explicado que tendrá lugar en "el momento apropiado" para ambas partes.

La UE propuso mantener la primera ronda a finales de marzo o principios de abril, pero no convenía a la parte cubana, que propuso a la UE celebrarla la semana del 12 de abril, que no es posible para la parte europea, según una fuente de alto nivel de la UE.

El acuerdo se tratará de cerrar "en algún momento en 2015", pero la fuente ha recalcado que "mejor un buen acuerdo que rápido", dado que se supone que debe enmarcar las relaciones bilaterales "durante 15 o 20 años".

"Lo rápido que progresemos dependerá mucho de cómo reaccionarán los cubanos a la agenda que hemos fijado. Son bien conscientes de que cualquier acuerdo con la UE incluirá las disposiciones normales sobre gobernanza, democracia, derechos humanos y no proliferación de armas de destrucción masiva", aseguró Leffer.

Según el dilomático, La Habana ha confirmado "informalmente"  que no eso será un problema para el régimen.

"El demonio está en los detalles, pero en principio están de acuerdo", ha explicado Leffer, que previsiblemente será el jefe negociador por parte de la UE.

Posición Común vigente

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior ha recordado que los cubanos son conscientes de que la UE negocia con la Posición Común en vigor.

"Y que no puedo ofrecerles ninguna perspectiva ni garantías de si se levantará la Posición Común ni cuándo", ha recalcado, recordando que es una decisión que deben tomar por unanimidad los Veintiocho, aunque la idea es poder hacerlo tras concluir el acuerdo, según fuentes diplomáticas.

El alto diplomático ha recalcado que el objetivo de las negociaciones con La Habana "no es cambiar fundamentalmente" la política hacia la Isla, cuyos objetivos se conocen "desde hace tiempo".

"Es apoyar el cambio y la modernización, defender y promover los derechos humanos, ampliar el espacio para los cubanos individuales a ejercer sus libertades fundamentales. Esto sigue sin cambios", ha explicado, insistiendo en que este es "el objetivo fundamental de cualquier futuro acuerdo".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los resultados seran que España seguira colonizando parte de la isla y utilizando a sus esclavos para el servicio a los hoteles y otras cosas que se le ocurran y que le sean mas faciles, comodas y provechosas que en China o Burundi o Haiti.

Mientras tanto los alemnaes y los franceses (en parte los mas despreciables pues van con todo incluido y ni un centavo de propina) visitaran el zoo kaxtrizta con ordenes de no dar de comer a los animales (el parque tematico son los animales-cubanos con neuropatia pero luchando contra el imperialismo y viendo proliferar los campos de golf). Los italianos, siempre tan berlusconianos, continuaran yendo solamente por el sexo de ambos sexos, poca edad y bacanales donde en ocasiones muere algun@ menor de edad pero no se contabiliza ni sale en las fotografias del Granma asi que nunca hay desgracias personales cuando de nacionales se trata.

La deuda externa de Cuba se volvera a renegociar que es uno de los topicos principales de las conversaciones y Cuba seguira hablando de las lluvias de ano pasado y la sequia de este año y muchos altos funcionarios sonaran con retratarse con el esperpento para demostrar su alta jerarquia y consideracion del des-gobierno dictadura criminal de La Coronela.

Imagen de Anónimo

La Posicion Comun, desde la perspectiva de los intereses de los democratas cubanos no debe tomarse como referencia en las proximas negociaciones de la UE. No es el momento de adelantar recomedaciones, pero pretendemos que nuestras sugerencias puedan ser tomadas en cuenta en el momento oportuno.

Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Y estos Santos Inocentes de Europa todavía creen que los Castro y sus secuaces van a soltar el poder así de fascil e instaurar una democracia para cumplir con la UE?..Que tontos son o se hacen. 

Imagen de Anónimo

El "demonio" no está en los detalles, está en La Habana