Opinión

Corea del Norte en un aula preuniversitaria

En la clase de Cultura Política preguntan a un profesor por qué Cuba trapichea con armas con el régimen norcoreano.

La última noticia que los medios oficiales de la Isla publicaron sobre Corea del Norte estuvo relacionada con el reencuentro de familiares de ambos lados de la península. Trataron de presentar esta acción humanitaria como un gesto bondadoso de Pyongyang y una concesión a regañadientes del gobierno surcoreano. Luego, mutis total.

Para quienes conocen las mañas del oficialismo, resulta impensable que hablaran de la condena de un grupo de expertos de la ONU al régimen cubano por violar el embargo de armas al que está sometido la dinastía norcoreana. Mucho menos que saliera publicada ni una pequeña nota relacionada con la negativa de La Habana en el Consejo de Derechos Humanos para que las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de ese brutal régimen asiático sean elevadas a una Corte Penal Internacional.

Ahora los medios parecen preocupados por la misteriosa desaparición de un avión malasio o alaban la anexión de Crimea a Rusia, mientras callan cualquier noticia relacionada con el barco norcoreano o con el intenso rejuego diplomático castrista en Ginebra para defender al hermético régimen de los Kim.

Estas noticias me hicieron recordar un pequeño incidente en un preuniversitario capitalino cuando se supo del tráfico de armas del Chong Chon Gang y la complicidad cubana. El tema —de plena actualidad en ese momento— salió a relucir en una de las aburridas clases de la asignatura Cultura Política; los estudiantes le preguntaron al profesor el porqué Cuba había enviado armas a Corea y el profesor, mañoso y amaestrado en las viejas tácticas comunistas, solo atinó a decir que todas esas noticias que ellos leían por ahí eran "una campaña de Estados Unidos para desprestigiar a la Revolución".

Algunos de los estudiantes de manera insistente le reiteraban al profe que Cuba había escondido armas en el barco y que así se había dicho por la prensa internacional. El maestro —si así puede nombrarse a semejante persona—, incapaz de variar el argumento, se mantuvo en sus trece y en el aula se formó un revuelo tremendo.

Y es que para la dictadura cubana cualquier noticia que no se ajuste a  sus patrones informativos tiene siempre un mismo origen: Estados Unidos. Para el diario Granma cualquier revuelta o movimiento opositor es estimulado o recibe financiamiento de Washington, como si las causas de las protestas en regímenes autoritarios no provinieran precisamente de las fallidas políticas de sus gobernantes y su desprecio a los métodos democráticos de gobierno.

Para la prensa oficial cubana, las protestas en Venezuela o Ucrania no guardan relación con la situación interna de esas naciones, sino con el abultado bolsillo de la CIA o de la USAID. Y un argumento similar fue el que utilizaron los jerarcas de Pyongyang cuando intentaron defenderse en Ginebra.  

Tampoco Telesur, que esconde poco menos que La Habana y tiene una corresponsalía en Pyongyang, ha dicho nada de lo sucedido en el Consejo de Derechos Humanos o informa de los acontecimientos del barco norcoreano. Les basta con la tensa situación en Venezuela y Ucrania, y las contadas veces que hablan de Corea del Norte no reflejan las penurias de ese pueblo y las atrocidades de sus gobernantes. De ese modo, la matriz informativa en Cuba, si bien se vio ligeramente flexibilizada con la ampliación de ese canal multinacional, varía muy poco en el orden interno, dada la imposibilidad de poder escuchar puntos de vista contrapuestos.

Pese a todo lo anterior, las nuevas tecnologías hacen posible lo impensable décadas atrás: consiguen poner en aprietos a un dogmático profesor frente a sus despiertos estudiantes, e informan a estos de lo que ocurre en el mundo.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Por que creen que han dado tanta BABA al tema de INTERNET...con el cable tirado y operativo hace años.....Mantener a la gente desinformada, y pasando hambre....es la solucion...asi el cubano esta entretenido viendo como hace 3 pesos pa ver despues donde consigue la comida, se sienta a la 8 a comer viendo el noticiero...y te dicen que la zafra es un exito...que la cosecha de papa va por las nuves.....y que los americanos son malos....y un tipo cogio una pistola y mato a 3...lo mismo con el granma, juventud revelde....que pa lo que sirven es pa forrar los cestos de basura...y limpiar algun que otro culo necesitado.

Imagen de Armienne la Puta

La censura y desinformación total del pueblo cubano es un arma de dominio que usa el régimen.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 7:26 pm ¿el artículo no se refiere al trapicheo cubano de armas con corea del norte,nada raro porque se metio 20 años entrando ilegalmente armas a toda latinoamerica, y a la información manipulada que se le brinda al pueblo cubano?....donde cabe lo de los francotiradores de Ucrania? apretaste CIBERCLARIA

Imagen de Anónimo

Increíble como se distorsionan las cosas. Así que acusamos al gobierno cubano de ver solo una parte del asunto y hacemos lo mismo con lo que nos conviene. Ya quedo bien claro,mediante declaraciones filtradas de las mismas autoridades europeas de que las revueltas en Ucrania estuvieron instigadas por fuerzas económicas foráneas. Y que los francotiradores que le disparaban a los policías eran los mismos que le disparaban a los manifestantes. Sin contar los mercenarios que estuvieron implicados.

Me fascina vuestro punto de vista tan "imparcial"

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el autor, las nuevas tecnologias son el enemigo numero uno de los comunistas cubanos lo mas bonito del caso es que no tienen formas de detener el flujo de informacion. Las nuevas tecnologias es lo que esta desenmascarando al regimen de la habana y todos los demas llamados socialismos del siglo 21. Saben muy bien que mientras mas acceso tenga el pueblo a la informacion libre pues les va a ser imposible controlar a los carneros.

Imagen de Anónimo

cuando "tocó" estudiar La Historia me Absolverá a mi hija en su 12mo grado, estaban claramente deshaciendo el "programa del Moncada" y ante los cuestionamientos del alumnado, la profesora sólo atinó a decir: Esto lo tengo que "dar" y se acabó.

Igual en mis clases de marketong en la Universidad, cuando decíamos "pero en Cuba", la profesora decía de una vez: "Cuba es otra cosa"...y seguía la clase si más discusión

Imagen de Anónimo

Y que querian que hiciera el pobre maestro? Alguno de los mismos estudiantes lo hubiera echado para alante si dice otra cosa.

Imagen de Anónimo

No sean tan duros con el pobre profesor del pre, si hubiera dicho otra cosa no iba a enseñar mas ni a un perro a echarse.

Imagen de Anónimo

Esa - la información disponible en las redes sociales - es la gran diferencia entre Venezuela y Cuba. Y también explica por qué Maduro tendrá que irse del gobierno con la cola entre las patas y acusado de genocidio, pese a que el autor intelectual es RC.