Agricultura

'La papa no alcanza para todos', advierte la prensa oficial

Archivado en:

Las causas son las de siempre: 'la crisis mundial, los especuladores, los campesinos y el clima'.

"La papa no alcanza para todos", advirtió este lunes la prensa oficial. Las causas son las de siempre: externas (crisis mundial y especuladores) e internas (la responsabilidad de los campesinos y el clima).

Según el semanario Trabajadores, "el incremento de los costos de los insumos en el mercado mundial —asediado por la crisis económica y la especulación de los precios— conllevaron a la drástica reducción de las siembras en la actual campaña".

Solo se sembraron 3.201 hectáreas, el 57,3% de la campaña anterior, que fue muy inferior a las que se realizaban antes de 2010, y solo el 17,4% de la mayor (en 1990).

"Las altas temperaturas a las que estamos sometidos en los tradicionales meses de invierno limitan la tuberización del tubérculo y dan frutos de poco tamaño y menor cantidad por cada plantón", dijo el semanario oficial.

Según José Luis Román Quesada, jefe del Departamento de Viandas del Ministerio de la Agricultura, el mes de febrero, "decisivo para el crecimiento de la papa, fue el más cálido de los últimos 30 años".

Los campesinos también recibieron críticas: "persisten problemas inherentes al trabajo del hombre que afectan esta producción".

De acuerdo con las autoridades, se ha detectado "falta de agilidad de algunos productores para resolver los problemas".

Sin papas

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Para el que no alcance papas,habra papilla de moringa

Imagen de Anónimo

...y se verán horrores!! Ya cansan noticias tan basura como estas.. Ya no las leo mas jajajaja, si lo que hacen es divertirme.... pero la culpa compañeros todos sabemos que es del "bloqueo imperialista y de sus afanes por el mundo",....

Imagen de javier monzon velazques

La culpa la tiene el "toti"(el imperialismo, los agricultores y hasta el clima) y no el regimen ineficiente y matrero que manda en Cuba. Ya hace mucho tiempo que las papas, y la "papa" en general, estan muy escasas en el pais, gracias a los Hnos. Castro. Siempre hubo el mismo clima, y los mismos agricultores  y siempre hubo papas. 

Imagen de Anónimo

Se "filtró" la orientación para distribuir la (poca) papa que queda.

El gobierno cubano va a priorizar:

- militares

- policías

- miembros del PCC

- cederistas

- familia de todos los descriptos arriba

Imagen de Anónimo

Nada,la mano de Posada Carriles una vez mas conspirando contra nuestro pueblo,ahora ha cubierto las areas paperas con un plastico invisible a fin de que las temperaturas sean altas y las papas chiquitas

 el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Y el que NO alcanza papa que hace???

Imagen de Anónimo

Algun funcionario de alto nivel de VeneCuba hablaba que las escaseces de ellos en Caracas y en todas partes no podrian duran mas de 3 meses.

Apunten la fecha para saber cual es la situacion dentro de 50 años, en caso que los estudiantes abandonen las calles y el kaxtrizmo logre imponerse totalmente.

Imagen de Anónimo

Hay pero no te toca; te toca pero no hay!

Viva Hitler, Viva Stalin, Viva Fidel, Viva Mas-Burro!

Imagen de Anónimo

¡No hay papa pá tanta gente! ¡Azúcaaaaaaaa! Oops, azúcar tampoco hay.

Imagen de Anónimo

Como echarle la culpa de todo a LA CIA, Empresa que Emplea a la mitad de Cuba. 2da Parte.